Cómo Fotografiar Auroras Boreales: Mi Experiencia Personal


Las auroras boreales son un fenómeno mágico que cualquier amante de la naturaleza quiere experimentar al menos una vez en la vida. Y, por supuesto, los apasionados de la fotografía de paisaje nos morimos por captar una con nuestra cámara.

Recientemente he estado en Islandia cazando auroras y os quiero contar cómo conseguir verlas y fotografiarlas, a través de mi experiencia en este viaje. ¿Preparados?

¿Qué Son las Auroras Boreales?

Ya te explicamos qué eran las auroras boreales y cómo fotografiarlas en nuestro artículo «Consigue Auroras Boreales Espectaculares con Estos 12 Sencillos Consejos«. Pero hoy quiero contaros mi propia experiencia capturándolas, que espero os dé una perspectiva más personal y detallada. Vamos a empezar recordando qué son las auroras boreales y por qué se producen.

Las auroras boreales (conocidas como auroras australes en el hemisferio sur) son un fenómeno físico que crea en el cielo unas luces de colores verdes y amarillentos normalmente, aunque también con menos frecuencia aparecen tonos azulados, púrpuras y rojizos.

Estas luces aparecen generalmente en latitudes superiores a los 60º, es decir, nos tenemos que acercar a los polos para poder verlas. ¿Pero por qué ocurre este fenómeno?

Las auroras se producen por los choques de partículas cargadas procedentes del sol con las moléculas de oxígeno y nitrógeno que hay en los polos magnéticos de la Tierra. Es decir, van a tener mucho que ver con la actividad solar.

Cómo Fotografiar Auroras Boreales: Mi Experiencia Personal 35

¿Y Qué Necesitamos para Poder Fotografiarlas?

Dos cosas imprescindibles que debemos llevar en nuestro equipaje cuando vamos en busca y captura de auroras boreales son: paciencia y bajas expectativas. No quiero desilusionar a nadie, ni mucho menos, pero es posible que pese a todas las previsiones, las auroras no aparezcan o no sean de gran intensidad. O quizás sí aparezcan, pero esté demasiado nublado como para poder verlas.

Debes tener en cuenta que esas imágenes de auroras boreales increíbles cubriendo todo el cielo de una forma impresionante no son lo más común. Lo cierto es que las auroras comunes cuesta verlas a simple vista, hay que fijarse y muchas veces hasta pueden ser confundidas con nubes si no prestas la suficiente atención, ya que esas tonalidades tan verdes no se aprecian a simple vista, al menos en las auroras más débiles.

Cómo Fotografiar Auroras Boreales: Mi Experiencia Personal 37

¿Pero cómo se ven las auroras a simple vista? Es una pregunta que se hace mucha gente. Cuando la aurora es bastante potente sí se llega a ver en el cielo de color verde, aunque nunca tan intenso como el que aparece en las fotografías, ya que nuestra cámara es mucho más sensible que nuestros ojos cuando disparamos tomas de larga exposición. Aun así es un espectáculo increíble.

Una aurora más normalita se ve a la vista de un verde muy blanquecino, aunque sí se la ve bailar, apagarse y encenderse, es impresionante igualmente. Pero lo cierto es que las auroras más débiles ni siquiera se ven de color verde, se ven blancas, y suelen ser bastante estáticas, por eso se pueden confundir fácilmente con nubes.

Así que deberás estar preparado para que lo que te encuentres quizás no sea lo que te imaginabas, ya que esas auroras enormes e increíbles ocurren muy pocos días al cabo del año. Será difícil que justo el viaje que planeaste hace meses coincida con esos días tan intensos, ¡aunque no imposible!

Cómo Fotografiar Auroras Boreales: Mi Experiencia Personal 39

Así que mi consejo es que no planees el viaje única y exclusivamente en torno a las auroras. Vayas donde vayas, seguro que hay infinidad de paisajes increíbles para fotografiar, tanto de día como de noche. Así que aprovéchalos y deja que las auroras sean parte del viaje, no la totalidad de él, si no quieres llevarte una desilusión. Debes tener en cuenta que muchas veces, al primer intento no se consigue ver auroras.

En mi primer viaje a la caza de auroras en 2019 solo conseguí ver una minúscula. Justo coincidió que viajamos en una semana con muy mal tiempo y no tuvimos noches despejadas. Es algo que puede pasar y debemos asumirlo. En este segundo intento he conseguido capturar algunas al fin. Y aun así, ninguna ha sido enorme, eso aún me queda pendiente para próximos intentos.

Cómo Fotografiar Auroras Boreales: Mi Experiencia Personal 41

Pero gracias a esta experiencia os puedo contar de primera mano cómo verlas y cómo fotografiarlas. Vamos a centrarnos primero en cuándo, dónde y cómo ver las auroras boreales, y después veremos cómo fotografiarlas. ¿Os parece?

