Aprende a Construir tu Propia Cámara-Lámpara Vintage Paso a Paso


Hoy os traigo un artículo un poco diferente a lo habitual. En esta ocasión no vamos a aprender sobre fotografía en sí, pero sí vamos a aprender a hacer algo que cualquier fotógrafo amará: ¡una cámara-lámpara! ¿Cómo?

Vamos a reciclar una cámara antigua que ya no funciona para convertirla en una bonita lamparita de mesa. Os puede servir tanto para hacer un regalo muy original como para auto-regalaros a vosotros mismos.

¿Quieres saber cómo construirla de manera fácil y sencilla? ¡Vamos a verlo paso a paso!

¿Reciclando una Cámara Vintage?

Tanto en mercados de segunda mano como en apps de compra-venta tipo Wallapop puedes encontrar cámaras antiguas que muchos compramos como decoración porque nos encantan. ¿Pero sabías que puedes ir un paso más allá y reciclarlas para convertirlas en una bonita lámpara?

Personalmente, soy una apasionada de la decoración con temática fotográfica y cinematográfica. Mi casa está llena de cámaras antiguas, claquetas, focos de cine y mil tonterías en forma de cámara. Así que cuando vi por internet lámparas creadas a partir de una cámara antigua me enamoré perdidamente de ellas. Y enseguida me puse manos a la obra a investigar cómo conseguir construir una de forma sencilla, y por eso hoy os traigo este tutorial.

Puede que muchos estéis pensando que es una lástima romper una cámara antigua para convertirla en una lámpara, y es cierto. Yo tengo verdaderas reliquias que jamás de la vida convertiría en una lámpara. Por eso, lo principal es escoger una cámara bonita pero a la que no le tengas ningún apego emocional, por supuesto. Y a ser posible que ya no funcione, porque para convertirla en lámpara vamos a tener que romperla un pelín. Lo justo, pero un poco sí.

Aprende a Construir tu Propia Cámara-Lámpara Vintage Paso a Paso 29

Vamos a necesitar que la bombilla quepa en el interior del objetivo

También deberás tener en cuenta que no todas las cámaras nos van a servir para este propósito. Hay muchas cámaras vintage que tienen un objetivo muy pequeño, y éstas no nos van a venir bien para convertirlas en lámparas. Lo que vamos a necesitar es que el objetivo de la cámara sea lo suficientemente ancho como para albergar una bombilla en su interior. Así que lo ideal será optar por cámaras con objetivos intercambiables, que suelen ser más grandes.

Aprende a Construir tu Propia Cámara-Lámpara Vintage Paso a Paso 31

Cámaras como éstas, con objetivos pequeños, no nos servirán

Materiales Necesarios

Vamos a necesitar diferentes elementos para conseguir convertir nuestra cámara antigua en una original lámpara.

  • Una cámara: Obviamente, vamos a necesitar una cámara que nos sirva como armazón para nuestra lámpara. Como te comentaba en el punto anterior, deberá tener un objetivo con espacio suficiente para albergar en su interior la bombilla.
  • Una bombilla Led GU10: Estas bombillas tienen el tamaño perfecto para encajar dentro del objetivo de la cámara. Puedes encontrarlas en tonos cálido, frío, RGB e incluso inteligentes.
  • Un portalámparas: La bombilla deberá ir encajada dentro de un portalámparas para poder empalmarle el cable de la luz.
  • Un cable 2×1: Vamos a necesitar un cable 2×1, que es una manguera eléctrica que contiene dos cables en su interior, cada uno con 1 mm. de grosor (de ahí su nombre 2×1). Respecto al aspecto del cable, aunque pueda ser normal siempre será recomendable optar por cables de tipo cordón con aspecto vintage, para que toda la lámpara tenga coherencia con ese aspecto antiguo de la cámara.
  • Un enchufe: Obviamente, vamos a necesitar enganchar al cable un enchufe para conectar la lámpara a la luz. También puedes comprar el cable con enchufe incluido para que sea más sencillo colocarlo.
  • Un interruptor: Aunque el interruptor puede ser opcional si compras una bombilla led con mando, siempre va a ser más sencillo usar la lámpara si dispone de un interruptor. También puedes comprar un cable con interruptor y enchufe incluidos si no quieres complicarte la vida montando todos estos componentes. Nosotros, en este caso, hemos optado por uno así.
  • Dos regletas de conexión: También vamos a necesitar dos regletas de conexión que nos faciliten el empalme de los cables del portalámparas con los cables del cable 2×1. Deberán ser regletas pequeñas; para hacerte una idea del tamaño, piensa que irán colocadas en la zona donde se emplazaba el carrete de la cámara.
  • Un mini-trípode: Finalmente, también vamos a necesitar un mini-trípode para montar la cámara encima y poder colocarla fácilmente en la mesa como una lamparita normal. Eso sí, ten en cuenta que el trípode deberá tener enganche de rosca para que acople bien en la cámara. Muchos trípodes pequeños están pensados para smartphones y no llevan el típico tornillo de trípode, así que esos no nos servirán. ¡Fíjate bien antes de comprarlo!

