Aprovecha la Primavera en tus Fotografías de Retrato


¡Ya estamos en primavera! Empieza a llegar el calor, los días se alargan y el mundo se llena de flores de colores. ¿A quién no le encanta esta época del año?

La primavera nos ofrece un sinfín de posibilidades fotográficas, sobre todo en fotografía macro de flores e insectos y en fotografía de paisaje. ¡Pero no solo eso! También podemos aprovechar este mundo colorido para conseguir retratos increíbles. En este artículo te voy a contar 10 consejos para que le saques el máximo partido a la primavera en tus retratos. ¿Te quedas?

1. Juega con la Profundidad de Campo

Usar las flores como fondo para tus retratos te proporcionará una estampa muy bonita y primaveral. Sin embargo, también pueden llegar a robarle protagonismo a tu modelo. Es por eso que lo ideal es jugar con una profundidad de campo escasa para conseguir que el fondo se desenfoque. Así obtendrás un fondo con un bonito y colorido bokeh.

Recuerda que para conseguir una profundidad de campo escasa deberás:

  1. Usar diafragmas muy abiertos (número f bajo).
  2. Usar distancias focales largas (teleobjetivo).
  3. Acercarte a tu sujeto (cuanto más cerca estés, más se desenfocará el fondo).
  4. Alejar a tu sujeto del fondo. Este no es un factor que realmente modifique la profundidad de campo, pero alejar a tu sujeto del fondo hará que ese fondo se salga del plano de enfoque (que si sigues todos o casi todos los pasos anteriores será muy estrecho) y aparezca desenfocado.
Aprovecha la Primavera en tus Fotografías de Retrato 27

Un fondo desenfocado ayuda a centrar la atención en la modelo

2. Coloca Flores en Primer Término

Si quieres dotar a tu retrato de profundidad, un truco es jugar con flores también en primer término. Usando una profundidad de campo escasa, no solo conseguirás que se desenfoquen las flores que aparecen en el fondo sino también las que quedan por delante de tu sujeto, creando una gran sensación de tridimensionalidad.

Busca bien el encuadre para encontrar esas flores con las que jugar en primer término. Incluso puedes agarrar directamente alguna flor y ponerla delante de tu objetivo, a un lado, para crear un desenfoque muy atractivo, sobre todo si tiene un color llamativo.

Aprovecha la Primavera en tus Fotografías de Retrato 29

Las flores en primer término dotan de profundidad a la fotografía

3. Busca Puntos de Fuga

Muchos campos de arbustos o árboles forman hileras que puedan darte mucho juego para buscar puntos de fuga. Este tipo de composición te ayudará a romper la bidimensionalidad de la fotografía dotándola de una gran profundidad.

Además, las líneas que dibujan estas hileras de árboles o arbustos te ayudarán a dirigir la mirada del espectador para otorgarle todavía una mayor importancia a tu modelo.

Aprovecha la Primavera en tus Fotografías de Retrato 31

Un punto de fuga sumado a una escasa profundidad de campo otorgan tridimensionalidad a la fotografía

4. ¡Agáchate!

No te limites solo a buscar plantas que sean lo suficientemente altas o grandes como para servir de fondo, ¡agáchate a buscarlas! Coloca a tu modelo sentada, arrodillada, en cuclillas o incluso acostada para sacarle partido a esas flores.

Aprovecha la Primavera en tus Fotografías de Retrato 33

Si las flores son bajas, dile a tu modelo que se agache y se rodee de ellas

Otra ventaja que te proporcionará agacharte y disparar completamente a ras de suelo, si usas una profundidad de campo reducida, será desenfocar el suelo que aparece en primer término. ¡Conseguirás una gran tridimensionalidad y un bonito bokeh!

Si además combinas este recurso con una composición de punto de fuga, conseguirás una fotografía de lo más atractiva.

Aprovecha la Primavera en tus Fotografías de Retrato 35

Dispara a ras de suelo para que las flores bajas cobren mucho más protagonismo

5. Usa Planos Cenitales

Como te comentaba en el punto anterior, muchas veces te vas a encontrar con flores muy bajitas que no pueden servirte como fondo si tu modelo está de pie. Acostar totalmente a tu modelo en el suelo y disparar en ángulo cenital puede ser un recurso genial para sacarles el máximo partido a esas florecillas pequeñas.

¿Y qué es un ángulo cenital? Disparar completamente desde arriba, con la cámara en posición paralela con el suelo.

Aprovecha la Primavera en tus Fotografías de Retrato 37

Si las flores son bajas, un plano cenital las convertirá en protagonistas

6. Presta Atención a los Colores

Sin duda las protagonistas de la primavera son las flores y su gran variedad de colores. Es por eso que cuando fotografiamos retratos con flores debemos prestar mucha atención al color, para conseguir fotografías con colores que no desentonen.

El vestuario de tu modelo será clave para ello, así que no lo dejes al azar. Piensa qué colores van a tener las flores que usarás como fondo y si quieres conseguir una paleta de colores más armónica o más contrastada, para decidir de qué tonalidades deberá ir vestida tu modelo.

La herramienta gratuita Adobe Color Wheel es muy útil para crear paletas propias y descubrir qué colores combinan mejor, tanto por armonía como por contraste.

