Blackmagic URSA Mini Pro 12K, características, precio y ficha técnica


Blackmagic acaba de presentar la URSA Mini Pro 12K que, como su propio nombre indica, es capaz de grabar a 12K. Sí, has leído bien. Mientras el 4K no está del todo extendido y el 8K da sus primeros pasos, ya tenemos la primera cámara en grabar a 12288 x 6480.

El fabricante australiano hace un alarde de avances técnicos para una cámara que ya se puede comprar desde 9.255 euros.

Blackmagic URSA Mini Pro 12K, especificaciones técnicas

Blackmagic Ursa Mini Pro 12k

Cuenta con un Sensor 35 12K capaz de grabar a 60 f/s en 12K, 110 f/s en 8K y hasta 220 f/s en 4K (Super 16). Blackmagic sabe que aún es muy pronto para hablar de 12K, y por eso se justifica diciendo que esta cámara ofrece la oportunidad de reescalar contenido 8K y 4K y lograr “tonos de piel más sutiles” y “detalles extraordinarios dignos de las cámaras fotográficas de alta gama”, así como todas las opciones de reencuadre en posproducción (al grabar en 12K, se puede ajustar el cuadro a 8K y 4K, es como grabar con varias cámaras a la vez).

En el resto de especificaciones hacen todo un despliegue de músculo: dentro del armazón de la propia cámara incluye 14 pasos de rango dinámico, 80 megapixeles por cuadro, un valor ISO nativo de 800 y una cantidad equitativa de pixeles rojos, verdes y azules, grabación en Blackmagic RAW (12 bits con resolución 12K), y conexión USB‑C para grabar directamente en discos externos.

Además de todo esto, tiene una montura PL intercambiable, lo cual da una gran versatilidad porque permite elegir entre todo el arsenal de objetivos y filtros compatibles.

¿Para qué público va dirigida? Blackmagic contesta:

“Esta cámara es perfecta para largometrajes, series de televisión y contenidos en formato IMAX. Asimismo, ofrece una definición excelente en torno a los objetos, lo cual hace que sea ideal para trabajar con fondos verdes y efectos visuales, inclusive composiciones en directo y gráficos computarizados. Gracias al proceso de sobremuestreo en 12K, no solo permite lograr una definición y un color mejorados en resolución 8K, sino también un aspecto más homogéneo, debido a que la atenuación de los bordes es imperceptible”.

Objetivos Blackmagic Ursa Mini Pro 12k

La puedes controlar hasta a 9 metros de distancia

A todo lo comentado hasta ahora y otras características que harán las delicias de los que se dedican profesionalmente a esto (múltiples conexiones para cualquier tipo de situación, claqueta virtual para agregar metadatos, viene una licencia completa del DaVinci Resolve Studio,etc.), hay que sumar otra muy curiosa: el control por Bluetooth.

Bluetooth Xl

Pensado para cuando hay que colocar la cámara en una jirafa o en un estabilizador, se puede controlar a distancia por Bluetooth a través de la aplicación Blackmagic Camera Control para iPad, programas como Bluetooth+ o desde dispositivos iOS y Android.

Se puede ajustar el balance de blancos, el obturador, ISO, aplicar presets… una bizarrada que seguro es muy útil en según qué situaciones.

Precio y disponibilidad

Blackmagic Ursa Mini Pro 12k

Ahora viene “lo malo”: la Blackmagic URSA Mini Pro 12K cuesta 9.255 euros y se puede comprar ya en los distribuidores autorizados.

Si quieres una opción más económica, puedes optar por su hermana pequeña, la Blackmagic URSA Mini 4.6K, disponible a partir de 5.656 euros.



Fuente