Cinco estilos que serán tendencia en 2021 para la fotografía de naturaleza muerta según Shutterstock


Cada año, Shutterstock hace una recopilación de tendencias que pueden aparecer en el mundo de la fotografía, el diseño y el vídeo alrededor del año que viene. Este año, la compañía está presentando estas tendencias en pequeñas tandas y, entre ellas, nos da sus predicciones dentro del mundo de la fotografía de naturaleza muerta.

Estas tendencias visuales suelen ser predicciones basadas en un balance de lo que los fotógrafos están realizando y lo que los diseñadores y agencias buscan para sus diseños y piezas. Para este año, Shutterstock presenta cinco estilos que ellos creen dominarán el mercado en diseño durante 2021.

Ikebana (el arte del arreglo floral)

Una de las principales tendencias se enfoca en el crecimiento de la naturaleza como protagonista de las escenas. Dentro de estos protagonistas las flores han tenido un gran crecimiento como elemento principal en campañas y diseños, lo que ha hecho más popular la fotografía basada en arreglos florales de carácter natural.

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El ikebana saca a relucir la belleza de la naturaleza con arreglos, en apariencia, simples. Sin embargo, este arte requiere de mucho refinamiento y de conocer muy bien cómo complementar las ramas, hierbas, flores y hojas para crear un balance y una obra de arte a partir de ellas.

Shutterstock menciona el uso de plantas japonesas y escandinavas para el desarrollo de estas piezas. Además recomienda un buen balance de la imagen y dar espacio para resaltar el arreglo. Alguien con experiencia en el arte será un gran aliado.

El Modernismo

En la mayoría de tendencias, el balance de las figuras y el espacio neutro serán claves. Aquí es donde la inspiración de esta era del arte brota en la fotografía.

Bases neutras, líneas definidas, curvas orgánicas y el uso de la simpleza para evocar sensaciones, mensajes y elementos. Se resalta la figura y sus componentes y se mezclan las propiedades de los elementos para crear más capas de contraste (como usar fondos orgánicos con sujetos industriales).

Para esta tendencia Shutterstock dice que los mejores elementos son el papel de colores y el papel de espuma de manualidades que nos ayudarán a establecer colores y figuras. También se debe aprovechar los elementos de maneras inusuales, aprovechando su geometría y materiales para crear profundidad y potenciar el estilo.

Minimalismo monocromático

Este estilo se enfoca en potenciar los productos y los sujetos dentro de la escena. Al igual que con los estilos anteriores, la clave está en la simpleza. Pero debe ser adquirida con cuidado, ya que se debe jugar con el contraste lumínico y las formas de los sujetos para crear una composición llamativa y agradable.

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Los patrones y el análisis del color son elementos importantes para lograr mensajes claros y sensaciones atractivas a la audiencia. A diferencia del Ikebana o el Modernismo, donde la atención está en observar elementos individuales, acá se busca una lectura general de la imagen a través de las variantes de tono que la guía.

En este apartado nuestros aliados son elementos como cajas, escaleras u otros elementos que generen líneas rectas hacia el producto destacado. Buscar que los elementos sean de tonos muy similares (o llevarlos a ello). Jugar con las transparencias en los elementos y con la proyección de sombras y luces para crear caminos de lectura en la imagen.

Antiguedades

Las reliquias de la familia y aquellas baratijas que parecían curiosas durante la visita al mercado de antigüedades van a tener un renacer en el año próximo. La inspiración en lo antiguo define una tendencia en la publicidad de antaño, lo que también nos llevará a complementar estos elementos con la monocromía.

Sin embargo, el juego está más en crear escenas que nos lleven a una estética de los siglos pasados. Tal vez, una buena inspiración será comenzar a visitar piezas cinematográficas que representan épocas como puede ser ‘Moulin Rouge’ o ‘Midnight in Paris’.

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Shutterstock dice que las claves para destacar en este campo son tener claros los temas a presentar, de esta manera los elementos a buscar serán para evocar el mensaje del tema. Para no caer en volvernos recolectores de antiguedades, es importante ir depurando elementos que pueden servir como base de estilo o acompañamiento en múltiples temas y solo buscar elementos clave cuando se va a realizar una fotografía. Las frutas, las ramas y flores deshidratadas siempre son bienvenidas.

Integración de ingredientes

Entender las propiedades o características de los productos nos puede ayudar a potenciar la imagen. Algodón sobre una tela de algodón, un tinte de cabello sobre un fondo de cabello tintado o los elementos que componen la cerveza de nuestro cliente acompañando una perfecta fotografía de producto.

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Este tipo de asociación permite a los espectadores identificar rápidamente propiedades clave que queremos resaltar en la imagen del producto; lo que lleva a una imagen más efectiva y a un diseño más sencillo donde la atención se centra en la imagen. Así mismo, el color, la simpleza y el balance son claves para no saturar la composición. Si mi producto tiene 50 ingredientes, pero lo clave es su aroma a fresas, un ambiente rojizo y unas fresas acompañando el producto son más que suficientes.

Shutterstock menciona que es importante pensar en la industria que se está presentando para hacer conexiones correctas de los elementos. Muchos elementos de la industria de la ropa, el cuidado personal y el alcohol tienen características basadas en elementos naturales que se pueden conseguir. En industrias más industriales, las texturas, los colores y los resultados serán esos elementos de propiedad que resaltarán el producto.



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