Conoce los 5 Sistemas de Filtros Actuales


Si te encanta la fotografía de paisaje sabrás que los filtros son un accesorio importante para mejorar el resultado de tus imágenes. Sobre ellos hemos hablado mucho, pero… ¿Qué sabes acerca de los diferentes sistemas de filtros que hay en la actualidad?

En este artículo veremos de qué formas distintas podemos acoplar filtros a nuestro equipo, y qué ventajas e inconvenientes tiene cada sistema.

¿Por Qué Necesitamos Filtros en Fotografía?

Conoce los 5 Sistemas de Filtros Actuales 29

Ya sabes que existen mil accesorios con los que complementar nuestro equipo para mejorar nuestras fotografías. Los filtros son uno de ellos, y no, no me refiero a un filtro de belleza aplicado con alguna aplicación del móvil.

Me refiero a filtros que añadimos a nuestro equipo para conseguir diferentes efectos, como compensar la exposición de nuestras tomas con un filtro degradado de densidad neutra, o lograr un bonito efecto seda o un filtro de densidad neutra.

Fragmento Fototip Sistemas de Filtros Actuales

Conoce los 5 Sistemas de Filtros Actuales 31

Si todavía no tienes muy claro para qué sirve cada uno de estos filtros y qué es lo que puedes obtener con ellos, te recomiendo que le eches un vistazo a los siguientes artículos.

Recordando los Sistemas que Había hasta el Momento

Ahora que ya tienes claro lo necesarios que pueden ser los filtros para un amante de la fotografía de paisaje, es el momento de plantearse de qué manera podemos acoplar esos filtros en nuestro equipo.

Seguramente ya hayas oído hablar de los filtros de rosca, o los portafiltros cuadrados. Puede que incluso tengas los tuyos propios y ya sepas cómo funcionan. Estos sistemas de filtros son los que conocíamos hasta el momento, y de los que también voy a hablarte a continuación.

Pero este año la cosa no se ha quedado ahí. Han surgido nuevos sistemas de filtros que pueden convertirse en muy buenas alternativas si nos estamos planteando adquirir este tipo de accesorio actualmente.

Así que sin más preámbulos, pasemos a analizar los diferentes sistemas de filtros actuales.

1. Sistema de Filtros de Rosca Redondos

Conoce los 5 Sistemas de Filtros Actuales 33

Empezamos por el sistema de filtros más comunes, y de los que seguro que tienes alguno. Hablamos de los filtros redondos de rosca.

Para utilizar estos filtros simplemente tendremos que enroscarlos directamente a nuestro objetivo y listo, ya que poseen integrada una rosca que nos permite acoplarlos a nuestra lente sin mayor dificultad. Además, por el otro lado también tienen una rosca que nos permitirá solapar otros filtros.

Por supuesto lo ideal y más cómodo es que el diámetro del filtro sea igual al de nuestro objetivo, aunque también podemos utilizar anillas adaptadoras para aprovecharlos. Eso sí, podremos obtener buenos resultados siempre que el filtro sea más grande que el diámetro de la lente. En el caso de que sea más pequeño tendremos un viñeteo excesivo que estropeará nuestra fotografía y que difícilmente podremos arreglar en postproducción.

Conoce los 5 Sistemas de Filtros Actuales 35

Lo bueno de este sistema es que podemos acoplar desde filtros ND, hasta filtros UV o polarizadores, entre otros.

Por ejemplo si te gusta proteger tus lentes con un filtro UV, este sistema es ideal, ya que podrás acoplarlo a tu objetivo y olvidarte de que está puesto, porque podremos seguir colocando la tapa a la lente con él, y también el parasol.

Por otro lado, si el filtro está bien enroscado también tendremos la seguridad de que este no puede caerse porque está bien fijado.

¿Qué ventajas e inconvenientes podemos sacar de este sistema?

Conoce los 5 Sistemas de Filtros Actuales 37

Ventajas

  • Facilidad de uso
  • Posibilidad de utilizar diferentes filtros (UV, ND, CPL)
  • Posibilidad de usar filtros grandes en objetivos con diámetro menor gracias a las anillas adaptadoras
  • Son más económicos
  • Permiten seguir usando el parasol y la tapa de la lente
  • Son más pequeños y fáciles de transportar

Inconvenientes

  • No es recomendable usar filtros pequeños en lentes con diámetro mayor
  • No podemos utilizar algunos tipos de filtros, como el GND
  • Usar más de uno puede causar viñeteo
  • Debido a su forma de uso, podemos llegar a desenroscar sin querer el CPL
  • En determinadas situaciones, puede resultar un poco tedioso tener que enroscar el filtro
  • Solo podremos usarlo con varios objetivos si disponemos de anillas adaptadoras, ya veces los filtros pueden atascarse

2. Sistema de Portafiltros

Conoce los 5 Sistemas de Filtros Actuales 39

El segundo sistema de filtros que ya conocemos es el que utiliza portafiltros. Este portafiltros se acopla a la lente de nuestra cámara con una anilla adaptadora, y posee una serie de rendijas en las que iremos colocando los diferentes filtros.

