Fotografía de Jabier Diego Iraeta


Hoy continuamos con la serie de artículos-entrevista que llevamos haciendo ya unos meses y que sabemos que os encantan. En esta ocasión vamos a hablar de un tipo de fotografía muy concreto y que apasiona a muchos fotógrafos de naturaleza: la fotografía de fauna y aves.

Para ello vamos a hablar con un gran amante de este tipo de fotografía: Jabier Diego Iraeta. Jabier es la prueba de que nunca es tarde para decidir estudiar fotografía y de que no hace falta dedicarse profesionalmente a ella para vivirla y disfrutarla al máximo, y para conseguir unas fotografías alucinantes. ¿Te quedas a conocerle?

  • ¡Hola Jabier! En primer lugar, cuéntale a nuestros usuarios quién es Jabier Diego Iraeta y a qué te dedicas. ¿Qué es la fotografía para ti, un hobby o más que eso?

En primer lugar deciros que no soy fotógrafo profesional porque mi fuente de ingresos es otra actividad profesional diferente. Al final para poder vivir y llevar una vida normalizada me he tenido que dedicar a otra cosa, soy mecánico inspector y trabajo en una estación ITV.

Pero mi verdadera vocación ha sido siempre la fotografía, o al menos lo que siempre me ha gustado hacer.

Adéntrate en la Fotografía de Fauna y Aves 23

Fotografía de Jabier Diego Iraeta

  • ¿Cuándo empezaste a interesarte por el mundo fotográfico? ¿Y más concretamente por la fotografía de aves y fauna? ¿Por qué se ha convertido en tu tipo de fotografía favorita, en tu pasión?

Me acuerdo que cuando todavía estaba haciendo el Bachillerato, tuve un profesor que también era pintor y nos habló mucho sobre la fotografía y de la similitud que tiene con la pintura. Y fue aquí cuando se despertó en mi la inquietud por esta hermosa disciplina. Teníamos un cuarto oscuro en el instituto donde revelábamos nuestros trabajos para su clase. ¡Qué recuerdos de la era analógica y esos carretes!

Pero enseguida llegó la era digital y todo cambio rápidamente. Después con los años y cuando ya conseguí tener cierta estabilidad económica, me compré mi primera cámara digital, una compacta, y sacaba muchas fotografías con ella en mis excursiones a la montaña, vacaciones, etc. Lo típico.

Años mas tarde me casé y fue entonces cuando ya me compré mi primera cámara réflex: una Nikon D40. Pero pronto me supo a poco y necesitaba más, quise profundizar más en los conceptos fotográficos y entonces decidí estudiar fotografía en mi tiempo libre. Me matriculé en una academia muy buena que había aquí en Bilbao, Estudios Fotográficos HILARGI. Digo “había” porque ya se han jubilado, estuvieron mas de 50 años dedicándose a esta profesión y con ellos aprendí muchísimo.

Acudía a las clases con una ilusión tremenda, ¡me gustaba tanto lo que hacíamos y lo que aprendimos! Teníamos un estudio fabuloso solo para nosotros, aprendí todos los conceptos básicos y técnicos de la fotografía, a iluminar en el estudio para hacer retratos, fotografía de producto, paisaje, nocturna e incluso lightpainting. Aprendimos a saber exponer correctamente y a saber encontrar los momentos de luz mas propicios para la foto que queremos realizar.

En ese momento me gustaban todos los estilos fotográficos, tocaba todos los palos, pero como siempre me ha gustado mucho ver documentales de naturaleza, pues me acabé comprando un teleobjetivo y fue entonces cuando me centré más en hacer fotografía de avifauna. Me fui poco a poco enganchando a esta temática, sobre todo me apasionaba poder inmortalizar ese momento de acción en ciertos animales y principalmente con las aves.

Adéntrate en la Fotografía de Fauna y Aves 25

Fotografía de Jabier Diego Iraeta

  • Nos comentabas que acabas de empezar a colaborar con la UPV (Universidad del País Vasco) para un proyecto sobre la Biomímesis, en la que aportarás varios de tus trabajos fotográficos. ¿Nos puedes contar un poco más sobre este proyecto y qué ha supuesto para ti colaborar en él?

