Cómo hacer pinceles de pelo en Adobe Photoshop para mejorar nuestras selecciones (I)


Hace tiempo escuche a un retocador profesional que si una selección te ocupa mucho tiempo estás perdiendo dinero. Por este motivo recomendaba buscar un método que nos permitiera ir mucho más rápido. Hoy vamos a aprender a crear pinceles de pelo en Adobe Photoshop para utilizarlo en esas fotografías donde las selecciones precisas son poco menos que imposibles.

En Xataka Foto hemos visto bastantes técnicas para mejorar las selecciones en nuestras fotografías. Pero en el momento de hacer una en un retrato se puede complicar bastante por culpa del pelo del modelo. Se confunde con el fondo, está desenfocado, no hay contraste… Y todo el trabajo se complica.

Y os lo digo por experiencia propia, hay veces que ni sabiendo mil técnicas diferentes puedes hacer un buen trabajo. Por esta razón hoy vamos a aprender a crear pinceles de pelo para utilizarlos en aquellas ocasiones donde queremos un resultado perfecto.

Podemos crear tantos pinceles como necesitemos o tipos de pelo encontremos a lo largo de nuestras vidas fotográficas. Solo tenemos que guardarlos en una carpeta personalizada dentro de la ventana Pinceles y listo. Vamos a ver los pasos para crearlos y también cómo utilizarlos en nuestras sufridas imágenes.

Cómo crear un pincel de pelo en Adobe Photoshop

El método que voy a explicar a continuación lo he visto en un vídeo que me ha convencido por su relativa sencillez. Se puede hacer lo mismo con más pasos pero bienvenido el ahorro.

Lo más importante es encontrar fotografías en las que el pelo de los modelos permitan selecciones sencillas. Fotografías de estudio contra fondos neutros y lo suficientemente contrastados para poder hacer una selección rápida y precisa para convertirla posteriormente en un pincel que podamos utilizar en el momento que lo necesitemos.

Siempre podemos buscar en nuestro archivo o tratar de encontrar en páginas como Adobe Stock. O mejor aún, si tenemos tiempo y somos previsores antes de empezar a hacer fotos a nuestros modelos siempre sería bueno hacer unos disparos previos a su pelo para crearnos un buen archivo. Vamos a empezar:

  • Seleccionamos con la herramienta Marco rectangular solo aquella zona en la que se vea el pelo. En este caso no queda más remedio que incluir una parte del rostro.
Pincelpeloii

El recorte que podemos hacer

  • Se puede hacer de otra forma pero en esta ocasión vamos a la ventana Canales y vamos pinchando en cada uno hasta encontrar el que tenga más contraste, el que separe mejor el pelo del fondo. En la fotografía he elegido el canal Azul.
  • Con la copia del canal seleccionado vamos al menú Imagen>Ajustes>Invertir (Ctrl+I) para convertir la imagen en negativo. El pelo en blanco (seleccionado) y el fondo en negro (no seleccionado).
  • En Imagen>Ajustes>Niveles (Ctrl+L) ajustamos los deslizadores para conseguir un fondo totalmente negro y la zona del pelo lo más blanca posible sin perder ningún detalle del cabello. Es uno de los puntos más importantes de esta técnica.
Pincelpeloiii

El ajuste de Niveles

  • Si hay alguna zona del cabello que no es totalmente blanca o del fondo que no es totalmente negra podemos rellenarlas con su respectivo color para que la selección final sea perfecta.
  • Cuando todo esté correcto damos Ctrl+clic en la miniatura del canal que hemos transformado para activar la selección.
  • Ahora hacemos clic en el canal RGB para activarlo.
  • Vamos a la ventana Capas y desactivamos la visibilidad de la capa haciendo clic en el icono del ojo. La selección seguirá activa.
  • Creamos una capa nueva en Capa>Nueva>Capa y la rellenamos de negro en Edición>Rellenar>Contenido>Negro.
  • Quitamos la selección en Selección>Deseleccionar (Ctrl+D)
  • Creamos otra capa nueva que colocaremos entre la capa original y la que hemos creado dos pasos atrás. Si necesitamos moverla solo hay que pincharla en la ventana Capas y arrastrarla con el ratón.
Pincelpeloiv

Listo para ser convertido en Pincel

  • Esta capa la rellenamos de blanco en Edición>Rellenar>Contenido>Blanco.
  • Y ya solo queda crear el Pincel. Hay que ir al menú Edición>Definir valor de pincel y darle un nombre. En mi caso lo he llamado Pelo rizado. Y ya lo tenemos listo.

Esto lo tendremos que hacer con bastantes fotografías hasta conseguir una buena colección de pinceles de pelo para que no se nos resista ningún recorte.

En el próximo artículo vamos a ver cómo trabajar con estos pinceles que hemos creado para conseguir un aspecto natural y mucho más rápido que muchas de las técnicas que podemos conocer.



Fuente