Aprovecha la Primavera en tus Fotografías de Retrato 39

La armonía de la paleta de colores de esta fotografía la convierte en una toma muy atractiva

7. Cuidado con las Sombras

Colocar a tu modelo entre árboles, arbustos o flores puede resultar muy atractivo visualmente, pero también nos presenta un problema: las sombras. Al estar trabajando con luz natural, no vamos a poder controlarla a nuestro antojo, y si se cuela entre la vegetación puede producir sombras en el rostro de nuestra modelo que podrían arruinar la fotografía por completo. Así que estate bien atento para colocar a tu modelo en la posición adecuada para evitarlas.

¡Pero no siempre! Jugar con esas sombras puede darle un toque de originalidad a tu fotografía, muy especial. Eso sí, no deben estar colocadas al azar. Fíjate bien en ellas para colocarlas de forma atractiva sobre tu modelo, haciendo que creen patrones interesantes o que enmarquen ciertas zonas del rostro, como los ojos o los labios. Bien usadas, esas sombras pasarán de ser un inconveniente a convertirse en un recurso muy atractivo. ¡Aprovéchalas!

Aprovecha la Primavera en tus Fotografías de Retrato 41

Los patrones que crean las sombras en el rostro pueden resultar muy interesantes

8. Interactúa con el Entorno

No te limites a colocar a tu modelo en medio de las flores o del paisaje. ¡Haz que interactúe con ellas!

Muéstrala recogiendo flores, oliéndolas, deshojando una margarita, rodeada de pétalos volando a su alrededor o soplando un diente de león, por ejemplo. Todo esto no solo aportará valor a tu fotografía sino que además te ayudará a contar una historia, a transmitir sensaciones y a ayudar a transportar al espectador al interior de esa captura.

Aprovecha la Primavera en tus Fotografías de Retrato 43

Congelar el movimiento del diente de león otorga a la fotografía un valor añadido

9. Busca y Encontrarás

Muchas veces pensamos que solo podemos conseguir fotografías bonitas yendo a lugares idílicos. Y con ese pensamiento, ni siquiera lo intentamos porque pensamos que no tenemos la oportunidad de ir a ninguno de esos lugares.

Pero no hace falta irse a un campo de flores increíble para poder conseguir un bonito retrato primaveral, a veces una buena fotografía puede estar más cerca de lo que crees. Usando una profundidad de campo escasa y un plano cerrado, cuatro florecitas pueden convertirse en todo lo que necesitas. ¿No te lo crees? Mira el siguiente ejemplo.

Aprovecha la Primavera en tus Fotografías de Retrato 45

Cualquier lugar puede ser atractivo si sabes buscar el encuadre perfecto

Como ves en la fotografía del making of, esas bonitas flores del retrato no son más que un matojo de malas hierbas en mitad del jardín. Pero jugando con el encuadre y la profundidad de campo podemos conseguir que se conviertan en un fondo muy atractivo. Increíble, ¿verdad?

Cualquier árbol o arbusto que encuentres puede servirte para conseguir una buena fotografía primaveral usando estos consejos, ¡así que no desistas antes de intentarlo!

10. Sé Creativo

La creatividad es la clave del éxito, ¿así que por qué no intentar huir del típico retrato y buscar algo un poco más original?

Puedes fotografiar retratos sin rostro, crear retratos más abstractos, jugar con espejos, conseguir efectos interesantes con una bola de cristal o un prisma… ¡El límite lo pone tu imaginación!

Aprovecha la Primavera en tus Fotografías de Retrato 47

Juega con el entorno para conseguir retratos diferentes y originales

Una Sesión Práctica

Teniendo en cuenta todos estos consejos, salimos a realizar una sesión fotográfica primaveral a los campos de melocotoneros en flor de Aitona (Lleida). Por supuesto, también seguimos otros consejos sobre sesiones de retrato en exterior, sobre iluminación natural y sobre posado femenino, que ya te dimos en otros artículos como:

Aprovecha la Primavera en tus Fotografías de Retrato 49

50 mm. – 1/3200 seg. – f/1.8 – ISO 100

Como ves, seguimos muchos de los consejos que hemos visto en arte artículo:

  • Usamos una profundidad de campo escasa, para desenfocar el fondo y crear un bonito bokeh con las ramas y las flores. La conseguimos usando una focal fija de 50 mm. y situando la apertura de diafragma al máximo que permitía el objetivo: f/1.8.
  • Colocamos flores en primer término para que se desenfocaran también, creando una sensación de profundidad en la toma.
  • Compusimos algunas tomas usando las hileras de árboles para crear un punto de fuga. Además disparamos a ras de suelo para desenfocar la parte del suelo que quedaba en primer término, creando así todavía más sensación de tridimensionalidad.
  • Elegimos un vestuario acorde con las tonalidades del campo: falda y corona de flores en tonos rosados/morados y top en color mostaza, para que destacara sobre el rosa de las flores de los melocotoneros pero quedara armónico con los tonos verdes y marrones del resto del paisaje.

Si te preguntas cómo conseguir colocar flores en primer término cuando están, como en este caso, en un árbol y no en el suelo o cerca de la modelo, aquí te dejo una fotografía bastante ilustrativa. Simplemente colócate detrás de alguna rama e incluso redirígela para situarla exactamente donde prefieras dentro del encuadre. Sencillo, ¿verdad?

Aprovecha la Primavera en tus Fotografías de Retrato 51

¿Cómo colocar flores en primer término? ¡Fácil!

¿Te Animas a Realizar una Sesión Primaveral?

Ya has visto que la primavera nos ofrece un sinfín de posibilidades para conseguir retratos muy atractivos, gracias a su gran variedad de flores y colores.

Siguiendo estos sencillos consejos lograrás retratos increíbles. ¿Te animas a intentarlo?



Fuente