Un profesor de la Universidad del País Vasco se puso en contacto conmigo para preguntarme si quería formar parte de este proyecto, llamado AMASSUNU. Se trata de una asociación que realiza estudios sobre la Biomímesis de la Naturaleza, ciencia y tecnología.

Mi labor será colaborar como fotógrafo coautor aportando algunos de mis trabajos fotográficos de naturaleza. Comentar también que la fotografía de portada del libro también es mía, aunque se decidió hacer un foto montaje con ella.

Este proyecto y el libro se difundirán principalmente por Latinoamérica y por sus universidades mas importantes. Países como México, Venezuela, Brasil, Ecuador, Perú, Colombia, Argentina y Chile, entre otros, tendrán el privilegio de poder conocer este proyecto más de cerca, y sobre todo sus jóvenes estudiantes universitarios.

Adéntrate en la Fotografía de Fauna y Aves 27

  • Este tipo de fotografía es muy específico y como tal requiere un equipo muy concreto para poder realizarla. ¿Qué equipo recomendarías? ¿Cuál es el que usas tú normalmente? ¿Hay algún accesorio que uses a menudo y que te parezca interesante remarcar?

En mi opinión, el equipo fotográfico ideal va en función de la distancia a la que vamos a situarnos de los animales, procurando no molestarles ni lo mas mínimo, claro. Si sabemos que los vamos a tener muy cerquita de nosotros, no nos hará falta llevar grandes teleobjetivos, que además son muy pesados. Con un 300 mm. f/4 o incluso un 70-200 mm. f/2.8 será más que suficiente para captar grandes fotografías de avifauna.

Pero yo casi siempre estoy a bastante distancia de ellos y por lo tanto tengo que llevar grandes focales y muy pesadas, como el Sigma 150-600 mm. Sport f/5-6.3, el Nikon 200-500 mm. f/5.6 o el Nikon 400 mm. f/4. Para molestar a los animales lo menos posible lo mejor es estar muy separado de ellos y por lo tanto tendremos que optar por focales grandes y pesadas.

Muy importante también remarcar un accesorio fundamental para acoplarlo en el trípode a la hora de hacer este tipo de fotografía. Yo siempre lo llevo conmigo y para mí es fundamental: una rótula tipo Gimbal. Con ella nuestro seguimiento del enfoque será mucho más fluido y nos permitirá hacer las fotos de una manera un poco mas cómoda, sin que se nos escape el momento que queremos captar. Con ella acoplada en el trípode y sobre ella la cámara con el teleobjetivo, nos permitirá realizar movimientos de arriba y abajo, longitudinales y transversales sin necesidad de tener que mover el trípode.

  • La verdad es que la fotografía de aves y fauna salvaje es algo que a nuestros usuarios les encanta, pero creen que es una disciplina difícil de llevar a la práctica con un equipo básico. ¿Crees que es necesario tener un equipo avanzado para poder realizar capturas tan increíbles como las tuyas? ¿O se pueden conseguir también fotografías de este estilo con un equipo algo más modesto? ¿Con qué equipo empezaste tú en este tipo de fotografía?

Es cierto que es es una disciplina difícil de llevar a cabo con un equipo fotográfico básico, pero por ejemplo no es necesario que la cámara sea una full frame, ni tener el mejor teleobjetivo del mercado. Pero sí creo que es necesario disponer de un buen teleobjetivo y cuanto más luminoso mejor. Aunque claro, esto en fotografía suele salir muy caro y en muchas ocasiones está fuera del alcance de nuestros bolsillos.

Yo principalmente empecé con el 600 mm. de Sigma y el 200-500 mm. de Nikon que son con los que trabajo en la actualidad. Son los que me he podido permitir y creo que ahora están a un precio accesible.

Mi sueño sería poder adquirir un 400 mm. f/2.8, pero con lo que tengo me conformo de momento porque me siguen dando grandes resultados cuando afino con el foco.

Fotografía de Jabier Diego Iraeta

Fotografía de Jabier Diego Iraeta

  • Y hablando de equipo y de nuestras cámaras. ¿Qué parámetros recomiendas utilizar para este tipo de capturas? ¿Sueles trabajar en manual o usas algún modo semiautomático?

