Conocemos a Lara Zankoul, Creadora de Mundos Surrealistas dentro de sus Fotografías


Lara Zankoul es una fotógrafa, con sede en Beirut, conocida internacionalmente por la creación de mundos dentro de sus fotografías. Se trata de una artista de referencia de la fotografía surrealista contemporánea y desde que os hablamos de ella no ha dejado de acumular éxitos.

Esta joven autodidacta destaca por su maestría artística a la hora de capturar ideas relacionadas el comportamiento humano cotidiano y los problemas más comunes de la sociedad a través del medio fotográfico.

Su trabajo destaca por la conceptualidad y la atemporalidad que invitan al espectador a interpretar y comprender cada fotografía desde su propia visión personal. ¡Hoy conoceremos a la mujer tras la cámara!

Entrevista a Lara Zankoul

Conocemos a Lara Zankoul, Creadora de Mundos Surrealistas dentro de sus Fotografías 27

Fotografía de Lara Zankoul

  • ¡Hola Lara! En primer lugar, muchas gracias por concedernos esta entrevista. Para nosotros es un placer poder compartir esta charla fotográfica contigo. En la introducción hemos hablado un poco sobre ti, pero nos gustaría saber cómo te definirías a ti misma ¿Quién es Lara Zankoul según Lara Zankoul?

¡No es una pregunta fácil! Lara Zankoul según Lara Zankoul es otro ser humano de este planeta, al que le encanta expresarse con fotografías y que está interesado en hacer del mundo un lugar mejor.

  • ¿Cómo empezaste en el mundo de la fotografía? ¿Cuál fue tu primer contacto con ella? ¿Recuerdas con qué modelo de cámara hiciste tu primera foto?

Por lo que recuerdo, mi primer contacto con la fotografía fue cuando tenía alrededor de 9 o 10 años. Solía ​​leer las editoriales de las revistas de moda (no tenía idea de que se llamaban editoriales en ese entonces jajaja), y me hacían soñar y soñar… Amaba este mundo y la estética detrás de él.

Pero mi primera experiencia real con una cámara fue cuando estaba en la Universidad, cuando escogí fotografía como optativa. Recuerdo que la primera cámara que utilicé fue una Zenith Vintage que me regaló mi tío para el curso.

  • ¿Por qué te especializaste en fotografía conceptual y fotografía surrealista? ¿Tienes referentes familiares cercanos?

Estaba más interesada en crear y escenificar conceptos surrealistas que en documentar la realidad. Me gustó el desafío de construir nuevos mundos y capturarlos como si fueran reales.

Conocemos a Lara Zankoul, Creadora de Mundos Surrealistas dentro de sus Fotografías 29

Strangers ’17 – Fotografía de Lara Zankoul

Mi artista de referencia favorito era (y es) Tim Walker. Además, la fotografía conceptual estaba en auge en Flickr y Facebook en ese momento.

  • ¿Cómo vienen a ti esas ideas y conceptos? ¿En algunos casos podrían ser una especie de denuncia social? ¿Hay una parte de ti que pretende abrirle la mente y los ojos a la gente?

Las ideas y los conceptos provienen de cualquier lugar y de todas partes, principalmente de experiencias de la vida.

Conocemos a Lara Zankoul, Creadora de Mundos Surrealistas dentro de sus Fotografías 31

Fotografía de Lara Zankoul

Mi intención es provocar pensamientos y emociones. Quiero que la gente mire mi foto, se detenga un segundo y piense.

  • ¿Cuál es el flujo de trabajo de Lara Zankoul? ¿Qué pasos sigues desde que una idea llega a tu mente hasta que publicas una foto?

Mi flujo de trabajo es el siguiente:

  1. Idea y Concepto
  2. Luego desgloso la ejecución en estas cinco categorías: Ubicación, Modelo, Atrezzo, Vestuario e Iluminación.
  3. Sesión de fotos
  4. Edición
  • Para la serie ‘The Unseen’, con la que te has ganado el reconocimiento a nivel internacional, utilizaste un tanque real de agua donde se sumergían los modelos y donde plasmas una realidad con doble sentido muy interesante. ¿Cómo se te ocurrió una idea tan original y cuánto tiempo tardaste en poder llevarla a cabo? ¿Dirías que es la sesión más compleja a la que te has enfrentado?

