Aprende a Crear una Esfera de Fuego de Lightpainting con Fibra Óptica


El lightpainting es una técnica muy interesante que nos permite crear fotografías fantásticas, originales y creativas. Como su propio nombre indica, vamos a «pintar con luz», es decir, usando la larga exposición vamos a dibujar literalmente líneas en nuestras fotografías usando elementos luminosos.

Hoy vamos a aprender a crear una esfera de fuego de lightpainting usando fibra óptica. ¿Te animas?

Efecto Fuego con Fibra Óptica

Como te comentaba, cuando disparamos una larga exposición y una fuente de luz pasa por delante de nuestro obturador abierto, esta luz se queda dibujada en forma de traza en nuestra fotografía. Usando cualquier elemento que produzca luz podemos conseguir formas y trazos increíbles.

La herramienta de lightpainting que vamos a descubrir hoy es la fibra óptica. Puede que esto te suene al cable del internet, y es que realmente estos filamentos son los que van dentro del cable. Y son estos filamentos los que vamos a utilizar para crear un efecto fuego alucinante, ya que se iluminan de una manera muy particular.

Aprende a Crear una Esfera de Fuego de Lightpainting con Fibra Óptica 27

Agitando fuertemente la fibra óptica iluminada podemos conseguir un efecto fuego como este en nuestras fotografías, disparando varios segundos de exposición.

Podemos usarlo, por ejemplo, para rodear a un personaje y darle un efecto mágico o malvado, o para agregarle a un vehículo un efecto de velocidad agresiva. ¡Las posibilidades son infinitas!

Aprende a Crear una Esfera de Fuego de Lightpainting con Fibra Óptica 29

Si agitamos la fibra óptica formando un círculo alrededor nuestro y rellenándolo posteriormente haciendo círculos más pequeños, podemos crear esferas de fuego tan increíbles como esta.

Pueden añadirle un toque mágico o místico a cualquier lugar, sobre todo quedan bien en entornos naturales y en lugares abandonados. Además, si hay agua cerca, puede ser una gran idea aprovecharla para fotografiar también su reflejo, que nos dará un plus en la composición.

Aprende a Crear una Esfera de Fuego de Lightpainting con Fibra Óptica 31

A continuación vamos a ver paso a paso cómo conseguir una esfera igual que esta o que la de la portada de este artículo. Para ello voy a reproducir en casa todo lo que hice para disparar estas fotografías, para poder enseñaros paso a paso todo lo necesario sobre esta técnica de lightpainting.

Materiales Necesarios

1. Lámpara de fibra óptica

Lo primero que vamos a necesitar es la fibra óptica. Puedes comprar los filamentos sueltos y acoplarlos a una linterna RGB usando un adaptador para lightpainting o incluso con cinta aislante negra. Pero nosotros directamente ya los hemos comprado con luz incluida. ¿Cómo? Pues directamente comprando una lámpara de fibra óptica, un objeto decorativo para el hogar, que ya tiene la luz led integrada.

Si optáis por comprar una, aseguraos de que funcione con pilas o batería, si necesita corriente eléctrica no os servirá.

Aprende a Crear una Esfera de Fuego de Lightpainting con Fibra Óptica 33

Eso sí, al ser un objeto decorativo, tenía la base transparente para que saliera la luz también por ahí. Quedaba muy bonito, sí, pero eso estropearía el efecto fuego, ya que la luz de la base generaría una traza gruesa y recta en nuestra foto que no es lo que estamos buscando en este caso.

Así que tuve que cubrir con cinta aislante negra la base para que su luz no estropeara el efecto, ya que necesitamos que solamente se vea la luz que se produce en los filamentos de la fibra óptica.

Aprende a Crear una Esfera de Fuego de Lightpainting con Fibra Óptica 35

2. Trípode y Objetivo Gran Angular

Va a ser imprescindible usar un trípode, ya que vamos a disparar fotografías de larga exposición. Si nuestra cámara no está 100% estable durante todo el tiempo de exposición la fotografía se trepidará sin remedio, así que para este tipo de tomas el trípode es un must.

También vamos a usar un objetivo gran angular para poder abarcar bien tanto la esfera como su reflejo. En este tipo de tomas en las que no podemos visualizar de antemano cómo va a quedar el efecto, es mejor quedarse largos que cortos. Aun así, si no cuentas con un gran angular, podrá servirte cualquier objetivo que abarque un campo suficiente como para no cortar el efecto, como por ejemplo el objetivo de kit, o deberás alejarte más de tu sujeto para asegurarte de que todo va a entrar en la toma final.

Aprende a Crear una Esfera de Fuego de Lightpainting con Fibra Óptica 37

3. Disparador Remoto

Necesitaremos usar un disparador remoto inalámbrico para poder hacer el efecto nosotros mismos y disparar la cámara a distancia. Así no necesitaremos a nadie más que nos ayude con la toma.

Si, en cambio, cuentas con ayuda y alguien puede accionar la cámara, será conveniente igualmente usar un disparador remoto (aunque sea con cable) porque al disparar en modo Bulb, si no contamos con disparador deberemos mantener pulsado el botón de disparo de la cámara durante todo el tiempo de exposición, y eso inevitablemente provocará vibraciones y trepidación en nuestra fotografía.