A mí personalmente me gusta trabajar en modo manual siempre y en cualquier circunstancia en la que esté. Sencillamente porque me gusta ser yo quien controle los parámetros para dar con una correcta exposición. Sin embargo, en ocasiones he estado con fotógrafos de naturaleza que me han recomendado poner la cámara en prioridad a la apertura o a la velocidad de obturación, sobre todo cuando estamos con una misma intensidad de luz durante un periodo de tiempo determinado. Pero bueno, eso ya depende del gusto y la costumbre de cada uno.

Sí que es verdad que cuando estás dentro de un Hide de fotografía de naturaleza, debes de tener en cuenta que ese cristal espía que tenemos delante de nosotros nos resta al menos dos pasos de luz. Entonces yo ya de entrada recomiendo configurar una sensibilidad ISO de al menos 800 y luego ya, en función de cómo vaya evolucionando la luz durante la sesión, ir subiendo o bajando. También suelo disparar a velocidades de obturación altas, desde 1/1250 a 1/2000 seg., para poder congelar el movimiento del animal. Y luego la apertura de diafragma, la máxima que me permita el objetivo en función de la focal que tenga puesta.

Pero todo esto es muy relativo y varía mucho a lo largo de una sesión de naturaleza. Todo depende del momento de luz en el que nos encontremos. Cuando intuyo que se puede producir una escena de acción entonces siempre pongo el modo de disparo en ráfaga, para no perderme ningún momento clave.

  • Algo que también preocupa mucho es el tema del enfoque, debe ser complicado enfocar un animal en movimiento. ¿Algún consejo que puedas darnos para que nuestras fotografías de fauna no salgan desenfocadas?

Hay que conocer muy bien nuestra cámara y saber acertar con el sistema de enfoque que más nos conviene para este tipo de fotografías. Yo siempre elijo el modo continuo y el sistema de enfoque en cruz y errático con la Nikon D850, que es la cámara que yo uso. Si más o menos percibo por dónde va a producirse la escena, con esta configuración y disparando en ráfaga, sé que al menos alguna fotografía conseguiré buena y con buen foco. Importante también tener disociado el botón AF-ON con el enfoque.

Por otro lado, si sé que el ave se va a quedar posada quieta un rato, no serían necesarios estos parámetros sino que usaría otros. Por ejemplo, bajaría la velocidad y no dispararía en ráfaga. Haría un único disparo, y el punto de enfoque no haría falta ponerlo en cruz, seria único y puntual, y siempre procuro situarlo en el ojo del ave. Todo depende de cada situación, por eso debemos estar atentos e ir adaptándonos a cómo se desarrolla la sesión.

Adéntrate en la Fotografía de Fauna y Aves 29

Fotografía de Jabier Diego Iraeta

  • Ya sabemos que la fotografía es luz, y más cuando fotografiamos en exteriores, estamos totalmente a expensas de la luz natural, sus cambios y su imprevisibilidad. ¿Hay algún tipo de luz más recomendable para fotografiar fauna? ¿Es mejor huir de ciertas horas del día o de ciertos días concretos?

Me gusta mucho fotografiar en los días nublados y con lluvia hasta cierto punto. Las horas centrales del día, cuando la luz es muy dura y cenital, son muy malas para este tipo de fotografías.

Por eso suelo evitar los días muy despejados y con mucho sol, a no ser que sea por la tarde o antes del anochecer, donde el sol está más bajo y la luz es más rasante y suave.

  • Y hablando de horarios, imagino que no solo hay que fijarse en el horario que mejor nos viene a nosotros como fotógrafos, sino también en el horario del propio animal y en sus hábitos. ¿Estudias o planificas los horarios y hábitos del animal antes de salir a fotografiarlo?

Estas salidas en ocasiones requieren hacer primero un trabajo de campo antes de nada. Es importante visitar el lugar y llevar unos prismáticos contigo para poder observar a las diversas especies de ese lugar, para estudiar sus horarios y hábitos.

