Cómo retocar un retrato en Adobe Photoshop (VI)


Poco a poco vamos avanzando en nuestro retoque. Seguro que tenéis una foto esperando a la siguiente fase del flujo del trabajo que os estamos proponiendo. En este capítulo vamos a recordar cómo funciona el filtro de paso alto invertido para agilizar nuestro trabajo a la hora de retocar.

Este paso que vamos a dar a continuación tiene sus defensores y sus detractores. Así que sois libres de seguirlo o no. Personalmente lo recomiendo para ahorrar tiempo durante el dodge&burn que haremos en el futuro. El secreto está en no abusar de la Opacidad de la capa para conseguir un buen resultado.

Reivsin La fotografía original

Aplicar esta técnica no es obligatorio. Algunos retocadores de prestigio lo utilizan para ir más rápido o para eliminar de una forma eficaz los brillos en una zona concreta de la piel. Recomendamos que lo probéis y luego podéis dar un veredicto.

Cómo aplicar un filtro de paso alto invertido

Para enlazar con el flujo que estamos marcando en este pequeño curso de introducción al retoque hay que recordar que lo último que hemos hecho es crear una capa vacía en la que hemos usado las herramientas de modificación para quitar las imperfecciones más evidentes.

A continuación tenemos que crear una capa nueva que contenga toda la información de las capas anteriores sin tener que acoplarlas. ¿Parece complicado? Es tan sencillo como hacer la siguiente combinación de teclas Ctrl+Mayús+Alt+E en Windows o Cmd+Mayús+Opt+E.

Reii Durante uno de los pasos

En esta capa nueva -que podemos convertir en objeto inteligente en Capa>Objetos inteligentes>Convertir en objeto inteligente– activaremos los dos filtros que cumplen el objetivo de igualar la luminosidad de las pieles de nuestros modelos de una forma sencilla.

Los pasos son tan sencillos y repetitivos que podemos convertirlos en una acción:

  1. Invertimos esta capa, para verla en negativo, en el menú Imagen>Ajustes>Invertir (Ctrl+I).
  2. Cambiamos el modo de fusión de la capa a Luz intensa para ver el documento en gris.
  3. Es el momento de ir a Filtro>Otro>Paso alto y ajustar un Radio para difuminar los detalles finos. Entre 20-30 suele ser una buena opción.
  4. Ahora vamos a Filtro>Desenfocar>Desenfoque gaussiano y elegimos un Radio que sea aproximadamente un tercio de lo que hemos elegido en el paso anterior. Si hemos puesto un Radio de 21 en el Filtro de paso alto, aquí marcaremos 7 píxeles.
  5. Creamos una máscara de capa en negro en el menú Capa>Máscara de capa>Ocultar todo.
  6. Y con la herramienta Pincel (B) en blanco, una Opacidad y un Flujo del 100%, empezamos a descubrir el efecto en las zonas de la piel que lo necesiten.
Rev El antes y el después

El secreto es bajar la Opacidad de esta capa para evitar un efecto demasiado artificial. En torno al 30-50% funciona perfectamente, evita un efecto demasiado acusado y nos libera de trabajo en los siguientes pasos que vamos a realizar con el famoso dodge&burn.

Esperamos que os resulte sencillo este paso. Para muchas fotografías de grupo no se necesita mucho más. Pero si queremos hacer bien nuestro trabajo en un retrato nos quedan muchas cosas pendientes que iremos viendo en próximos capítulos.



Fuente

Escribir un comentario