cámaras, objetivos y público al que se dirigen


Terminamos nuestro repaso del mercado fotográfico actual a través de un paseo por los portfolios de las principales marcas con Pentax y Ricoh, dos marcas asociadas desde hace unos años (cuando la segunda adquirió la primera) y que están centradas en dos ámbitos muy concretos. Vamos a repasarlos viendo los distintos tipos de cámaras que ofrecen, el usuario para el que están ideadas, y los objetivos que las complementan.

Pero antes, como siempre, vamos a hacer un poco de historia para saber de dónde venimos. Y es que, aunque no sea tan popular como Canon y Nikon (o incluso Olympus), Pentax es otra de las marcas con mayor tradición del mercado fotográfico, con una historia centenaria y en la que tuvieron un lugar destacado siendo protagonistas del lanzamiento de innovaciones clave, como la primera DSLR construida en Japón, el primer pentaprisma o la primera réflex con AF del mundo.

Pentax Cameras Todas las cámaras lanzadas por Pentax desde 1952 (sus comienzos) hasta 2017.

Sus comienzos se remontan a 1919, cuando se fundó en un suburbio de Tokyo una empresa con el nombre de Asahi Optical Joint Stock Co. (probablemente os suene Asahi Pentax, que surgió como nombre de una de sus cámaras más populares) y el objetivo de fabricar productos ópticos, en principio lentes para gafas. Años más tarde, centrarían su actividad en las ópticas para cámaras fotográficas y de cine y, como otras del mismo ramo, en equipos ópticos de precisión para el ejército japonés.

De hecho su historia se parece bastante a las otras marcas japonesas de la industria de la fotografía (como Nikon y Olympus), que comenzaron en el terreno de las lentes, crecieron gracias a la fabricación de aparatos militares (y a la intención del país de desligarse de la dependencia europea en tecnología), y sólo empezaron a fabricar cámaras en los años 50, con la Segunda Guerra Mundial ya terminada.

Por su parte Ricoh se fundó en 1936 como Riken Kankoshi, Co fabricando productos electrónicos. En sus comienzos producía (entre otros) cámaras fotográficas pero, posteriormente, se especializó en máquinas de oficina como fotocopiadoras, impresoras, faxes o escáneres. Los primeros equipos multifunción fueron suyos, allá por los ochenta, y desde finales de los noventa, es el mayor fabricante de fotocopiadoras del mundo.

Los caminos de Ricoh y Pentax se unen en 2011 cuando la primera adquiere la segunda (que pocos años antes había pasado a manos de otra empresa del ramo, Hoya), con el fin de potenciar su presencia en el campo fotográfico. El caso es que desde 2011 Ricoh ha mantenido ambas marcas de forma independiente, dejando la marca Pentax para las cámaras réflex y formato medio y la Ricoh para los modelos compactos, tal y como vamos a contar a continuación

¿Qué tipos de productos ofrecen?

Pentax Catalogo 02

Como decímos se trata de dos marcas asociadas, que pertenecen al mismo dueño, y que tienen una oferta complementaria. Mientras que Pentax está centrado en las cámaras réflex y las de formato medio, Ricoh se dedica a las compactas, incluyendo en esta categoría modelos de tipo premium, aventureras y una puntera oferta de cámaras de realidad virtual 360º. Vamos a repasar todas ellas para ver la oferta completa:

Gamas de producto: cámaras Pentax

Ya decimos que Pentax es un clásico con una larga tradición en el campo de las réflex. De hecho, actualmente es la única marca que no tiene en el mercado ningún modelo sin espejo, y se ha convertido en el principal adalid de las DSLR.

Sin embargo, es interesante saber que hace unos años sí que apostó por las mirrorless, con el sistema Q, que dio lugar a las cámaras sin espejo más pequeñas del mercado, y la K-01, un curioso modelo de sensor APS-C y un diseño rompedor.

Pentax K 01 La Pentax K-01, una sin espejo de diseño rompedor con la misma montura K y sensor APS-C de las réflex más recientes de la marca.

Tal vez el fracaso de ambos intentos (aunque, curiosamente, aún aparecen en la web de la marca como si fueran modelos actuales) es lo que haya llevado a Pentax a mantenerse firme en la idea de que las réflex siguen siendo el mejor sistema y las mirrorless una ‘moda pasajera’.

Sea como fuere vamos a ver cuáles son los modelos que ofrece la marca, empezando, cómo no, por las réflex.

Cámaras réflex Pentax

El ritmo de lanzamientos de esta empresa es bastante tranquilo, con lo que vamos a mencionar cámaras con una antigüedad superior a cinco años (que, en los tiempos actuales, podemos considerar mucho tiempo siendo aparatos electrónicos). De hecho, la web de la firma aún aloja los modelos ya descatalogados, con lo que no ayuda al usuario (ni a nosotros) a conocer cuáles son los que realmente siguen a la venta.

Pentax K New Dslr 03

En cualquier caso, cuentan con cámaras para todo tipo de usuarios, principalmente con sensor APS-C pero también una línea de cámaras de formato completo. Vamos a verlas:

  • Cámaras APS-C para aficionados y entusiastas

En los escalones más bajos, la firma abre su catálogo con la Pentax K-S2, una pequeña réflex que se desmarca por ofrecer características que la competencia no ofrece en esta gama (algo bastante habitual en esta marca) como un cuerpo sellado o estabilizador integrado.

