Así se pueden eliminar las dominantes de color en las fotografías con el modo de fusión 'Dividir'


Hace un tiempo hablamos de los modos de fusión de capa en Photoshop. En nuestras guías presentamos algunas de las bases matemáticas y algunos de los usos de los distintos modos. En esta ocasión, Unmesh Dinda nos trae un nuevo vídeo de cómo podemos remover dominantes de color usando el modo de fusión de ‘Dividir’, el vídeo está en inglés, pero podéis activar los subtitulos traducidos de Google o acompañarnos en nuestro paso a paso del proceso y explicación.

Como se puede ver en el vídeo, comienza directo al método y luego a la explicación. Para aquellos que quieren conocer a profundidad la herramienta os recordamos la explicación. Los modos de fusión de Photoshop funcionan transformando la información de cada canal de color en un valor entre 0 y 1, donde 0 es negro y 1 es blanco. Según el tipo de modo de fusión, se aplica una fórmula matemática que analiza la información de capa y se contrasta con la información de las capas inferiores para crear un tono nuevo basado en la escala.

En este caso, el modo de fusión de ‘Dividir’ pertenece a lo que se denomina como grupo de fusión de ‘Cancelar’ que incluye también el modo de fusión de ‘Restar’. La matemática en este grupo es muy directa: Capa de fusión – capa de abajo, o capa se fusión / capa de abajo. En el caso de división, la explicación oficial de Adobe es: “Divide el color subyacente por el color de origen. Si el color de origen es blanco, el color resultante es el color subyacente. Los valores de color de resultado pueden ser superiores a 1,0 en proyectos de 32 bpc”.

Esto se explica en el vídeo de la siguiente manera. Se toma 256 / (valor tono fusión / valor tono inferior). Si tenemos un rojo 120 en la capa de fusión y en la capa inferior tenemos un valor 40, nuestro color de resultado es de un rojo al 85. Ahora, en colores compuestos, se hace la división por cada canal de color. Debido a que los valores son transformados en escala de 0 a 1, el resultado suele ser en su mayoría más sobreexpuesto.

Ahora si, vamos al proceso de remover dominantes de color. Tomaremos la imagen de abajo como ejemplo.

Color 001

Lo primero que haremos es analizar el tipo de dominante de color que existe en la imagen. En este caso, podemos ver que la imagen está algo fría y que tenemos contaminación de verde. Por eso, podemos buscar la corrección a partir de un tono cyan que tienda más al azul.

Creamos una capa de ajuste de ‘Color sólido’ con el tono.

Color 004

Lo ponemos en modo de fusión ‘Dividir’. Puede que ocurra que vean que la imagen queda destruída en color y sobreexposición.

Color 005

Para controlar el efecto, disminuimos la opacidad usando la barra de ‘Relleno de capa’ ya que funciona, en este caso, mejor que la barra de opacidad.

Color 006

Para recuperar detalle en las altas luces, podemos ir a las propiedades del tono y aumentar el brillo al máximo en las casillas de valores HSB.

Color 007

Abajo podéis ver el resultado final.

Color 002

Como siempre, lo más importante es practicar para entender cómo funciona la herramienta. Esperamos que este método os sea de mucha utilidad.Como reporta DIY Photography, explorar las matemáticas de estos modos puede ser algo intimidante al comienzo, pero tendrá grandes beneficios una vez entendamos cómo le podemos sacar provecho.



Fuente