Biodiversidad marina en Australia, una abuelita no puede subir fotos de su nieto a Facebook y más: Galaxia Xataka Foto


Un nuevo domingo llega con un aire distinto en la ciudad. Se siente movimiento y algunos ya buscan de nuevo explorar los alrededores. Mientras pasa el rato, podemos aprovechar esta tarde para sentarnos y ver algunas de las noticias y curiosidades del mundo de la fotografía y la imagen de esta semana. Bienvenidos a una nueva Galaxia Xataka Foto.

  • Arrancamos con una llamativa galería de capturas que retratan de manera peculiar el fin de la infancia. ‘Nebula’ es una serie de retratos realizados por la española Jaqueline Roberts. La serie ha sido capturada utilizando varios procesos fotográficos del siglo XIX. Esta técnica le da un aire místico, cautivante y único a sus retratos. Un gran aporte que llega a través de Cultura Inquieta.

  • Uno de los elementos más importantes de la fotografía es la luz. Al iniciar en este mundo, algunos pueden pensar que para lograr buenas imágenes se necesitan muchas luces y accesorios, pero, ¿qué si tan solo se necesita una ventana? En una entrada de El Blog del Fotógrafo, Caro Musso nos enseña cómo sacar al máximo el poder creativo de la luz a través de ella.

  • Desde el diario argentino El Clarín, llega la más reciente obra del fotógrafo y artista Spencer Tunick. El artista reconocido por sus grandes conglomeraciones de personas que posen desnudos está usando la pandemia y la tecnología para crear una versión renovada de su obra. En ‘Stay Apart Together’, a través de videoconferencia, el fotógrafo ha reunido un gran grupo de personas para reunir a extraños a desnudarse y usar el poder de la captura de pantalla como herramienta para crear nuevas obras pictóricas.

  • La vida nace de lugares asombrosos. A través de ‘Just Stunning’ vemos material de la biodiversidad recién descubierta en los cañones de Ningaloo, en Australia, durante una reciente expedición biológica. Esta vida que se encuentra en las profundidades marinas nos muestra el asombroso poder de la naturaleza. Un gran vídeo del canal de Schmidt Ocean en YouTube.

  • Finalizamos con una curiosa noticia traída por DPReview. En Holanda, una abuela ha tenido que bajar las fotografías de su nieto recién nacido de Facebook debido a una demanda de la familia del infante. En favor de la familia del infante, la corte ha decidido que el subir fotografías de un infante a las redes sociales rompe las leyes de la GDPR, pues no había una restricción clara en las imágenes subidas para calificar como ‘Estrictamente personales o del hogar’ y las redes tienen un alcance de publico masivo. Además fueron publicadas sin permiso de sus padres, por lo que también violan una ley que establece que no se pueden publicar imágenes de menores a 16 años sin el consentimiento de sus padres. Un caso que nos hace preguntar cómo son tratadas ciertas imágenes que publicamos en redes sociales.

Esto es todo por esta semana. No olvidéis dejarnos más pistas, comentarios y sugerencias a través de nuestro formulario de contacto. ¡Hasta la próxima!


Imagen de portada: Captura de pantalla vídeo Expedición Cañones de Ningaloo



Fuente