¿Cuándo, Dónde y Cómo ver Auroras Boreales?

Se suelen asociar las auroras boreales al invierno, al frío, pero lo cierto es que no tiene nada que ver. Lo que necesitamos para poder ver auroras es noche, oscuridad. Lo que pasa es que como las auroras se dan en países en latitudes superiores a 60º, en verano no hay suficiente oscuridad para poder verlas, porque no llega a anochecer del todo nunca.

Así pues, debemos ir a buscarlas entre septiembre y abril para poder tener algo de noche para verlas. Y, por supuesto cuanto más invierno sea, más horas de oscuridad tendremos y, por tanto, más oportunidades habrá de que aparezcan.

¿Cómo Fotografiar Auroras Boreales?

Cómo Fotografiar Auroras Boreales: Mi Experiencia Personal 43

La oscuridad no solo nos la da la noche. También deberemos huir de la contaminación lumínica. Será importante alejarse de las ciudades y los focos de población para poder tener el cielo lo más oscuro posible.

La luna también nos apagará bastante la intensidad de las auroras, pero a cambio puede iluminarnos un bonito paisaje, así que es un arma de doble filo. Si la aurora es lo suficientemente potente podrás captarla sin problemas aunque haya luna. Pero si es una aurora débil, es posible que el brillo de la luna se la coma por completo.

Cómo Fotografiar Auroras Boreales: Mi Experiencia Personal 45

Algo imprescindible también es que el cielo esté despejado. Lo mejor, si tenéis la oportunidad, es alquilar un vehículo en el país donde vayáis, e incluso una campervan o caravana para poder ir y dormir donde os plazca.

Lo que yo hice en este viaje, y creo que es lo ideal, fue alquilar una campervan y consultar cada día en la web meteorológica oficial del país, dónde iba a estar despejado esa noche. Entonces me dirigía hacia allí, aprovechaba el día para visitar lugares de esa zona y, al anochecer, tocaba la busca y captura de las auroras. Así tienes libertad absoluta de movimiento, ya que si tienes que ir a dormir a un lugar concreto, como un hotel o una guesthouse, te limitará mucho la zona donde buscar auroras.

Finalmente, otro factor importante para la aparición de auroras es el índice Kp. El índice Kp mide la tormenta geomagnética global en una escala del 0 al 9. A partir de 4 o 5 ya se considera que hay altas probabilidades de que aparezca la aurora, y cuanto más alto sea ese número, más probabilidades habrá.

Aun así, no os desilusionéis si justo cuando viajáis hay un Kp bajo. Eso no significa que no vayan a aparecer las auroras, aunque normalmente sí serán algo más débiles. Pero incluso así, nada es definitivo, recordad que el índice Kp es solo una previsión, una aproximación.

De hecho, la aurora más grande que he conseguido captar en este viaje apareció con Kp 2. Así que haya el índice Kp que haya, os animo a buscar las auroras igualmente si la noche está despejada.

En Busca de las Auroras Boreales

Como te comentaba antes, las auroras boreales más normales no van a ser tan evidentes ni enormes como las que solemos ver en esas fotografías de ensueño. Así que deberemos ir en su búsqueda nada más caiga la noche. Lo ideal es acudir a algún lugar bastante llano o elevado, que nos dé una buena vista 360° del cielo de la zona. Y ahí, agudizar el ojo para buscarlas.

Cómo Fotografiar Auroras Boreales: Mi Experiencia Personal 49

Algo muy útil también para localizar las auroras rápidamente es ir disparando fotos al cielo, de larga exposición. No te hace falta ni el trípode y puedes incluso usar tu móvil. Lo único que buscamos con estas fotos es ver si el cielo aparece verde en alguna parte, ya que como te comentaba antes, las auroras no siempre se ven verdes a nuestro ojo y cuesta localizarlas a simple vista si no son muy potentes.

Como te decía, las auroras más débiles se ven blancas y a veces hasta pueden parecer una nube si son bastante estáticas. Así que con estas fotos podremos ver enseguida si alguna parte del cielo se enciende con esas tonalidades verdes.

Cómo Fotografiar Auroras Boreales: Mi Experiencia Personal 51

Una vez identificada la aurora, toca subir al coche y dirigirse a una localización bonita cercana y bien orientada que nos permita capturar la aurora en todo su esplendor. Y una vez allí, ¡preparar nuestra cámara para fotografiarla!

¿Cómo Fotografiar una Aurora Boreal?: Equipo Necesario

Para fotografiar una aurora boreal no necesitamos un gran equipo. Cualquier cámara con controles manuales nos servirá, aunque por supuesto si tiene una buena sensibilidad pues mejor que mejor.

