Conociendo Capture One Pro (VII): Capas y Máscaras


¡Habemus nuevo capítulo de Conociendo Capture One Pro! Muchos usuarios estabais ansiosos por que llegara esta entrega en la que (por fin) vamos a aprender a usar las famosas capas y máscaras de Capture One.

Y es que una de las maravillas de este programa de revelado RAW es que podremos realizar ajustes locales por capas igual que podemos hacer en Photoshop. Nos referimos, por ejemplo, a enfocar solo los ojos en un retrato o a oscurecer un cielo muy claro en un paisaje.

No te pierdas este artículo donde te explicaremos, a fondo, todo lo relacionado con las capas y máscaras de Capture One. Si aún tenías dudas sobre este programa, estamos completamente seguros de que vas a acabar de enamorarte de él con estas herramientas.

En Capítulos Anteriores…

Conociendo Capture One Pro (VII): Capas y Máscaras 54

¿Estás siguiendo la serie de artículos y vídeos de ‘Conociendo Capture One Pro’ con nosotros? Si todavía no has probado el programa de revelado de moda, descarga ya mismo la versión de prueba de 30 días y descubre si este es el software ideal para ti.

En dzoom ya llevamos bastantes capítulos explicándote cómo aprender Capture One desde cero para conseguir revelados espectaculares. Si te has perdido alguno, aquí tienes la lista desde la primera entrega:

Recuerda que si eres usuario de la Zona Premium tendrás acceso gratuito a todos los vídeos que estamos publicando sobre Capture One Pro.

La Herramienta Capas en Capture One

Conociendo Capture One Pro (VII): Capas y Máscaras 56

Las herramientas que hemos ido viendo hasta ahora aplicaban ajustes globales a toda la imagen. Sin embargo, en Capture One podemos trabajar con capas, algo que no tienen la mayoría de programas de revelado RAW, ni siquiera Lightroom.

Las capas y máscaras nos ayudarán a realizar esos ajustes en zonas muy concretas de la imagen de forma selectiva. Además podremos crear y ajustar máscaras personalizadas y jugar con la opacidad para suavizar los ajustes que añadimos.

Las pestañas de herramientas más importantes (Exposición, Color o Detalles), cuentan con la herramienta de Capas en la parte superior. Si estás acostumbrados a editar con Photoshop, entenderás a la perfección a qué nos referimos con el trabajo por capas.

¿Qué Son las Capas?

Conociendo Capture One Pro (VII): Capas y Máscaras 58

Las capas son láminas que podemos ir superponiendo encima unas de otras con diferentes ajustes que aplicaremos con máscaras y que afectarán solo a zonas concretas, dejando visible la toma original.

Esto significa que una vez hemos creado una máscara en una capa nueva, los ajustes se aplicarán a esa zona pintada de igual modo que cuando realizábamos ajustes globales. Podrás aplicar todos los ajustes que quieras en esa nueva capa (exposición, detalle, color) y afectar solo a esa máscara o zona que has seleccionado.

Conociendo Capture One Pro (VII): Capas y Máscaras 60

En Capture se pueden crear hasta 16 capas donde aplicar diferentes ajustes sin alterar la imagen original, que por defecto se llamará ‘Fondo’. Las capas se colocan unas encima de otras y cada capa tiene una máscara. En la capa Fondo es donde aplicaremos los ajustes globales de la imagen y que, como te hemos comentado, será la imagen de referencia.

Tipos de Capas

Fragmento Fototip Capture One Pro (VII): Capas y Máscaras

Conociendo Capture One Pro (VII): Capas y Máscaras 62

Los tipos de capas los diferenciaremos gracias a los iconos que se asocien a cada una y a las características que tienen. Encontraremos varios tipos de capa, las capas de ajuste y las de reparación:

Cómo Crear Capas

Conociendo Capture One Pro (VII): Capas y Máscaras 64

Las capas se añaden desde el menú Capa/Añadir Capa… o con el icono Conociendo Capture One Pro (VII): Capas y Máscaras 66

dentro de la herramienta capas. Al hacer clic aparecerán las cuatro opciones: capa vacía, capa llena, capa de clonación y capa de curación.