Otras veces acudes a lugares donde prácticamente ya está todo montado por parte de empresas autónomas particulares, que cumpliendo con todos los permisos pertinentes de medio ambiente prestan estos lugares a [email protected] de naturaleza para realizar sus trabajos fotográficos, pagando una cuota dependiendo de la especie que puedas encontrarte allí y fotografiarla.

En España ha crecido mucho el denominado turismo Ornitológico en los últimos años, aunque desgraciadamente ahora con el COVID se ha paralizado y no se puede hacer prácticamente nada.

Adéntrate en la Fotografía de Fauna y Aves 31

Fotografía de Jabier Diego Iraeta

  • ¿Sueles salir solo o acompañado? Imagino que en este tipo de salidas fotográficas el silencio es clave para no asustar a los animales.

Normalmente suelo ir solo a hacer estas sesiones porque me encuentro mas cómodo y sé que las fotos que termino haciendo solo las tengo yo, y nadie se lleva una foto parecida a la tuya.

Pero he de decir que en muchas ocasiones he compartido Hide con muchos fotógrafos y he hecho muy buenas amistades. Y lo mas importante es que he aprendido mucho con ellos también. Al final lo que cuenta es también el contacto social y aprender unos de otros. He conocido a Biólogos y Ornitólogos que acaban convirtiéndose en grandes fotógrafos y al revés también.

Yo personalmente me acabo de comprar una guía de aves para saber identificarlas y estudiar mejor sus hábitats y sus comportamientos. Al final esta pasión va mucho más allá de la fotografía, como podéis ver.

  • Sin duda algo imprescindible para realizar fotografía de fauna es pasar desapercibido. ¿Qué nos recomiendas para que los animales no se percaten de nuestra presencia?

Es fundamental, tanto si estamos en un Hide como en el campo, en la montaña o en el bosque, y vamos a realizar fotografías de este estilo, llevar ropa adecuada. Hay que evitar los colores llamativos y optar más bien por tonos oscuros, que te ayuden a mimetizarte con el medio en el que vas a estar. También ayudan mucho la ropa y accesorios de camuflaje.

Eso nos ayudara a en cierta manera pasar un poquito mas desapercibidos, porque ten en cuenta que los animales siempre te ven ellos primero a ti, mucho antes de que tú los veas a ellos. Incluso nos huelen, sobre todo el suavizante de nuestra ropa o el perfume, a gran distancia.

Por supuesto también, hoy en día sin el móvil parece que no podemos vivir, pero para este tipo de salidas es muy importante tenerlo en silencio porque sino tú mismo te acabas delatando y puedes arruinar la sesión.

Adéntrate en la Fotografía de Fauna y Aves 33

Fotografías de Jabier Diego Iraeta

  • ¿Cómo prefieres captar al animal, descansando o en plena acción? ¿Buscas algún ángulo específico a la hora de fotografiar a los animales?

Lo que mas me suele gustar es captar los momentos de acción de las aves y para ello casi siempre opto por un encuadre horizontal, para abarcarlas mejor con las alas desplegadas.

Pero reconozco que me gusta mucho también cuando el animal está quieto, y entonces suelo usar encuadres verticales, ya que en este caso suelen estar con las alas plegadas y el encuadre tiene más sentido en vertical.

  • Debe ser complicado componer una fotografía que aparece por sorpresa. ¿Cómo preparas la composición de este tipo de fotografías? ¿Es una composición previa y esperas a que el animal se sitúe en esa zona o cuando aparece compones rápidamente la toma improvisando en cada momento?

Lo ideal es tener al animal delante, un bonito fondo detrás y una buena luz, para mí eso es lo esencial en una buena fotografía de fauna.

Normalmente preparo la composición previamente buscando estos factores, y espero a que el animal se ponga justo donde yo quiero. Pero por supuesto esto no siempre ocurre, así que si no es así, te toca componer rápidamente e improvisar según lo que tengas.

Adéntrate en la Fotografía de Fauna y Aves 35

Fotografía de Jabier Diego Iraeta

  • Supongo que en este tipo de fotografías la paciencia y la perseverancia son algo clave. ¿Qué consejos nos puedes dar respecto a esto?

