Cómo cambiar la ubicación de nuestras fotografías sin perder el Catálogo de Lightroom


Una de las dudas que más me preguntan en mis clases es cómo cambiar el disco duro donde están guardadas las fotografías sin perder el vínculo con el Catálogo del programa. Como no tengamos cuidado siempre aparecen los temidos interrogantes o símbolos de admiración. Vamos a ver cuál es el mejor método para cambiar de disco duro sin tener que hacer un nuevo catálogo.

La mejor opción para trabajar con Adobe Lightroom es tener todos los archivos en un disco duro interno con suficiente capacidad y colocar el Catálogo en otro disco, preferiblemente de tipo SSD. Sin embargo muchas veces no tenemos la posibilidad de trabajar así.

Puede que solo tengamos un portátil y no podemos ampliar la memoria. Y siempre hay un poco de miedo a la hora de pasar toda la información a un disco duro externo. No es, desde luego, la mejor opción pero si tenemos en cuenta las conexiones actuales no es tan mala idea.

Así que vamos a ver cómo pasar la información del disco duro interno del ordenador a uno externo y conseguir que todo funcione sin problemas.

El mejor disco duro posible para almacenar nuestras fotografías

No podemos olvidar que las conexiones SATA, el tipo de conexión de las placas base, pueden alcanzar una velocidad real de transferencia de datos de 600 MB/s. También podemos tener la suerte de tener una placa que aproveche todo el potencial de la conexión M.2 y llegar a velocidades de lectura de 2,5 GBps.

Es algo contra lo que no pueden luchar los discos duros externos con conexión USB 3.0 que en el mejor de los casos alcanzan la friolera de 107 MB/s a 131 MB/s en discos de 2,5″, por poner un ejemplo. Pero en muchos casos puede ser suficiente, sobre todo si no nos dedicamos profesionalmente a este mundo.

Cativ Una selección de discos duros de Xataka

Es verdad que ya podemos encontrar otro tipo de conexiones más rápidas en el mercado, pero después de dar vueltas por los centros comerciales el estándar es el que acabamos de comentar. Y sin lugar a dudas en el futuro tendremos velocidades de lectura mucho más rápidas.

Así que lo mejor, a marzo de 2020, es comprar un disco duro externo con una conexión USB 3.0 para pasar todas las fotografías y guardarlas correctamente si nuestro ordenador no tiene más espacio o está saturado. Así que vamos a ver cómo hacer la operación de la mejor forma posible en función del número de fotografías.

Cambiar la ubicación de las fotografías en Adobe Lightroom

Esta es la mejor opción si tenemos pocas fotografías en nuestro catálogo. Alguna vez lo he probado con archivos de miles de RAW y el resultado no ha sido perfecto. Se ha podido solucionar pero al final ha supuesto más trabajo del esperado.

Pero si tenemos 40.000 archivos o menos esta es la mejor opción. Vamos a ver los pasos a seguir:

  1. Conectamos el disco duro debidamente formateado.
  2. Abrimos Adobe Lightroom y vamos al módulo Biblioteca a la pestaña Carpetas. Hacemos clic en su icono + y vamos a Añadir carpeta…
  3. En la ventana Elegir o crear carpeta nueva buscamos el disco duro que hemos comprado y hacemos una nueva carpeta.
  4. Esa carpeta aparecerá en la pestaña Carpetas.
  5. Y solo nos quedará arrastrar las fotografías de la vieja carpeta a la nueva que acabamos de crear.
Catiii Añadir carpeta

Lo mejor de este sistema es que no tendremos que hacer nada más. Lightroom cambiará la ubicación de los archivos y actualizará su posición en el Catálogo. Todo de una sola vez y tan rápido como sea nuestra conexión.

Cambiar la ubicación de forma manual

Esta es la mejor opción si tenemos un archivo muy voluminoso. Requiere dar más pasos pero quizás es el método más efectivo que podemos recomendar.

  1. Todo depende del sistema operativo. Para no extendernos vamos a partir de Windows.
  2. Conectamos el disco duro debidamente formateado.
  3. Abrimos el Explorador de archivos para buscar la carpeta donde tenemos las fotos, la seleccionamos y con el botón derecho elegimos Copiar.
  4. Buscamos la nueva ubicación y con el botón derecho del ratón damos a Pegar.
  5. Ahora abrimos Adobe Lightroom y en el módulo Biblioteca buscamos en la pestaña Carpetas el disco duro donde tenemos las fotos. Hacemos clic con el botón derecho del ratón y vamos a Actualizar ubicación de carpeta…
  6. En la ventana Actualizar la ubicación de la carpeta buscamos el nuevo disco duro y damos a Seleccionar carpeta.
  7. Ahora solo nos toca esperar que termine el proceso que será más rápido que en el paso 4.
Catii Actualizar la ubicación

Como veis es muy sencillo hacer el cambio. Por supuesto recomendamos hacerlo si tenemos siempre una copia de seguridad de nuestras fotografías para poder solucionar cualquier problema que pueda surgir durante el proceso. Esperamos que todo salga bien.



Fuente

Escribir un comentario