Una vez creadas se añadirán al bloque de capas y se mostrarán en una lista o pila junto a unos iconos que representarán el tipo de capa que es (de ajuste, de clonación, de luminosidad, etc) y el porcentaje de opacidad con la que están aplicados los ajustes que hagamos. Ten en cuenta estas acciones:

  • Habilitar/Deshabilitar una Capa: a la izquierda de capa cada habrá una casilla Conociendo Capture One Pro (VII): Capas y Máscaras 68 que indicará si está o no activada con un tic naranja. Para ver el efecto que aplica una capa tan solo tendremos habilitar o deshabilitarla.
  • Cambiar el nombre de una Capa: haremos doble clic sobre ella o en Clic derecho/Cambiar nombre. Es importante que nombremos las capas para tenerlas bien ordenadas y localizadas, sobre todo si vamos a ir añadiendo muchas más. También podremos hacer clic y arrastrar la posición de las capas para reordenarlas a nuestro gusto.
  • Subir o Bajar la Opacidad: el deslizador de opacidad maestro permite reducir o atenuar los ajustes locales aplicados a la máscara de una capa. Para subirla o bajarla debemos seleccionar la capa y eligir un rango entre 0 y 100%.
  • Eliminar una capa: Clic derecho/Eliminar máscara o seleccionarla y hacer clic sobre el icono Conociendo Capture One Pro (VII): Capas y Máscaras 70.

Las Máscaras en Capture One

Fragmento Fototip Capture One Pro (VII): Capas y Máscaras

Conociendo Capture One Pro (VII): Capas y Máscaras 72

Las máscaras determinan dónde se van a aplicar los ajustes en la nueva capa que creemos. Poder ver las máscaras en la pantalla será esencial para poder realizar selecciones precisas y otras veces nos convendrá ocultarlas.

Por eso, contamos con diversos modos de visualización que podremos modificar haciendo clic en este icono Conociendo Capture One Pro (VII): Capas y Máscaras 74

en el bloque de Capas, en el menú Capa/Visibilidad de la máscara, desde la barra de herramientas del cursor o a través sus respectivos atajos de teclado.

  • Mostrar Máscara Siempre (M): la activaremos para visualizar una máscara. Aparecerá en color rojo y con una semitransparencia que será útil para comprobar la precisión del dibujo.
  • Mostrar solo al dibujar la máscara: la opción más recomendable para que aparezca la máscara solo cuando la estemos pintando.
  • Mostrar Máscara de Grises (Alt+M): vista previa en blanco y negro que muestra el área enmascarada en blanco y que es útil para verificar la precisión de los bordes de la máscara.
  • Nunca mostrar máscara (M): cuando queramos que se oculte la máscara pulsaremos de nuevo la tecla M.

Conociendo Capture One Pro (VII): Capas y Máscaras 76

Hay cinco formas de crear una máscara en Capture One según el pincel que escojamos. Veamos cuáles son, una por una:

#1. Máscara de Ajuste

Conociendo Capture One Pro (VII): Capas y Máscaras 78

Esta es la opción más versátil porque nos permite aplicar ajustes en áreas muy específicas de la imagen pintando la zona que deseamos. Dibujaremos esta máscara con el pincel Conociendo Capture One Pro (VII): Capas y Máscaras 80

Dibujar máscara (B). Con las teclas interrogantes agrandaremos(¿) o reduciremos (?) el tamaño del pincel.

Haciendo clic derecho también podremos ajustar con deslizadores el tamaño, dureza, opacidad y flujo. La opacidad controla la densidad o fuerza del trazo, mientras que el flujo controla la velocidad a la que se aplica la opacidad.

Estas opciones son especialmente útiles si utilizamos un lápiz interactivo para una tableta gráfica. Un lápiz óptico suele ser sensible a la presión y si activamos la opción ‘Usar presión de lápiz’ cuanto más presionemos la punta del lápiz más ancha será la pincelada.

Conociendo Capture One Pro (VII): Capas y Máscaras 82

Cuando realicemos selecciones complejas con el pincel y vayamos a usar trazos concretos como por ejemplo al seleccionar la silueta de un sujeto o el cielo de un paisaje, nos conviene activar la casilla Auto Máscara. Una vez dibujemos la silueta podremos hacer clic derecho sobre la capa y seleccionar Rellenar Máscara para que se autocomplete.