Hay que tener mucho aguante y paciencia, y estar siempre muy atento a todo lo que te rodea porque en cualquier instante algo puede entrar de repente en el encuadre, y el tiempo de reacción es mínimo.

Tienes que buscar algún sitio y sobre todo una postura que te permita estar lo mas cómodo posible porque vas a estar unas cuantas horas esperando. No hace falta que diga que es fundamental tener un poco de comida, fruta a ser posible, y agua.

  • ¿Mientras esperas al momento en el que al fin el animal aparece, en qué empleas ese tiempo? ¿O estás constantemente atento para que no te pille desprevenido el momento perfecto?

Esta disciplina es muy dura porque muchas veces pasas horas y horas sin hacer nada simplemente te quedas mirando, esperando a que ocurra algo, ya que los animales no responden a horarios fijos.

Hay que tener mucha paciencia para hacer esto bien y no todo el mundo la tiene. Hay que asumir que habrá momentos en los que pasarás frío porque tienes que estar quieto sin moverte, o al contrario, mucho calor porque estás en verano a pleno sol.

Adéntrate en la Fotografía de Fauna y Aves 37

Fotografía de Jabier Diego Iraeta

  • No debe ser fácil predecir cuándo y dónde va a aparecer el animal que buscas. ¿Alguna vez has vuelto de una salida fotográfica con las manos vacías?

Sí, es verdad que alguna vez me he vuelto para casa con las manos vacías, sin haber tirado ninguna foto, y es frustrante. Pero a la vez, esta es la razón por lo que la fotografía de naturaleza es para mi tan especial y la hace tan diferente a las demás. Porque después de todo ese esfuerzo, finalmente tiene su recompensa.

Muchas veces cuando te llevas la foto, la gente solo ve el resultado final y no todo el trabajo que hay detrás. Pero para conseguir una buena foto de fauna hay siempre detrás un trabajo duro y una paciencia infinita.

Y además yo siempre me he dicho, que cuando consigues una buena fotografía de naturaleza no requiere tanto procesado posterior, como podría ser una de paisaje o nocturna por ejemplo. Porque lo realmente especial es haber capturado ese preciso momento.

  • Nos has comentado que alguna vez has realizado fotografías en el interior de un Hide. ¿Podrías explicarles a nuestros usuarios qué es un Hide y qué ventajas nos ofrece? ¿Cualquiera puede acceder a ellos?

Hide es una palabra en inglés que significa escondite. Básicamente un Hide en fotografía de fauna es una estructura que puede ser de madera o de piedra, como una caseta. Pero que tiene que estar perfectamente mimetizado con el entorno, esto es muy importante. Luego dentro consta de un cristal espía amplio que nos permite poder ver lo que hay fuera sin que nosotros podamos ser vistos. También dispone de alguna butaca para poder sentarse.

Normalmente los Hides suelen ser de 2 o 3 plazas. Pero ojo, los animales tienen los sentidos bastante más desarrollados que nosotros, sobre todo las aves. De ahí la importancia de llevar una ropa adecuada que hablábamos antes. Hay que evitar llevar colores llamativos y cosas brillantes y metálicas que puedan alertarles, incluso desde dentro del Hide.

También existen Hides portátiles que se pueden comprar y montarlos tú donde prefieras. En Amazon podemos encontrar Hides portátiles por menos de 100€.

Adéntrate en la Fotografía de Fauna y Aves 39

Fotografía de Jabier Diego Iraeta

  • Nos comentabas que hay un tipo de Hide específico llamado “Hidrohide” que te gustaría probar, ¿nos cuentas un poquito más sobre ello?

Este año y si el COVID me lo permite quiero probar una nueva modalidad para mi que se llama Hidrohide. Consiste en realizar una actividad fotográfica de naturaleza pero a ras del agua. Para ello, el [email protected] debe llevar un traje de neopreno y el equipo va apoyado sobre una estructura flotante de corcho completamente mimetizada.

Vas haciendo pie todo el rato porque las lagunas donde se hacen estas actividades no suelen tener mucha profundidad. Trípode no hace falta llevar, pero sí es fundamental la rótula tipo Gimbal de la que hablábamos antes.