La idea surgió de mi frustración ante la hipocresía que veía continuamente en el comportamiento de las personas: ‘Querer ser alguien o algo y, en contraposición, actuar de forma completamente contraria.’

Conocemos a Lara Zankoul, Creadora de Mundos Surrealistas dentro de sus Fotografías 33

The Unseen ’13 – Fotografía de Lara Zankoul

La primera imagen me vino un día de manera muy espontánea: dos buenas amigas, pero una lastimando a la otra bajo el agua. Me encantó la idea y luego empezaron a fluir nuevas ideas. Entonces nació el concepto.

Pasé hasta seis meses tratando de descubrir cómo ejecutarlo sin Photoshop. Luego encontré un estudio de producción que accedió a construirme el tanque de agua y, a partir de ahí, comencé a prepararlo todo.

Sí, podría decir que este es el conjunto más complejo al que me he enfrentado. Hubo muchos desafíos, uno de los más complicados fue trabajar con la iluminación para no tener reflejos en el cristal.

También fue difícil comunicarse con los modelos que estaban dentro del tanque (tenían frío) y que no podían oírme bien a través del cristal o bajo el agua. Pero aparte de eso, fue una experiencia increíble y nos divertimos mucho.

  • Hace poco has vuelto a realizar otra sesión con un tanque de agua, ¿Cómo ha sido esta experiencia en comparación con la de 2013? ¿Llevas idea de seguir en esta línea y probar más experimentos en acuarios humanos?

¡Wow! Se nota que habéis hecho una buena investigación sobre mi trabajo. Gracias. Esta vez ha sido mucho más fácil porque estaba preparada y sabía a qué problemas me iba a enfrentar para evitarlos.

Conocemos a Lara Zankoul, Creadora de Mundos Surrealistas dentro de sus Fotografías 35

Fotografía de Lara Zankoul

¡La principal diferencia es que esta vez, además encargarme yo de la iluminación, también hice de modelo! En la primera sesión de 2013, fue un experto en iluminación quien me ayudó a iluminar el tanque de agua.

  • Para la serie fotográfica ‘Taza de Té Gigante’ utilizaste una taza a tamaño real donde se introducía la modelo. ¿Eres tú la persona que normalmente fabrica su propio atrezzo, lo alquilas o cuentas con la ayuda de un equipo artístico?

La taza gigante fue esculpida en cartón pluma por un estudio de escultura y después la pinté yo misma.

Me encantaría crear mis propios accesorios, pero, lamentablemente no siempre tengo los conocimientos necesarios para hacerlo. Así que normalmente opto por alquilar o comprar el atrezzo. Me encanta colaborar con otros artistas que pueden ayudarme a hacer realidad mis ideas.

  • Es obvio que la narrativa es esencial para ti y tu tipo de fotografía ¿Crees que esa es la clave para que una fotografía funcione, que cuente una historia? ¿O es más importante la composición o el encuadre y seguir las normas de composición habituales?
Conocemos a Lara Zankoul, Creadora de Mundos Surrealistas dentro de sus Fotografías 37

Fotografía de Lara Zankoul

Creo que es una mezcla de ambas cosas. El encuadre y la composición son las herramientas que tenemos para contar una historia. El lenguaje fotográfico es muy sutil, pero ayuda a transmitir un mensaje de forma indirecta.

  • Las redes sociales permiten feedback con el público y puedes saber qué interpretaciones hace la gente de tus obras. ¿Te sirven para conocerte más a ti misma y a tu obra? ¿Te afectan las críticas no constructivas que puedas recibir?

Las redes sociales son un arma de doble filo. Son una estupenda herramienta para poder llegar a una amplia audiencia y poder interactuar con personas que pueden estar al otro lado del planeta.

Por un lado, me encanta escuchar diferentes interpretaciones de las obras que hago y, a veces, me abren los ojos a significados en los que no he pensado, lo cual es genial. En mi humilde opinión, cuantas más versiones y dimensiones pueda tomar una obra, más éxito tendrá.

Conocemos a Lara Zankoul, Creadora de Mundos Surrealistas dentro de sus Fotografías 39

The Unseen ’13 – Fotografía de Lara Zankoul

Sin embargo, por otro lado, las redes sociales tienen su lado negativo porque también recibo comentarios destructivos que no me ayudan para nada. Al principio me afectaba, pero luego aprendí a no dejar que me perjudicaran.