K S2 07 Black Copie

Un poco por encima tenemos la Pentax K-50, un modelo muy similar que se puso a la venta en un montón de colores diferentes (otra característica muy típica de Pentax, que siempre ha sido muy innovadora en cuanto a diseño). Eso sí, esta cámara data de 2013 por lo que ya es difícil de encontrar y fue sustituida por la Pentax K-70, el modelo intermedio de la gama que trata de satisfacer tanto al entusiasta como al fotógrafo avanzado.

Pentax K70 1
  • Cámaras APS-C para usuarios avanzados y profesionales

Subiendo hacia arriba en el catálogo de la marca nos encontramos con la Pentax K-P, un modelo avanzado que es el principal exponente de otra virtud asociada a las cámara Pentax: el reducido tamaño de sus cuerpos, lo que no es óbvice para incluir características que no ofrece la competencia (con el AF como su punto más débil).

Pentax Kp 1

Por fin en lo más alto de la línea de cámaras con sensor recortado tenemos la Pentax K-3 II (sustituta de la K-3), su cámara más completa en este ámbito. Eso sí, este modelo ya tiene sus años y va a ser sustituido en breve por una cámara que vienen anunciando hace meses y se situará en lo más alto de la gama APS-C.

001 K3 2 1685 05 Copie

Como decíamos, Pentax también ofrece una línea de cámaras con sensor de formato completo diseñadas para usuarios avanzados y profesionales. Se trata de la Pentax K-1 Mark II y su antecesora (pero aún en venta) Pentax K-1.

Pentax K 1 Markii 1

Seguramente se trata de las réflex full frame con mejor relación calidad/ prestaciones/ precio del mercado, ofreciendo una vez más características que no da la competencia. A pesar de ello, tanto estas como el resto de réflex de Pentax tienen un papel secundario en el mercado, muy por detrás de Canon y Nikon que son los claros dominadores.

K 1 W 28105 2

Cámaras de formato medio Pentax

Paralelamente a las réflex, Pentax también tiene en las tiendas un sistema de formato medio digital que le ha reportado bastantes satisfacciones. Y es que sin duda es una de las opciones más interesantes del mercado en cuando a calidad/ precio para quienes buscan un sistema de este tipo y una altísima resolución.

Pentax 645Z

Esta familia se compone de dos modelos, la primigenia Pentax 645D, que data de hace diez años, y la algo más moderna Pentax 645Z.

Gamas de producto: cámaras compactas Ricoh

Por lo que toca a las cámaras que se comercializan bajo la marca Ricoh, como decíamos se trata de modelos compactos de tres tipos (compactas premium o avanzadas, aventureras y de 360 grados) que siguen una larga tradición de la casa en este ámbito. Vamos a repasarlas:

Compactas avanzadas

Empezamos por las que son seguramente las cámaras más destacadas del catálogo de Ricoh, las que copan más protagonismo gracias al éxito de la Ricoh GR, que apareció hace siete años (un par después de la compra de Pentax) y se ganó un hueco en el ámbito de la fotografía callejera al ofrecer un sensor de tamaño APS-C en un cuerpo pequeño y discreto; es decir, con la filosofía de ofrecer la máxima calidad en el menor espacio posible.

Ricoh GR vista frontal

Su éxito ha sido tal que ya va por la tercera versión, la Ricoh GR III, e incluso han lanzado hace poco una edición especial que incluye zonas pintadas en un llamativo color.

Ricoh Gr Iii Street Edition 02

Compactas de aventura y 360º

Finalmente, aunque no las vamos a enumerar porque se salen un poco de nuestro ámbito, hay que hablar de las cámaras compactas resistentes y también de las de realidad virtual, en las que es una marca puntera con sus Ricoh Theta, los modelos con los que la marca pretende llevar el 360º a todo tipo de públicos.

Ricoh Theta Sc2 03

Del mismo modo, Ricoh tiene una gama bastante completa de cámaras resistentes, lo que solemos denominar cámaras de aventura porque son capaces de aguantar casi todo.

Ricoh Wg 6 4

Gamas de producto: ópticas Pentax

Pentax Lens

Hemos llegado por fin al apartado dedicado a las ópticas donde, como casi siempre, no vamos a mencionar todos los modelos que ofrecen (sería casi imposible en este caso) pero sí dar una idea general de lo que podemos encontrar. De hecho, una de las peculiaridades de Pentax es que no ha cambiado de montura desde que presentó la bayoneta Pentax K allá por 1975 (antes usaba la montura M42 de rosca).

Ricohoptic

Esto hace que exista un amplísimo catálogo de lentes compatibles con sus réflex lanzadas desde esa fecha, y que se pueden usar tanto en las cámaras de formato completo como en las APS-C (aplicando los correspondientes factores de recorte). Además, lógicamente, hay multitud de objetivos de segunda mano disponibles en lugares como el foro de Pentaxeros.

Entre el (como decimos) extenso catálogo, hay todo tipo de objetivos que cubren todas las focales imaginables y, por supuesto, también varias familias con distintas calidades. Entre ellas las ópticas de serie Limited y Star, que son los más recientes zooms y objetivos fijos de calidad de la familia Pentax.

Hd Pentax D Fa 85mm F14 Sdm Aw 02

Por último, como es lógico, también hay una familia de objetivos para su sistema de formato medio con bayoneta 645. Al no ser compatible con las ópticas para réflex el número es mucho más reducido, pero a pesar de todo hay bastantes referencias.

Más información | Ricoh/ Pentax



Fuente