#2. Máscara de Degradado Lineal

Conociendo Capture One Pro (VII): Capas y Máscaras 84

La crearemos con el pincel Conociendo Capture One Pro (VII): Capas y Máscaras 86

Dibujar máscara lineal (L). Como se aplica de forma no destructiva, podemos reajustar la longitud, la posición y la rotación de la máscara a posteriori. Su uso más habitual es para el ajuste de exposición del cielo en fotografía de paisajes, pero puede combinar varios ajustes como Exposición, Claridad o Balance de Color.

Una máscara de degradado lineal consta de tres líneas:

  • Línea de Inicial: cobertura del 100% y efecto completo de los ajustes aplicados.
  • Línea Central: cobertura del 50% y un 50% de los ajustes seleccionados. Esta es la línea que se usa para rotar el gradiente (cuando aparece el icono de rotación)
  • Línea Final: transición a una cobertura del 0%, donde se desvanece la máscara y finaliza el efecto de los ajustes aplicados.

El lugar donde hagamos clic al dibujar este tipo de máscara será donde se aplicará la cobertura de máscara al 100% y el gradiente se desvanecerá hasta 0% en el punto donde soltemos el ratón. Si tenemos activada la visualización de la Máscara (M) podremos ver el efecto degradado mientras creamos la máscara.

Otros trucos interesantes:

  • Manteniendo pulsada la tecla Alt podremos mover cada línea de forma independiente.
  • Manteniendo pulsada la tecla Mayúsculas mientras rotamos la línea central, se harán rotaciones en ángulos de 45º.
  • Invertir Máscara: clic derecho sobre la capa para invertir el degradado.
  • Rasterizar Capa: para borrar o dibujar una máscara personalizada sobre el degradado lineal.

#3. Máscara de Degradado Radial

Conociendo Capture One Pro (VII): Capas y Máscaras 88

Para crearla usaremos el pincel Conociendo Capture One Pro (VII): Capas y Máscaras 90

Dibujar máscara radial (T). Solo podemos crear una máscara radial por capa, pero se aplica de forma no destructiva, por lo que podremos reajustar el tamaño, la forma, el calado y la posición después de haberla creado.

Esto es muy útil a la hora de copiar esta máscara y aplicarla a otras imágenes similares donde podremos ajustar la cobertura de la máscara. Este tipo de máscara también consta de tres líneas:

  • Línea Interna: cobertura de la máscara al 100% y efecto completo de los ajustes aplicados.
  • Línea Central: cobertura de la máscara al 50% y efecto de los ajustes al 50%. Esta es la línea que nos permite rotar la máscara y cambiarla de forma gracias a cuatro puntos de control.
  • Línea Externa: transición a una cobertura de máscara del 0%, donde se desvanece la máscara y finaliza el efecto de los ajustes aplicados.

Si hacemos clic derecho sobre la máscara podremos Invertir el dibujo de la máscara de dentro hacia afuera o de fuera hacia adentro como comportamiento estándar. Si queremos invertir la máscara ya creada lo haremos desde Clic derecho/Invertir Máscara o desde Capa/Invertir Máscara.

Otro trucos interesantes:

  • Manteniendo pulsada la tecla Mayúsculas crearemos un filtro radial perfectamente redondo.
  • Una vez creada la máscara, también podremos mantener pulsada la tecla Mayúsculas y hacer clic sobre uno de los cuatro puntos de control para aumentar o reducir el tamaño manteniendo la relación de aspecto.
  • Mantén pulsada la tecla Alt para arrastrar la línea interna o externa y ajustar el calado de la máscara, bloqueando la posición de la línea central y que se mantengan intactas el resto de coberturas.

#4. Máscara de Curación

Conociendo Capture One Pro (VII): Capas y Máscaras 92

El pincel Conociendo Capture One Pro (VII): Capas y Máscaras 94

Dibujar Máscara de Curación (Q) copia los píxeles de un área de la imagen a otra combinando automáticamente los colores y el brillo del área muestreada con los píxeles adyacentes del área que queremos corregir.

Para la corrección de la mayoría de imperfecciones de la piel o de cielos degradados, esta será la opción más adecuada. Es verdad que también tenemos la herramienta de Borrar de Motas (O) para eliminar manchas en el sensor o polvo (que ya vimos anteriormente), pero esta puede resultarnos útil para corregir imperfecciones en reparaciones más complejas.