Creo que la opinión de una persona generalmente refleja a la persona misma, no al receptor, así que he dejado de tomarlo como algo personal y continuo con mi día con una sonrisa.

Otra cosa que considero muy importante es no caer en la trampa de crear lo que la gente espera de ti y crear lo que te apetezca, aunque suponga no obtener tantos “Me gusta”.

  • ¿Cuáles son tus referentes contemporáneos de fotografía conceptual y surrealista? ¿Qué opinas del pintor español Dalí y su influencia en el surrealismo?
Conocemos a Lara Zankoul, Creadora de Mundos Surrealistas dentro de sus Fotografías 41

Symmetry ’17 – Fotografía Lara Zankoul

¡Mi referencia contemporánea siempre es Tim Walker! Me encanta su trabajo y cómo pone en escena todos esos mundos surrealistas (¿Te resulta familar? jajaja).

También me encanta seguir a los grandes maestros de la fotografía de moda como Albert Watson, Horst P. Horst, Guy Bourdin, etc.

Me impresiona mucho el trabajo de artistas surrealistas como Dalí, creo que revolucionaron el mundo arte y todavía nos afecta su contribución y su trabajo hoy en día.

  • Creemos adivinar por las localizaciones de tus series fotográficas ‘Extraños’ y ‘Dimensiones’ que algunas fotos se realizaron en España. ¿Elegiste nuestro país como escenario de tus sesiones por algún motivo?
Conocemos a Lara Zankoul, Creadora de Mundos Surrealistas dentro de sus Fotografías 43

Strangers ’17 – Fotografía Lara Zankoul

Elegí España por el estilo arquitectónico. De hecho, visité a propósito dos complejos residenciales del increíble arquitecto Bofill, porque los colores que usa y la geometría me parecen alucinantes.

Yo sentía como que estaba en un gran escenario sacado de un sueño. No puedo creer que la gente pueda vivir en lugares tan hermosos.

  • ¿Qué suele haber dentro de la mochila fotográfica de Lara Zankoul, además de la cámara? ¿Hay algunos accesorios fotográficos indispensables sin los que no podrías trabajar?

La verdad es que no… jeje. Por lo general, planifico un equipo fotográfico según las necesidades que tendré en cada proyecto. A veces es solo mi cámara, otras son filtros para la lente, una luz estroboscópica o un softbox.

Para ser sincera, no soy la fotógrafa más técnica del mundo. Por lo general me enfoco más en la idea de la foto que en el material. Pero, con el tiempo, he aprendido a no subestimar nunca el poder de las técnicas, porque pueden ser la clave del éxito de un fotógrafo.

  • Además de la fotografía conceptual y la fotografía de moda, ¿hay otro tipo de fotografía que te guste realizar aunque sea a nivel más personal, como el paisaje o la macrofotografía?

¡Sí! Hago mucha fotografía gastronómica, de joyería y fotografía de producto en gerenal. Pero mantengo ese material guardado en mis portafolios privados.

Conocemos a Lara Zankoul, Creadora de Mundos Surrealistas dentro de sus Fotografías 45

Fotografía de Lara Zankoul

Los mantengo en privado porque, en mi estrategia de marketing, prefiero centrarme más en el trabajo conceptual y de moda.

  • ¿Retocas mucho tus fotos o prefieres que la foto salga prácticamente revelada usando las técnicas que sean necesarias en el momento de la sesión? ¿Cómo consigues crear ese efecto onírico y de ensueño en tus tomas? ¿Se trata de efectos que añades en postproducción?

Principalmente revelo las fotos centrándome en ajustar el color con la herramienta de curvas en Photoshop. Para finalizar la edición corrijo algunos defectos, pero no hago mucho más que eso.

  • Más de una vez te han acusado de usar Photoshop para crear tus fotos. Desde la perspectiva de una fotógrafa que invierte tanto tiempo planificando escenarios reales complejos ¿Qué opinas de los foto montajes y de la manipulación fotográfica? ¿Lo consideras hacer trampas?

Creo que los foto montajes son un arte en sí mismo, no lo considero hacer trampas en absoluto, sino otro tipo de arte.