Cómo Fotografiar Auroras Boreales: Mi Experiencia Personal 53

Lo mismo pasa con el objetivo, un gran angular te ayudará a captar más encuadre y, por tanto, abarcar más aurora. Pero un objetivo más corto te servirá igualmente y hasta te dará la oportunidad de acercarte a las partes más interesantes de la aurora. Eso sí, será interesante que sea un objetivo algo luminoso, ya que al fin y al cabo estamos haciendo fotografía nocturna.

Lo que sí necesitaremos indiscutiblemente será un trípode, porque vamos a tener que hacer fotografías de larga exposición. Y, si el trípode no es muy pesado, os recomiendo que os compréis una bolsa para añadirle peso (también conocida como stone bag o sand bag). Este sencillo accesorio se ancla a las patas del trípode y nos permite agregar peso extra con rocas o nuestra propia mochila, para evitar que el trípode se mueva. En estos países nórdicos es normal que haga un viento descomunal a veces, y os puedo asegurar que este trozo de lona me ha salvado la vida en este viaje para evitar trepidaciones a causa del viento.

Cómo Fotografiar Auroras Boreales: Mi Experiencia Personal 55

Otro accesorio interesante para fotografiar las auroras boreales es un intervalómetro. No solo para evitar trepidaciones al pulsar el botón de disparo sino también para programar nuestra cámara para que dispare muchas fotos seguidas y captar así en un bonito time lapse el baile de la aurora.

Las auroras van moviéndose por el cielo, rizándose, extendiéndose, apagándose y encendiéndose sin parar. Así que créeme que querrás estar disparando constantemente para capturar cada uno de esos movimientos. Muchas cámaras ya llevan integrada una función de intervalómetro, así que si tu cámara dispone de ella, pues mejor que mejor.

Cómo Fotografiar Auroras Boreales: Mi Experiencia Personal 57

¿Cómo Fotografiar una Aurora Boreal?: Parámetros Recomendados

Lo más importante para capturar una aurora boreal va a ser la velocidad de obturación. Necesitamos disparar fotografías de larga exposición pero si nos pasamos perderemos la forma de la aurora y solo captaremos un manchurrón verde en el cielo.

Así que, aunque suene contradictorio, debemos disparar una toma de larga exposición que congele el movimiento de la aurora. Dependiendo de lo rápido que baile, podrá oscilar entre 3 o 4 segundos hasta unos 8 o 10, pero normalmente más tiempo hará que perdamos las formas de la aurora.

Cómo Fotografiar Auroras Boreales: Mi Experiencia Personal 59

Respecto al diafragma, estamos haciendo fotografía nocturna y necesitamos captar suficiente luz, así que será recomendable abrirlo al máximo.

Y respecto a la ISO, todo dependerá de la intensidad de la aurora y de la contaminación lumínica que haya en el lugar, así que ve subiéndola hasta conseguir una exposición adecuada.

En mi caso, por ejemplo, la aurora se movía bastante rápido, así que disparé tomas de 4 o 5 segundos. Abrí el diafragma a f/2.8, el máximo de mi objetivo, un Tokina 11-16. Y la ISO la situé en 800, porque había luna casi llena y eso aportó mucha luz al ambiente.

Cómo Fotografiar Auroras Boreales: Mi Experiencia Personal 61

Respecto al enfoque, lo ideal es enfocar al infinito ya que lo que nos interesa es el cielo. Aunque si tienes algún elemento en primer término es posible que te interese disparar a la distancia hiperfocal, la cuál ya te explicamos en nuestro artículo «Qué es la Distancia Hiperfocal y Cuándo Usarla en tus Fotos«.

Cómo Fotografiar Auroras Boreales: Mi Experiencia Personal 63

Una vez configurados los parámetros de la cámara, programé el intervalómetro para que disparara con intervalos de 1 segundo, para no perderme ni un solo movimiento de la aurora. Y después de eso, ya solo nos queda mirar al cielo e hipnotizarnos con el mágico baile de estas increíbles luces.

Eso sí, bien abrigados, que en estos países nórdicos hace mucho frío y el viento todavía lo acrecenta más. Recomendable también llevar un termo con café calentito para disfrutar al 100% del espectáculo.

Cómo Fotografiar Auroras Boreales: Mi Experiencia Personal 65

Aquí os dejo el timelapse completo de la aurora más grande que conseguimos cazar en este viaje.

¡Espero que lo disfrutéis tanto como lo hice yo capturándolo y montándolo!

Timelapse: Aurora en Dyrhólaey

Cómo Fotografiar Auroras Boreales: Mi Experiencia Personal 67

¿Te Animas a Ir en Busca y Captura de las Auroras Boreales?

Ya has visto que ver y fotografiar auroras boreales es toda una aventura, muy divertida y satisfactoria pero también costosa y a veces frustrante. Así que te animo a que te armes de paciencia y lo intentes, porque lo que cuesta de conseguir se valora mucho más.

Y os puedo asegurar que cuando por fin consigues atrapar esa aurora soñada, la sensación de triunfo y felicidad es indescriptible.



Fuente