Cuando seleccionamos un punto aparece de forma automática una flecha para visualizar la conexión entre la fuente y la máscara. También podemos mover libremente el ‘Punto fuente’ a nuestro gusto para ajustar la zona que queremos corregir.

Lo bueno es que podemos crear todas las máscaras de curación que queramos dentro de una misma capa porque no hay limitaciones. Por tanto, podremos corregir sin problemas una piel con imperfecciones o un paisaje con más de un elemento indeseado sin tener que crear capas y capas.

También podremos seleccionar un Punto fuente y borrarlo con la tecla Supr o borrar la máscara con el Conociendo Capture One Pro (VII): Capas y Máscaras 96 Borrador de Máscara (E) para que desaparezca tanto el punto de origen como el de referencia. Además podremos mover el punto fuente seleccionado con las flechas del teclado (←↑↓→) para un ajuste minucioso y preciso.

#5. Máscara de Clonación

Conociendo Capture One Pro (VII): Capas y Máscaras 99

El pincel Conociendo Capture One Pro (VII): Capas y Máscaras 101

Dibujar Máscara de Clonación (S) funcionará de forma distinta, también copia los píxeles de un área de una imagen a otra pero de forma exacta. Es decir que si usamos el pincel en un área de la imagen con una imperfección se reemplazará esta área con una copia idéntica de otra parte de la imagen. Nos servirá, por ejemplo, para duplicar o eliminar objetos.

Para crear una máscara de clonación seremos nosotros los que establezcamos primero el ‘Punto fuente’ pulsando la tecla ALT+Clic antes de poder empezar a clonar. Podremos crear todos los puntos que queramos dentro de una misma capa, algo que en versiones anteriores a Capture One Pro no podría hacerse y que ahora, sí que podemos hacer.

Lo que tienen en común ambos tipos de capa es que si más tarde volvemos a usar uno de los dos pinceles de curación o clonación, se seleccionará automáticamente la capa superior correspondiente a la herramienta asociada para realizar la acción.

Máscaras de Luminosidad (Intervalo de Luma)

Conociendo Capture One Pro (VII): Capas y Máscaras 103

Las máscaras de luminosidad o Intervalo Luma, nos permiten especificar que solo se apliquen los ajustes a las sombras más oscuras, a un rango de medios tonos o a los tonos más brillantes.

Controlaremos el rango de luminosidad con los marcadores blancos y negros de la parte superior del gráfico. El área en gris representa los valores que sí que se incluyen en el ajuste y el área oscura los que quedan excluidos. Los dos marcadores de la parte inferior controlan la transición del efecto porque nos conviene que el corte entre áreas de luminosidad no sea muy abrupto.

Conociendo Capture One Pro (VII): Capas y Máscaras 105

Esta función podrás aplicarla en todas las capas de ajuste que crees (tanto las dibujadas como los degradados), lo único es que debes tener es una máscara creada para que pueda aplicarse el efecto.

A la hora de crear la máscara puedes evitar transiciones bruscas en los bordes de la máscara jugando con los deslizadores de ‘Radio’ y ‘Sensibilidad’. Radio controla en píxeles la amplitud del área en la que debe trabajar el refinamiento del borde, mientras que sensibilidad agrega contraste al valor de radio.

En el Próximo Capítulo…

Sin duda, la posibilidad trabajar con las capas y las máscaras es lo que más marca la diferencia entre Capture One y sus competidores. Dominarlas nos ayudará a conseguir revelados mucho más completos en un solo programa, por eso es una funcionalidad tan atractiva.

En el próximo capítulo vamos a conocer las herramientas que nos permitirán aplicar los toques finales a nuestras fotos. Esas pinceladas que harán que, con el tiempo, creemos nuestro propio estilo de revelado: los Efectos, Estilos y Ajustes.

¡Te toca a ti! Ahora que ya sabes como crear capas y máscaras, ¿qué piensas de Capture One Pro 20? ¿Crees que se puede convertir en el programa de revelado perfecto? ¿Qué dirías tú que le faltaría para serlo? ¡Anímate y deja un comentario con tu opinión y tu experiencia con el programa!



Fuente