Canon actualiza el firmware de las EOS R5, R6 y 1D X Mark III para mejorar sus posibilidades fotográficas y de vídeo


La firma japonesa ha anunciado el lanzamiento de nuevo firmware para tres de sus cámaras sin espejo del sistema EOS R y réflex profesionales “en respuesta a las sugerencias de los clientes“. Las cámaras son las Canon EOS R5 y R6 que reciben la actualización de firmware 1.3, y la Canon EOS 1D X Mark III que recibe la versión 1.4 para “agilizar los flujos de trabajo y a conseguir una mayor libertad creativa“.

Gracias a estas nuevas versiones de su software interno (ya disponibles para descargar gratuitamente), Canon promete una mayor calidad de imagen y facilidad de uso; en concreto, la Canon EOS R5 ahora incluye Full HD a 120p y mejoras para una mayor personalización de la cámara. Así, hablan de cómo “los usuarios podrán ahora guardar los ajustes preferidos y personalizados de la cámara en una tarjeta de memoria, que se puede copiar en otra cámara diferente o utilizarse cuando se ajusten los parámetros“.

Canon Eos R5 Firmware

Otra nueva opción es la de “apagar la pantalla LCD durante el disparo y utilizarla solamente para la reproducción, lo que proporciona un funcionamiento similar al estilo DSLR“. Por otro lado, el nuevo firmware 1.3 tanto de la EOS R5 como de la R6 añade compatibilidad manual total con los objetivos RF, “lo que permite a los fotógrafos anular el enfoque de los objetivos RF de forma manual cuando están en modo Servo AF“.

Uno de los puntos que se ha buscado mejorar es el flujo de trabajo profesional; para ello, en la EOS R5 se ha implementado una nueva función denominada Protect Image Transfer (“Transferencia de imágenes protegidas”) que permite bloquear las imágenes protegidas, “evitando que se borren accidentalmente, y transferirlas a través de FTP” para compartir las fotos rápidamente. Por otro lado, tanto en este último modelo citado como en la EOS 1D X Mark III ahora es posible ver el estado de la transferencia FTP en la pantalla, “mostrando claramente el tiempo que tardará la transferencia de imágenes“.

Mejora en la funcionalidad de vídeo

Otro aspecto potenciado gracias los nuevos firmware es el de la grabación de imagen en movimiento. Así, con el nuevo firmware las cámaras EOS R5 y 1D X Mark III podrán “grabar vídeos RAW a baja velocidad de bits, reduciendo el tamaño de los archivos de vídeo RAW y agilizando la transferencia de archivos“. Además, la actualización también añade Canon Log 3 (la curva gamma log usada por todas las cámaras Canon EOS Cine) a la EOS R5; esto, siempre según Canon, “posibilita un rango dinámico mayor, capacidades de edición en color superiores y una gestión más sencilla de archivos“.

Esta curva Canon Log 3 llegará también a la EOS R6 y la 1D X Mark III, pero eso será en una futura actualización que la empresa anuncia ya poniendo énfasis en su “compromiso con los fotógrafos y los videógrafos a través de otros planes para ofrecer nuevas funcionalidades en estos tres modelos, basados en los comentarios de los usuarios“.

Canon Eos R5 Firmware

Lo que sí llega ahora a las tres cámaras mencionadas es una nueva opción de película IPB de menos tasa de bits, lo que genera archivos de vídeo pequeños y fáciles de compartir con el fin de ofrecer una mayor flexibilidad. Además, Canon también ha lanzado varias actualizaciones de software para ofrecer compatibilidad con los procesadores Apple M1, mediante Rosetta, para Digital Photo Professional (DPP), con la versión 4.14 y EOS Utility, con la versión 3.13.1.

Por último, comentar que la firma no menciona nada sobre el controvertido asunto del sobrecalentamiento al grabar vídeo, pero recordamos que hace unos meses se lanzó una actualización para mejorar la detección de la temperatura y el control del tiempo al grabar vídeo.

Más información y descarga | Canon



Fuente