En cambio, con el disparador remoto simplemente deberemos hacer un click para comenzar la foto y otro para terminarla, así que sin duda será mucho más conveniente para evitar cualquier tipo de trepidación. ¡Además es mucho más cómodo!

Aprende a Crear una Esfera de Fuego de Lightpainting con Fibra Óptica 39

4. Ropa adecuada

Finalmente, va a ser importante que nos vistamos con ropa oscura. Si usamos ropa clara, esta reflejará la luz de la fibra óptica y aparecerán en la fotografía nuestros pies y piernas. Así que para minimizar al máximo que nuestra ropa refleje la luz, lo mejor será ir vestidos de arriba a abajo de negro.

Aprende a Crear una Esfera de Fuego de Lightpainting con Fibra Óptica 41

La luz iluminó las piernas y pies del «lightpainter» y aparecen en la fotografía

La Técnica

Hemos colocado la cámara sobre el trípode frente a la piscina y nosotros nos iremos a la otra orilla, para así conseguir reflejar la esfera también en el agua, al igual que hemos visto en las fotografías de ejemplo del principio. La intención es tratar de reproducirlas aunque sea desde casa, para que veáis cómo se hicieron.

Aprende a Crear una Esfera de Fuego de Lightpainting con Fibra Óptica 43

Nos colocaremos de perfil a la cámara, y agitaremos mucho el plumero de fibra óptica, sin parar ni un solo momento, para que se vayan dibujando en nuestra cámara todas esas trazas de luz y hagan el efecto fuego. Será importante agitar la fibra óptica sin parar, desde que accionemos el obturador de la cámara hasta que lo paremos, porque toda luz que pase por delante de nuestra cámara durante la toma se va a quedar marcada en la fotografía en forma de traza. Así que lo que estamos buscando es que solo se queden registradas las trazas de la fibra óptica en movimiento; si paramos, se arruinará el efecto.

Como te decía, iremos agitando la fibra sin parar y alargaremos nuestro brazo al máximo para crear el contorno de la esfera alrededor de nosotros. No te agaches para tratar de que la bola se pegue al suelo, porque sino lo que estarás haciendo es deformarla, ya que no vas a poder alcanzar esa misma distancia ni por los lados ni por arriba.

Aprende a Crear una Esfera de Fuego de Lightpainting con Fibra Óptica 45

Esfera apepinada a causa de habernos agachado para intentar hacerla más grande

Así que simplemente estira tu brazo todo lo que puedas y rótalo mientras agitas la lámpara de fibra óptica alrededor de ti. Después deberás hacer lo mismo en círculos más pequeños, hasta asegurarte de rellenar todo el interior de la esfera. Puede ser una buena idea separar un poco las fibras colocando un dedo o dos en medio de los filamentos, para que las trazas se esparzan más.

A continuación te dejo un fragmento del Fototip de la Zona Premium para que puedas ver la técnica en movimiento y te sea más fácil visualizarla.

Esfera de Fuego de Lightpainting con Fibra Óptica

Aprende a Crear una Esfera de Fuego de Lightpainting con Fibra Óptica 47

La Foto

Ahora que ya has visto cómo es la técnica, vamos al meollo de la cuestión: ¡la foto!

Deberás configurar tu cámara en modo Bulb, ya que no sabemos cuánto tiempo vamos a tardar en crear la esfera. Así que, gracias a este modo, podremos decidir cuándo comienza la exposición y cuándo termina.

Como te comentaba antes, será recomendable que uses un disparador remoto para poder hacer un click para iniciar la foto y otro para terminarla. Eso sí, sin parar de agitar la fibra óptica en todo momento desde el inicio porque recuerda que toda luz se va a quedar dibujada en la toma.

Aprende a Crear una Esfera de Fuego de Lightpainting con Fibra Óptica 49

Por eso también será importante buscar un lugar libre de luces cercanas, para evitar que todo se ilumine demasiado o incluso se queme alguna zona, ya que va a ser una toma de exposición bastante larga.

El resto de los parámetros de la cámara dependerán mucho de la luz que haya en el ambiente. Nosotros hemos situado la apertura de diafragma en f/2.8, para poder captar más la luz de la fibra óptica, y la sensibilidad la hemos dejado en ISO 400, ya que había bastante contaminación lumínica en el ambiente al estar disparando en casa. Es posible que en un entorno natural más oscuro debáis subirla algo más, lo mejor será que hagáis algunas pruebas primero para descubrir cuáles son los parámetros idóneos en cada caso.

Finalmente, tocaba disparar y crear la forma de la esfera pacientemente, procurando no olvidarnos de rellenar ningún hueco.

Después de varios intentos, ¡al final conseguimos una par de esferas que nos gustaron!

Aprende a Crear una Esfera de Fuego de Lightpainting con Fibra Óptica 51

44 seg. – f/2.8 – ISO 400          /         48 seg. – f/2.8 – ISO 400

¡Ahora te Toca a Ti!

Ya has visto que no se necesita ser muy mañoso para conseguir un lightpainting impresionante, ¿verdad? Tan solo hay que practicar un poquito e insistir hasta conseguir la forma deseada. ¿Te animas a intentarlo?



Fuente