Dentro de este sistema hay algunas diferencias que presentan las distintas marcas del mercado, aunque en todas ellas tendrás la ventaja de poder colocar varios filtros a la vez. Podremos utilizar un filtro polarizador redondo, ya sea enroscándolo o magnéticamente, y a continuación insertar filtros cuadrados y rectangulares en las diferentes guías que presenta el portafiltros.

Podrás utilizar desde filtros ND, a filtros degradados de densidad neutra (GND), o incluso filtros invertidos.

Conoce los 5 Sistemas de Filtros Actuales 41

En este caso también existen diferentes tamaños de portafiltros, que se adaptan al tipo de cámara y diámetro de las lentes que solamos utilizar. Así pues, hay portafiltros de 75mm, de 100mm, de 150mm…

Lo ideal es que antes de optar por adquirir uno te informes bien sobre el producto, y revises cuál es tu objetivo con mayor diámetro, para así elegir uno que encaje bien con este. De ese modo te asegurarás de que no habrá viñeteo en tus tomas, y que el portafiltros funcionará igual de bien con el resto de lentes que tengas gracias a las anillas adaptadoras que lleva.

¿Qué ventajas e inconvenientes podemos sacar de este sistema?

Ventajas

  • Pueden apilarse varios filtros a la vez
  • Se pueden utilizar en diferentes objetivos
  • No se produce tanto viñeteado (si el portafiltros es el que toca)
  • Es el único sistema en el que podemos usar filtros GND
  • Podemos ajustar fácilmente la posición de los filtros

Inconvenientes

  • Requieren sí o sí un portafiltros
  • Son más caros
  • Tienen un tamaño mayor, por lo que ocuparán más espacio en nuestra mochila y no serán tan fáciles de transportar
  • Requieren más tiempo para su utilización
  • Suelen ser más frágiles que los filtros redondos
  • No se puede utilizar la tapa o el parasol

3. Sistema de Filtros Magnéticos

Conoce los 5 Sistemas de Filtros Actuales 43

Este es uno de los nuevos sistemas que han aparecido recientemente y que como podrás comprobar, resulta extremadamente cómodo.

Este sistema de filtro conocido como magnético, lo que hace es que nos olvidemos de enroscar nuestros filtros redondos, y trabajemos de una manera mucho más sencilla tan solo acercando el filtro a nuestra lente, y colocándose este de forma magnética gracias a un potente imán.

Para ello, claro está, necesitaremos o bien enroscar el filtro UV o una anilla adaptadora que será la única que tengamos que enroscar en el extremo de nuestro objetivo. Después, podremos acoplar los diferentes filtros de manera muy fácil y rápida.

Además, lo bueno es que también podremos utilizar varios filtros a la vez gracias a su sistema imantado, acoplando simplemente uno tras otro, de forma que podemos usar un filtro polarizador y uno de densidad neutra, o incluso varios de densidad neutra.

Conoce los 5 Sistemas de Filtros Actuales 45

A este respecto, sí que es cierto que es recomendable que si vamos a trabajar con grandes angulares y vamos a usar varios filtros, se recomienda trabajar con diámetros de filtros mayores para evitar posibles viñeteos. Si en tu caso no vas a utilizar grandes angulares, entonces puedes optar por uno del mismo diámetro que tu objetivo.

¿Qué ventajas e inconvenientes podemos sacar de este sistema?

Ventajas

  • Muy cómodos y rápidos de utilizar
  • Tamaño compacto y fácil de transportar
  • Nos permite trabajar con varios filtros a la vez

Inconvenientes

  • Algunos filtros son incompatibles con este sistema (GND)
  • Si utilizamos grandes angulares y el filtro es del mismo diámetro, al usar varios pueden crear viñeteos

4. Sistema de Filtros Insertables en la Cámara (Clip-In)

Conoce los 5 Sistemas de Filtros Actuales 47

Este sistema es otro de los nuevos, y seguro que te impacta ver cómo funciona.

Con el auge de las cámaras sin espejo, hemos visto que el equipo ha reducido su tamaño y ahora es menos pesado y más fácil de trasportar. Y claro, ¿Qué sentido tiene esto si luego usamos un sistema de filtros muy aparatoso?

