Cómo trabajar con el desconocido filtro Desplazar de Adobe Photoshop para integrar dos imágenes a la perfección


De nuevo nos ponemos a buscar filtros desconocidos en Adobe Photoshop. En esta ocasión hemos encontrado Desplazar, escondido en la dirección Filtro>Distorsionar>Desplazar. Sirve para juntar dos imágenes respetando el relieve de la imagen principal.

Estamos ante otro filtro del que se habla poco o nada. Apenas tenemos referencias a su uso en la red. Lo más interesante es la aportación que hizo Photoshopeando hace años y la de Fotógrafo digital. El filtro Desplazar sirve para integrar una fotografía con el relieve de otra. No es algo que se haga mucho en el mundo de la fotografía clásica pero puede venir bien para el mundo del diseño.

Desplazarii

La fotografía original

Ayuda a hacer tatuajes, colocar dibujos en fachadas, crear diseños para las camisetas, simular efectos extraños en las pieles de los modelos, etc… En esta ocasión vamos a hacer un homenaje a los años 80, que acabo de cumplir años y estoy nostálgico.

No hay que confundirlo con el Filtro>Otro>Desplazamiento. Algo que me ha pasado en alguna ocasión y por lo que he creído ver un fallo tipo Matrix en el programa.

Cómo usar el filtro Desplazar

Necesitamos dos fotografías. En esta ocasión vamos a aprovechar una vieja puerta del norte de España y vamos a poner el logo de Naranjito, uno de los dibujos de la infancia de muchos de los que empezamos a peinar canas o sentimos su ausencia.

Tenemos que dar unos cuantos pasos y aprender a aprovechar los objetos inteligentes para ser mucho más productivos. En este caso, como siempre digo, los OI son el comodín perfecto de la jugada.

  • Revelamos la fotografía principal siguiendo nuestro flujo de trabajo habitual.
  • Cuando lo hayamos terminado hacemos un duplicado del documento en Imagen>Duplicar.
  • A este duplicado lo tenemos que convertir en lo que se conoce como un mapa de desplazamiento, una plantilla que va a utilizar el filtro para adaptar sin problemas el relieve de una fotografía en otra. Y todo gracias a la perfecta integración con las zonas de luz y sombra de la imagen receptora.
  • Para conseguirlo tenemos que pasar la fotografía a blanco y negro y forzar al máximo su contraste. En esta ocasión selecciono el canal Azul en la ventana Canales y voy a Imagen>Modo>Escala de grises.
Desplazariii

El mapa de desplazamiento que hemos creado

  • Para conseguir más contraste lo más sencillo es crear una capa de ajuste de niveles y elegir dentro de los ajustes preestablecidos Contraste fuerte. Y si necesitas más contraste siempre puedes buscar otros métodos… en esta ocasión simplemente he duplicado la capa de ajuste (Ctrl+J).
  • Guardamos el mapa de desplazamiento en formato PSD 8 bits con todas las capas acopladas (Capa>Acoplar imagen).
  • Guardamos esta fotografía en el escritorio de nuestro ordenador.

En este momento justo tenemos que abrir la foto de Naranjito, la mascota del Mundial 82. Y pinchándola con la herramienta Mover llevarla al documento original.

Naranjito 1

La mascota del Mundial 82

  • Esta nueva capa la transformamos en objeto inteligente en Capa>Objetos inteligentes>Convertir en objeto inteligente.
  • Es el momento de ir a Filtro>Distorsionar>Desplazar. En la ventana que se abre seleccionamos los parámetros en función del tamaño de la imagen y del grado de integración que queramos conseguir.
  • Solo tenemos que tocar la Escala horizontal y la Escala vertical para lograr una buena integración. Mapa de desplazamiento y Áreas no definidas los dejamos por defecto. Solo habría que tocarlos si el mapa de desplazamiento tiene un tamaño distinto o si queremos rellenar zonas, respectivamente.
  • Como estamos trabajando en un objeto inteligente podemos ir variando los dos valores que hemos dicho hasta encontrar el punto exacto.
Desplazari

La fotografía final

  • Para mejorar la imagen y la integración podemos trabajar con los modos de fusión, bajar la Opacidad de la Capa, jugar con los Estilos de capa… En mi caso he elegido el modo de fusión Luz suave y he bajado la Opacidad.

Puede que algunos piensen que no hace falta hacer todo este proceso pues con los modos de fusión puede bastar para crear esta sensación de realidad. Para evitar confusiones podéis ver al 100% la diferencia entre ambos métodos.

Desplazariv

A la izquierda el mapa de desplazamiento y a la derecha solo el modo de fusión

Espero que os guste el resultado y que lo aprovechéis para hacer las mil cosas que se nos pueden ocurrir para lograr una buena imagen. Ya nos contaréis.



Fuente