Personalmente, prefiero ver el set y tenerlo frente a mí porque esa experiencia me resulta más interesante que el resultado final. Si tuviera que construir ese mundo en Photoshop me perdería toda la experiencia. A parte de que, realmente no disfruto demasiado trabajando con Photoshop.

Conocemos a Lara Zankoul, Creadora de Mundos Surrealistas dentro de sus Fotografías 47

Fotografía de Lara Zankoul

Si tuviera que fotografiar una cebra para una sesión, preferiría molestarme en encontrar una y colocarla dentro de mi set en lugar de añadirla con Photoshop (siempre que no se lastimase, por supuesto) Parece más fácil añadirlo con Photoshop, pero sin la experiencia real no tendría sentido para mí.

  • Parece que durante el año pasado coqueteaste con la animación 3D, manteniendo tu estilo conceptual, ¿Tienes idea de seguir explorando esa vía artística o combinarla con la fotografía? ¿Te interesan otro tipo de formatos, como la pintura o el vídeo?

Sí, todo comenzó durante el confinamiento, cuando tuve que dejar de hacer sesiones de fotos. Ya había investigado mucho sobre el mundo 3D, pero fue durante el encierro cuando me decidí a aprender a utilizar el software C4D y creé los trabajos que se pueden ver en Instagram.

Me encantaría incorporar el 3D a mi trabajo, pero todavía no estoy segura de cómo y de qué manera. Siempre estoy interesada en las nuevas tecnologías y en probar otros formatos, como en el vídeo con el que ya he trabajado. Sin embargo, la pintura y la artesanía no son mi punto fuerte.

  • También estás realizando talleres sobre fotografía conceptual para formar a otras personas ¿Qué le dirías a aquellos fotógrafos a los que le gustaría adentrarse en este tipo de fotografía, pero tienen miedo de no encajar o de sentirse rechazados?

Les diría que tienes éxito si APRENDES. Cada fracaso es una lección aprendida. Debes fallar para aprender y para concerte mejor a ti mismo/a.

  • Has expuesto tu obra en Beirut, París, Dubai, Londres… ¿Cuál es tu próxima meta? ¿Tienes un sueño confesable que quieras alcanzar para sentirte completa como artista? ¿Tienes claro hacia donde te diriges o dejas que el camino te guíe a ti?

Mi sueño es convertirme en una artista consolidada o en una fotógrafa de moda a nivel internacional. Creo que enctonces será cuando me sentiré realmente realizada.

Conocemos a Lara Zankoul, Creadora de Mundos Surrealistas dentro de sus Fotografías 49

Fotografía de Lara Zankoul

Quizás en algún momento tenga que elegir uno de los dos caminos, o quizás no. Siempre me dejo llevar, y pase lo que pase, seré feliz y lo aceptaré.

  • ¡Qué estupenda conversación Lara! Muchísimas gracias por dedicarnos tu tiempo y dejarnos conocer tanto a la artista como a la mujer que hay tras la cámara. Somos auténticos fans de tu trabajo y seguiremos muy de cerca tus éxitos. Eres la clara muestra de que el trabajo duro y la pasión por la fotografía pueden ayudarte a cumplir tus sueños, por muy surrealistas que estos puedan ser. ¡Un abrazo!

Gracias a VOSOTROS por esta increíble entrevista. Me he sentido como si estuviera hablando con alguien cercano a mí. Un saludo para vosotros y mi más cálido abrazo para esa España que amo. ¡Besos!

¿Y tú? ¿Te Atreverías a Crear tus Propios Mundos?

Conocemos a Lara Zankoul, Creadora de Mundos Surrealistas dentro de sus Fotografías 51

Fotografía de Lara Zankoul

Sin duda una gran mujer y una gran artista, Lara Zankoul, cuyo trabajo no deja indiferente. Estaremos muy pendientes de su trabajo y de su evolución porque seguro que nos sorprende con sus futuros proyectos. Si quieres conocer más sobre su obra visita su web o síguela en Instagram.

¿Qué opinas de la fotografía conceptual y surrealista? ¿La has practicado alguna vez? ¿Te gustaría crear tus propios mundos y fotografiar escenas de ensueño que despierten la conciencia de los espectadores? ¿O prefieres documentar la realidad tal y como es? ¡Deja un comentario y cuéntanoslo!





Fuente