Cómo preparar las fotografías para la web con una secuencia de comandos gratuita


Greg Benz es uno de los profesores y blogueros de Adobe Photoshop más prolíficos de la red. Es el creador de uno de los paneles más populares de las famosas máscaras de luminosidad. Y ahora acaba de presentar un script gratuito para reducir y enfocar de manera correcta, sin halos ni otros problemas comunes, nuestras fotografías para colgarlas en las redes sociales.

Lo primero es explicar que es un script de Adobe Photoshop. Es una automatización externa mediante secuencias de comandos. Es un proceso que se realiza externamente mediante un lenguaje de programación, normalmente Javascript. Y que se utiliza cuando las conocidas acciones no son posibles.

Se suele utilizar Javascript porque es compatible con la mayoría de sistemas operativos. Adobe lo denomina como ExtendedScript. Incluso podemos descargarnos un pdf de la página de Adobe para aprender todo sobre este mundo desconocido para la mayoría de los usuarios.

Si solo queremos descargar scripts y trabajar con ellos tenemos dos formas de hacerlo:

  • Fuera del programa, si solo queremos probar cómo funciona.
  • Instalarlo en nuestro Photoshop e incluso asignarle un atajo de teclado para ir más rápido.

Así que una vez que sabemos de qué se trata vamos a ver la secuencia de comandos que nos ofrece Greg Benz en su página de forma gratuita (tenemos que dar nuestro correo electrónico y nos mandará información de correo).** Es perfecto para comprimir y enfocar nuestras fotografías para compartirlas en internet**. Contempla todos los parámetros para que nosotros no tengamos que preocuparnos de nada.

Enfocar nuestras fotografías según Greg Benz

El método que nos propone el autor no es ninguna novedad pero funciona bien. Personalmente me gusta más el de Guillermo Luijk. Como es un script es más cómodo de utilizar…

Los pasos que da son muy sencillos, no se salen del guion habitual para reducir archivos para internet:

  1. Duplica el archivo.
  2. Convierte el espacio de color del archivo a sRGB.
  3. Cambio el tamaño de la imagen para adaptarlo a las redes sociales.
  4. Enfoca la imagen según el tamaño final. Utiliza la máscara de enfoque, el Enfoque suavizado o una técnica de apilado de enfoque.
  5. Recorta la imagen para adaptarse a un tamaño concreto. Por ejemplo, la imagen mide 1280×1096 px y necesitas exactamente 1280×1080 px
  6. Elimina metadatos que no son necesarios.
  7. Guarda como un archivo JPG con la configuración y compresión adecuadas.
Webii La ventana de la secuencia de comandos de Greg Benz

Pero si nos descargamos el script o secuencia de comandos todo será más rápido puesto que todo se hará automáticamente en una sola ventana. Vamos a ver cómo se instala:

  • Descargamos el archivo comprimido que se llama ‘webSharpenScript’. Lo descomprimimos.
  • Dentro de la carpeta encontramos un vídeo y dos pdf que nos explican (en inglés) cómo funciona todo. Y un archivo .jsx que es la secuencia de comandos.
  • Abrimos Adobe Photoshop y vamos a Archivo>Secuencias de comandos>Explorar.
  • Buscamos la carpeta donde se encuentra el archivo .jsx, lo seleccionamos y damos a Cargar.
  • Así conseguimos abrir la ventana donde podemos empezar a trabajar.
  • Pero también podemos dar al botón Install que nos llevará, si damos a Show DESTINATION folder, a la carpeta donde debemos guardar el archivo .jsx.
Webi La opción para elegir la carpeta donde debemos ubicar el archivo .jsx
  • Lo copiamos en la ubicación que nos indica y cerramos Adobe Photoshop.
  • Reiniciamos y veremos la secuencia de comandos en el menú Filtro, al final del mismo.
D1359 039 1 Web1280x1920u100 Aspecto de la fotografía reducida y enfocada

El funcionamiento es muy sencillo. Solo tienes que señalar el tamaño, elegir la calidad final del archivo, el grado enfoque, elegir si queremos más o menos enfoque, señalar el destino final de la copia en Output y dar al botón Sharpen para terminar.

Es una buena forma de agilizar este trabajo. Dependiendo de nuestras necesidades aplicará una interpolación u otra y un enfoque adecuado en función del tamaño final. Ya nos diréis qué os parece.



Fuente

Escribir un comentario