Aprende a Construir tu Propia Cámara-Lámpara Vintage Paso a Paso 33

También será interesante tener a mano algunas herramientas:

  • Destornilladores pequeños: Vamos a necesitar destornilladores pequeños, tanto de estrella como planos, para poder desmontar todos los componentes del objetivo y otras partes de la cámara.
  • Unos alicates y unas tenazas de corte: Para ayudarnos a desmontar todas estas piezas y a manipular los cables usaremos unos alicates y unas tenazas de corte.
  • Una brida o cinta aislante: Para asegurar el cable dentro de la cámara usaremos una brida o un trocito de cinta aislante.
  • Un taladro con una broca fina y otra más gruesa: Usaremos un taladro para agujerear la cámara por debajo, para poder introducir en ella el cable que irá enchufado a la luz. Necesitaremos dos brocas: una pequeña para ser más precisos, y otra un poco más gruesa que nos permita hacer un orificio algo más grande que el diámetro del cable 2×1.
  • Pistola de silicona caliente (opcional): Es posible que tengas que forzar alguna pieza de la cámara para poder desmontarla, sobre todo si el objetivo es de tipo zoom (los fijos son más sencillos de desmontar). Así que en estos casos es posible que necesites una pistola de silicona caliente para poder ensamblar esas partes de la cámara que no hayas podido desmontar.

Aprende a Construir tu Propia Cámara-Lámpara Vintage Paso a Paso 35

¿Cómo Construir tu Propia Cámara-Lámpara?

Y ahora que ya tenemos todos los ingredientes para nuestra receta de foto-bricolaje, ¡vamos a ponernos manos a la obra!

En primer lugar, deberemos desmontar todas las lentes que hay en el interior del objetivo hasta dejarlo completamente vacío. Esta va a ser la tarea más larga, porque el objetivo tiene muchos tornillitos y piezas muy pequeñas que te costará desmontar, así que ten paciencia.

Ten en cuenta que los objetivos fijos serán bastante más fáciles de desmontar. Si tu objetivo es zoom, es posible que tengas que forzar alguna de las piezas para poder sacarla.

Aprende a Construir tu Propia Cámara-Lámpara Vintage Paso a Paso 37

Una vez hayas desmontado todo el objetivo, coloca en su interior la bombilla con el portalámparas ya acoplado, porque si lo intentas acoplar después de montar el objetivo te costará mucho más. Una vez colocada la bombilla en el interior del objetivo, vuelve a montar la parte de atrás, es decir, la bayoneta que acoplará en el cuerpo de la cámara.

Si no puedes encajar alguna de las piezas del objetivo, usa silicona caliente para asegurarla y que no se mueva.

Aprende a Construir tu Propia Cámara-Lámpara Vintage Paso a Paso 39

A continuación deberemos acoplar el objetivo al cuerpo de la cámara y abrir la tapa del carrete. Tendremos que pasar los cables del portalámparas hacia la parte de atrás, pero la cortinilla del obturador seguramente nos cortará el paso.

Aprende a Construir tu Propia Cámara-Lámpara Vintage Paso a Paso 41

Si la cortinilla se abre y se cierra siempre puedes usar cualquier pieza alargada (como por ejemplo un palillo) para mantenerla abierta. Pero si está bloqueada, no tendrás más remedio que arrancarla usando los alicates.

Una vez abierto el paso hacia la parte trasera de la cámara, simplemente deberemos acoplar el objetivo al cuerpo de la cámara, levantar el espejo y pasar los cables del portalámparas hacia la parte trasera de la cámara.

Aprende a Construir tu Propia Cámara-Lámpara Vintage Paso a Paso 43

Ahora que ya tenemos los cables del portalámparas preparados en la zona donde se emplazaba el carrete, necesitaremos los otros dos cables que los van a alimentar de electricidad. Para poder pasar el cable 2×1 hacia el interior de la cámara, vamos a tener que agujerearla por la parte de abajo. En concreto, haremos un orificio con el taladro justo debajo del compartimento para el carrete.

Primero utiliza la broca fina para marcar un poco el orificio justo en la parte correcta, y después ya usa la broca más gruesa para hacer el agujero más grande.

Aprende a Construir tu Propia Cámara-Lámpara Vintage Paso a Paso 45

Una vez abierto el orificio, pasaremos el cable 2×1 a través de él y le pondremos en la punta una brida o un trozo de cinta aislante para que ya no pase por el agujero y asegurarlo en el interior de la cámara.

Aprende a Construir tu Propia Cámara-Lámpara Vintage Paso a Paso 47

Ahora que ya tenemos los cuatro cables que necesitamos empalmar en su sitio, usaremos las dos regletas de conexión para conectarlos. Introduce en cada regleta de conexión un cable del portalámparas y uno del cable 2×1, y aprieta los tornillos con un destornillador para asegurarlos.

Aprende a Construir tu Propia Cámara-Lámpara Vintage Paso a Paso 49

Finalmente, coloca las dos regletas y los cables bien puestos dentro de la zona donde iba el carrete para poder cerrar la cámara completamente.

Aprende a Construir tu Propia Cámara-Lámpara Vintage Paso a Paso 51

Y ya tenemos nuestra cámara lámpara lista. Ahora solo falta montarla sobre el mini-trípode, conectarla a la luz, ¡y a disfrutarla!

Aprende a Construir tu Propia Cámara-Lámpara Vintage Paso a Paso 53

¿Te Animas a Construir tu Propia Cámara-Lámpara?

Ha quedado preciosa, ¿verdad? Me encanta esta manera de reaprovechar una cámara antigua, porque como muchos fotógrafos yo también soy una obsesa de la decoración con motivos fotográficos. ¿Así que qué mejor que una lámpara que sea una cámara de verdad?

Recuerda que si prefieres ver este proceso en vídeo, para poder seguirlo más fácilmente, podrás encontrar un Fototip con toda la construcción de la cámara-lámpara explicada paso a paso en nuestra Zona Premium. ¡Aquí te dejamos un pequeño fragmento!

Construye tu Propia Cámara-Lámpara Vintage

Aprende a Construir tu Propia Cámara-Lámpara Vintage Paso a Paso 55



Fuente