Así se revive una cámara analógica de juguete utilizando un módulo de cámara de alta calidad de Raspberry Pi 4


És probable que muchos tengamos cámaras de antaño que estén guardando polvo en la repisa. Hay algunos que tienen la curiosidad de experimentar y probar nuevas tecnologías. Ambas situaciones aplican a Becca Farsace, quien transformó una cámara analógica de juguete en una cámara digital utilizando un módulo de Raspberry Pi 4:

En abril de 2020, Raspberry Pi presentó un nuevo módulo de cámara fotográfica de alta calidad (Raspberry Pi High Quality Camera). El módulo cuenta con una arquitectura de sensor de 7.9mm Sony IMX477 de 12.3 MP retroiluminado, foco trasero ajustable y soporte de monturas tipo C y CS.

La periodista de The Verge quiso utilizar una cámara de juguete Ninoka NK-700 35mm que tenía guardada, para así poder utilizar los objetivos de época que conserva sin tener que estar gastando en rollos y revelado. A este cuerpo le agregó el módulo de cámara, una computadora Raspberry Pi 4, un cargador portatil tipo USB-C de 10000 mAh, una pantalla táctil de 3.5 pulgadas, cables de conexión y un botón de encendido. Como ópticas utilizó dos objetivos tipo C.

Para el proceso de configurar la cámara, Farsace cuenta que la programación no fue sencilla. Ella no es programadora profesional, así que lo primero que hizo fue tratar de seguir las guías de código gratuito que se encuentran en el manual en línea. Pero luego de ver que habían muchas cosas que no funcionaban, debió volver a sus amigos y al manual varias veces para lograr llegar a un código base que andara.

Si bien la periodista cuenta que es más feliz viendo lo que otros pueden realizar con estos módulos de Rapberry, el proyecto tuvo resultados interesantes y nos muestra que, para ser un módulo de 50 dólares, la calidad y los resultados son más que óptimos.

¿Os mediríais a crear vuestra propia cámara digital?



Fuente