Es por esta razón que algunas marcas han optado por crear filtros insertables dentro de la propia cámara. ¿Te parece increíble? La verdad es que lo es, pero es una realidad.

Se trata de filtros muy pequeños que vamos a colocar delante del sensor de la cámara, y que debido a su pequeño tamaño van a ser mucho más fáciles de transportar, y además también más económicos.

Conoce los 5 Sistemas de Filtros Actuales 49

Actualmente este sistema puede contar con filtros ND de diferentes densidades, filtros UV que protegerán nuestro sensor del polvo, o filtros nocturnos. Eso sí, en este caso no podremos utilizar varios filtros simultáneamente de este mismo sistema (aunque sí que lo podemos hacer combinándolo con otros).

Por otro lado, con este sistema tendremos ausencia total de viñeteo, y además incorpora un marco de espuma que nos ayudará a impedir la entrada de luz.

¿Qué ventajas e inconvenientes podemos sacar de este sistema?

Ventajas

  • Su tamaño ultracompacto
  • Al ser más pequeño son más económicos
  • Protege el sensor a la vez que hace su función
  • No suponen peso extra en nuestra mochila
  • Se adaptan muy bien a las cámaras sin espejo
  • Ausencia total de viñeteo

Inconvenientes

  • Su colocación es un poco más compleja
  • Para colocarlo hay que exponer el sensor, por lo que no se aconseja hacerlo a la intemperie
  • No podemos utilizar más de un filtro a la vez
  • Hay algunos filtros que son incompatibles con este sistema (CPL, GND)
  • Actualmente están disponibles para modelos de cámara limitados

5. Sistema de Filtros Insertables en la Lente

Conoce los 5 Sistemas de Filtros Actuales 51

Y por último nos queda por ver el sistema de filtros insertables, aunque este vez no en la cámara sino en la lente.

Este sistema de filtros está pensado para objetivos ultra angulares. ¿Por qué? Pues porque si optáramos por alguno de los otros sistemas para estas lentes, necesitaríamos filtros muy grandes, que además de tener un tamaño mucho mayor y ser más aparatosos a la hora de trasportar, también encarecen considerablemente su precio.

Es por ello que algunos fabricantes decidieron lanzar al mercado filtros insertables en las lentes, los cuales se colocan en la parte posterior de estas. De esta forma aprovechamos al 100% la focal, sin perder ángulo de visión por culpa del viñeteo.

Hay objetivos ultra angulares que ya incluyen una ranura especial para poder insertar este tipo de filtros dentro de la bayoneta que une la lente con la cámara. Es tan fácil como dejar al descubierto la parte posterior del objetivo, introducir el filtro, y mover la pestaña que tienen para que bloquee el filtro y este no se mueva.

Conoce los 5 Sistemas de Filtros Actuales 53

Pero también es cierto que no todos los objetivos vienen dotados con este sistema, aunque esto no significa que no podamos emplearlos. La solución pasa por utilizar una anilla adaptadora.

Con este sistema de nuevo solo podemos utilizar un único filtro, y además en este caso solo de densidad neutra, aunque como en el caso anterior podemos llegar a combinarlo con otros sistemas como por ejemplo el insertable en la cámara.

¿Qué ventajas e inconvenientes podemos sacar de este sistema?

Ventajas

  • Su tamaño ultracompacto y peso ligero
  • Más fácil de transportar
  • Más económico
  • Fácil montaje
  • Ausencia total de viñeteo o entradas de luz

Inconvenientes

  • Solo se pueden utilizar filtros ND
  • En algunos casos necesitaremos un adaptador de lente
  • Aparentemente más frágil por sus reducidas dimensiones
  • Son específicos para cada lente

¿Con Cuál Te Quedas Tú?

Conoce los 5 Sistemas de Filtros Actuales 55

Ya nos hemos puesto al día y ahora conocemos todos los sistemas de filtros que hay en el mercado actualmente. ¿Los conocías todos? ¿Te han sorprendido los más nuevos?

Si estabas pensando en adquirir filtros para tu equipo sin duda es un tema que puede resultarte de gran interés, y que puede hacer que te replantees cuál de todos es el más cómodo para ti. Espero que este artículo te ayude a descubrirlo.

Y recuerda que si entras en nuestra Zona Premium tenemos el fototip relacionado con este artículo en el que podrás ver más en profundidad todos estos sistemas de filtros.

*Desde dzoom queremos mandar un agradecimiento especial a la página de 3dpi.eu.es por prestarnos varios de los filtros Kase para poder probarlos e ilustrar el artículo, así como también a Sigma Reflecta por prestarnos un objetivo ultra angular para enseñaros cómo funciona el sistema de filtro insertable en la lente. 



Fuente