Así es como Toni Sendra hizo la foto ‘The Omega Sun’ que ha sorprendido a la NASA


Que la mismísima NASA se fije en una foto tuya y la nombre “Foto astronómica del día” es todo un privilegio que el valenciano Toni Sendra ha logrado gracias a ‘The Omega Sun’. Una espectacular imagen que muestra un velero navegando justo por donde está saliendo el sol provocando lo que se denomina como ‘efecto Omega’. Nosotros hemos hablado con él y nos ha contado cómo consiguió esta fabulosa instantánea que, desde luego, no fue fruto de la casualidad.

La propia Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (que eso es lo que significan las siglas NASA) explica en la página ‘Astronomy Picture of the Day’ (que desde 1995 publica una foto diaria para ayudar a descubrir el Cosmos) que “capturar este amanecer requirió tanto suerte como tiempo“. Primero por la necesidad de una sincronización perfecta para capturar al velero que cruza justo delante del sol naciente; segundo por la “afortunada coincidencia” de que el sol tenga la forma de la letra griega Omega (Ω).

The Omega Sun Detail

El efecto Omega un poco más en detalle.

Un efecto bastante peculiar que hace que parezca que el sol tenga una especie de pies (en realidad es una imagen invertida del propio sol) y se produce a causa de la luz solar refractada a través del aire caliente, justo encima del agua. Pero más allá de lo espectacular que sea la fotografía y de que sea una perfecta muestra de este efecto, lo más interesante para nosotros es conocer cómo pudo hacerla, cómo logró que el velero estuviera en aquel lugar y qué equipo utilizó.

La historia detrás de la foto

Por eso nos pusimos en contacto con el autor, funcionario de profesión y fotógrafo aficionado, quien (aparte de confesarnos que es lector de Xataka Foto) nos contó amablemente los detalles de la imagen: “La foto fue tomada el sábado doce de septiembre a las 7:41, con mi Canon EOS 5D Mark IV y un objetivo Canon 100-400 L IS USM II, a 400 mm, está ligeramente recortada para reencuadrarla, ya que al final la hice sin trípode y con el subidón del instante hay que mirar muchas cosas y el encuadre lo dejé para casa…“. Os interesará saber que la velocidad de obturación fue de 1/4.000 segundos, el diafragma ƒ8 y el ISO a 800.

Yo habitualmente hago este tipo de fotos con la luna —nos cuenta— y en junio de 2019 le propuse a mi amigo Alejandro Grau, patrón del velero de competición Slainte Sailing intentar hacerle una foto a su velero durante la salida de la luna. No pudo ser aquella luna por motivos técnicos, y hace unas semanas, tras ver una imagen de mi amigo Juan Mendez de Lanzarote con un velero en una puesta de sol, me encantó el resultado y me llevó a plantearme intentarlo.”

La oportunidad se presentó el viernes 11 de septiembre de 2020 cuando, “mientras conducía al trabajo viendo el sol amanecer tuve claro que si al día siguiente salía igual, iba a ser el día.” Por ello habló con su amigo Alejandro quien “se puso rápidamente manos a la obra con la preparación del barco, le envié los datos de la planificación —la foto la haría desde la Playa de San Antonio de Cullera— con los horarios y las coordenadas GPS donde debía situarse, a unos tres kilómetros de distancia de la playa donde estaríamos nosotros, para que el tamaño relativo del sol estuviera proporcionado con el velero“.

Todo estaba pensado pero, como suele suceder, siempre hay algo que puede fallar… Pero en este caso no fue así: “Lo que sucedió esa mañana… pues magia pura. Fue de esos días en que todo sale bien. Este tipo de fotos a nivel del mar tienen muchas probabilidades de salir mal debido a las condiciones atmosféricas, brumas, calimas… es habitual que impidan una salida limpia tanto del sol como de la luna sobre el horizonte.”

Lucia And The Moon

‘Lucia and the Moon’ julio de 2019. Foto de Toni Sendra

Pero en este caso todo fue según lo previsto: “el barco estaba en su posición, sin detenerse dando pasadas mientras esperábamos el momento de la salida. Momentos de mucha tensión cuando se acerca la hora ya que no puedes distinguir si el cielo está totalmente limpio en el horizonte. Cuando empezó a salir, solté la cámara del trípode y corrí unos metros para alinear el barco con el sol mientras iba subiendo y así poder realizar algunas tomas diferentes antes de que traspasara totalmente el horizonte por completo“.

La Regla del 100

El resultado ya lo veis, pero como ya hemos comentado sin duda fue fruto de una cuidadosa planificación de la que queríamos conocer más detalles. El propio Toni nos cuenta como “mucha gente piensa que este tipo de fotos son Photoshop, cosa por otra parte normal, pero creo que es porque no saben que una de las partes mas importantes y divertidas de este tipo de fotos es todo el proceso que lleva detrás, desde que la imaginas, con lo que quieres expresar, llevas a cabo la planificación, que comporta además aspectos como visitar con anterioridad las localizaciones, etc, etc, hasta la ejecución final, en la que si además sale bien, pues la experiencia es total.”

Erg Chebbi Marruecos

Realizada el 4 de Enero en el Erg Chebbi de Marruecos, junto a la frontera de Argelia. Se puede ver una estrella fugaz de las Cuadrántidas justo sobre la joroba del camello.

En este caso fue decisivo el uso de la conocida app Photopills para saber por dónde iba a salir el sol y así determinar dónde debía estar el velero. Pero una cosa es saber eso y otra ser capaz de colocar el barco en el lugar adecuado. Para ello se valió de su experiencia y de una regla en particular.

En este tipo de fotos se utiliza lo que llamamos Regla del 100: decido a qué distancia tengo que situarme del sujeto, modelo, castillo o en este caso el barco, para que tenga el tamaño relativo que yo quiero“. A partir de ahí la regla dice que “por cada 100 metros de distancia, la luna o el sol tendrá un tamaño aparente de un metro.”

Super Luna Diciembre 2017 Castillo Cullera

Super Luna de Diciembre de 2017 saliendo detrás del castillo de Cullera.

Por tanto, si yo sé que el mástil del velero tiene 16 metros, situándolo a unos tres kilómetros, el sol será de un tamaño relativo de unos 30 metros, el doble del barco, que era lo que quería yo para que ambos elementos destacaran en la imagen por igual“. Por lo que toca las coordenadas, el autor nos cuenta que “cuando decido la distancia, marco ese punto con Photopills y la aplicación me indica tanto las coordenadas como la hora en que tengo que realizar el disparo, en base también a la altura que tenga el sol, que es otro parámetro que decido yo“.

Sin duda un gran trabajo que le ha valido para captar la atención de la NASA y, después, el de numerosos medios de comunicación generalistas que se han interesado (como nosotros) por la historia. Muchas felicidades Toni por ese gran trabajo y muchas gracias por compartirlo con nosotros.

Toni Sendra | Instagram

Fotografías de Toni Sendra reproducidas con permiso del autor para este artículo

.





Fuente