Es una actividad muy dura y cansa mucho porque pasas mucho rato en una postura muy incómoda y las cervicales sufren, te obliga a ir casi tumbado y tienes que estar muy pendiente del equipo para que no se moje mientras miras por el visor. Hay que moverse muy lentamente, casi dejando que sea la corriente la que te desplace, pero las fotografías resultantes a las aves a ras del agua quedan impresionantes.

Otro valor más que hace a este tipo de fotografía tan diferente a las demás, y por eso me gusta tanto.

  • Siempre andamos buscando la foto perfecta, aunque eso sea prácticamente imposible y nunca sabemos cuándo parar. ¿Cómo es para ti la fotografía de fauna perfecta?

Para mí la fotografía perfecta de fauna y aves es aquella que tenga el motivo con un bonito fondo detrás y una luz envolvente, consiguiendo así una atmósfera ideal sin necesidad de tener que hacer un procesado excesivo posterior.

Adéntrate en la Fotografía de Fauna y Aves 41

Fotografía de Jabier Diego Iraeta

  • ¿Qué animal te ha costado más de fotografiar? ¿Y cuál no has fotografiado aún y te mueres de ganas por conseguirlo?

Tengo todavía muchas inquietudes con muchas especies, y gracias a dios aún conservamos una rica biodiversidad en la Península Ibérica. No sabría deciros por cual decantarme porque cuando los acabas conociendo poco a poco y ves como interactúan, te das cuenta de que todos tienen algo muy especial.

Pero sí que os puedo decir cual ha sido la que me hipnotizó y me maravilló en cuanto tuve ocasión de poder verla y fotografiarla, también supongo que se debe a que siempre he vivido en una gran ciudad y no en el campo: la Abubilla (Upupa epops).

  • Antes de terminar, nos gustaría preguntarte cuál es la foto de fauna de la que estás más orgulloso y por qué. ¿Nos puedes contar un poco qué hiciste para obtenerla?

Pues os diré que me ponéis en un compromiso porque tengo varias y no sabría por cuál decidirme, pero sí que hay una que hice el año pasado que me gustaría destacar. La foto en sí no es tampoco gran cosa pero para mí lo fue, el momento más que otra cosa.

Ese momento que recoge lo que hablábamos antes de lo dura que es esta temática y la paciencia que hay que tener. Y fue ésta que hice a un mochuelo, que es un ave que suele empezar su actividad al anochecer o cuando el atardecer ya esta terminando. Pues me tiré horas y horas esperando a que apareciese y ya cuando mi paciencia se terminó y decidí recoger y tirar la toalla, justo antes de empezar a recoger todo mi equipo y marcharme, de repente apareció él y LA FOTO.

Adéntrate en la Fotografía de Fauna y Aves 43

Fotografía de Jabier Diego Iraeta

  • Muchísimas gracias por compartir tu tiempo y tu experiencia con nosotros, y abrirnos las puertas a este tipo de fotografía tan especial. Te deseamos mucha suerte en tus proyectos y esperamos que nos sigas deleitando con fotografías tan increíbles, como siempre. ¡Un abrazo!

Para despedirme simplemente daros las gracias a todo el equipo que formáis Dzoom por haberme concedido esta oportunidad de poder presentarme ante vuestros lectores y conocer así un poquito más de cerca mi trabajo.

Siempre hay un libro abierto
para todos los ojos,
la naturaleza.

¿Te Animas a Capturar la Fauna?

Ya has visto lo impresionante y satisfactoria que puede ser la fotografía de fauna y aves, de la mano de este gran amante de la naturaleza. Como bien comentaba Jabier, pese a que esta disciplina fotográfica necesita el uso de teleobjetivos bastante largos, sí pueden obtenerse grandes resultados con teleobjetivos más asequibles siempre y cuando nos acerquemos un poco más a los animales.

Para ello deberéis poner especial atención en guardar silencio y mimetizaros con el entorno, tal y como nos aconsejaba Jabier durante la entrevista. ¿Os animáis a intentarlo?

Si os ha gustado el trabajo de Jabier y os apetece seguirle en sus redes, podéis hacerlo a través de Instagram, Facebook, 500 px, Flickr o GuruShots.





Fuente