Cómo aprovechar de una vez por todas la herramienta Claridad de Capture One


La herramienta Claridad de Capture One, presente en todas las versiones, tanto la gratuita como la Pro, es una de las grandes ventajas de este programa frente a sus competidores. Con ella podemos ganar acutancia, sensación de nitidez, en nuestras fotografías. Como tiene muchas opciones vamos a explicar paso por paso todo lo que podemos hacer con ella.

Lo primero que debemos explicar es qué hace la herramienta Claridad para mejorar nuestras fotografías. Su función es dar contraste a los tonos medios para aumentar la acutancia de la fotografía. Al aumentar el contraste se consigue una aparente mejora de la nitidez.

Claridadc1ii La herramienta Claridad

Esto se podría hacer directamente con una sencilla curva en ese que solo afectara a los tonos medios. Pero desde luego es más cómodo hacerlo con un deslizador. En Capture One tenemos cuatro métodos distintos con dos deslizadores. Y esta aparente complicación es lo que la convierte en una de las herramientas más desconocidas del programa.

Para saber cómo se comporta solo tenemos que hacer pruebas pero para que todo sea más sencillo y os animéis a dar el salto vamos a explicar con distintos ejemplos cómo podemos aprovechar todo el potencial de Claridad.

Las ventajas de la herramienta Claridad

Es una herramienta única por la cantidad de posibilidades que ofrece. La podemos colocar en cualquier Pestaña de herramienta, por supuesto, pero por defecto la encontramos en Exposición. En mi caso también la he incluido en mi pestaña de Diez pasos.

Claridad tiene cuatro métodos distintos:

  1. Natural: aplica un contraste local muy suave y evita la aparición de colores falsos.
  2. Intensidad: da un contraste más fuerte y además aumenta la saturación de la fotografía de una forma muy suave.
  3. Neutro: exactamente igual que Intensidad pero evita la subida de la saturación.
  4. Modo clásico: el primer método de Claridad que consigue, a pesar de sus años, un contraste suave y un aumento leve de la saturación.
Claridadc1iii La saturación del método Intensidad

Cada uno de ellos tiene estos dos parámetros:

  • Claridad funciona mejor en aquellas fotografías en las que el detalle fino no es importante.
  • Estructura demuestra su fuerza en las imágenes con muchos pequeños detalles.

Como ocurre con todos los parámetros de Capture One, a la hora de modificarlos hay que procurar no ser extremo. Porque uno de las ventajas que tiene esta herramienta es que también funciona con valores negativos. En algunos retratos es útil bajar el parámetro de Claridad para suavizar la piel de una forma realmente efectiva.

Claridadc1iv El resultado final

Y cuando el efecto de esta herramienta empieza a ser realmente notable es cuando trabajamos con capas. Si queremos que un elemento de la imagen destaque, solo tenemos que hacer una buena selección y ajustar los parámetros necesarios.

Incluso podemos crear varios ajustes para distintos tipos de fotografía y guardarlos como Ajuste preestablecido en Ajustes>Guardar ajustes del usuario. Como siempre el límite está en nuestras necesidades. En algunas fotografías puede que llegue a interesar trabajar con Claridad y Estructura pero personalmente utilizo uno u otro en función de la imagen. Al final cada uno tiene que elegir qué necesita.



Fuente