Controla el Tiempo con la Cámara de Tu Móvil


Son varias las ocasiones en las que hemos hablado sobre la cámara de tu móvil y cómo puedes sacarle provecho para que tus capturas hechas con él tengan una apariencia más profesional. También te hemos hablado sobre qué accesorios resultan muy interesantes para combinar con tu dispositivo y así mejorar tus resultados fotográficos.

Hoy seguimos profundizando en el uso del móvil, pero esta vez vamos a centrarnos en el control del tiempo con este dispositivo. Quédate conmigo y comprenderás a lo que me refiero.

Controlar el Tiempo de Tus Fotografías con el Móvil

Controla el Tiempo con la Cámara de Tu Móvil 33

Ya sabes que en fotografía para lograr la exposición que deseamos en una toma trabajamos con los tres parámetros que conforman el famoso triángulo de la exposición, la apertura de diafragma, la velocidad de obturación y la sensibilidad ISO.

Si hablamos en concreto del tiempo de exposición, al que también podemos referirnos como velocidad de obturación a la que dispara nuestra cámara, podemos decir que:

  • Cuánto menos tiempo estemos realizando una foto, menos luz entrará a la cámara y más fácil será congelar una acción.
  • Sin embargo, cuánto más tiempo estemos realizando una foto más luz dejaremos pasar y lo que lograremos será captar el transcurso del tiempo mediante el movimiento de algunos de los elementos que aparecen en el encuadre o de la propia cámara.

Te cuento esto porque hasta hace poco este control del tiempo en fotografía solo era capaz de conseguirse con cámaras que tuvieran un modo manual con el que poder trabajar y gracias al cual nosotros pudiéramos modificar sus valores. Hoy en día la mayoría de móviles ya disponen de su propio modo manual, conocido a veces con el nombre de Pro o Profesional.

Controla el Tiempo con la Cámara de Tu Móvil 35

Gracias a dicho modo, podremos escoger los valores con los que trabajamos, y como vamos a ver en este artículo, jugar con el tiempo de nuestras capturas para lograr imágenes que hace unos cuantos años difícilmente hubiéramos creído que estaban hechas con un dispositivo móvil.

Dicho esto, vamos a ver los ejemplos que puedes conseguir con tu móvil trabajando con el modo manual y modificando el tiempo de exposición de tus tomas. 

*Nota: En el caso de que tu móvil no posea este modo, siempre puedes descargarte una aplicación de terceros para poder trabajar de forma manual, como por ejemplo Camera Zoom Fx (Andorid), Camera FV-5 (Andorid), Pro Camera (iOS) o Camera M (iOS). 

1. Efecto Seda con Tu Móvil

Controla el Tiempo con la Cámara de Tu Móvil 37

¿Cómo nos gusta el efecto seda en nuestras fotografías, verdad? Pero claro, este efecto solo se puede lograr si lo hacemos con una cámara profesional y un filtro de densidad neutra… ¿O no? Pues no, lo cierto es que este efecto lo puedes conseguir incluso con la cámara de tu móvil. Es más, hay algunas marcas que trabajando con la Inteligencia Artificial hasta han conseguido que puedas lograr este efecto disparando a pulso y a plena luz del día, lo cual resulta algo bastante difícil de creer.

Controla el Tiempo con la Cámara de Tu Móvil 39

Fotos hechas a pulso con el modo «Aguas Suaves» del móvil

Pero bueno, volviendo al tema y haciendo referencia a los dispositivos móviles en general, con ellos también puedes conseguirlo si cuentas con un trípode para móvil y puedes trabajar en modo manual. En la aplicación de la cámara de tu dispositivo seguro que tienes esta opción, y sino como te decía antes siempre puedes buscar una aplicación alternativa que te deje hacerlo.

Lo siguiente, es colocar nuestro móvil sobre el trípode y dentro del modo manual seleccionar un tiempo de exposición que sea largo. Dependiendo de la luz que haya en el ambiente ese tiempo podrá ser más o menos largo.

Ten en cuenta que si disparamos con muchísima luz, al igual que ocurre cuando buscamos este efecto con nuestra cámara y debemos emplear un filtro ND para restar parte de la luz que le llega al sensor y así conseguir una exposición equilibrada, con el móvil ocurrirá lo mismo. Necesitaremos restar parte de esa luz para poder trabajar con tiempos de exposición largos.

¿Cuáles son las opciones tenemos? Pues la primera, siempre que se pueda, realizar este tipo de tomas a partir del atardecer, cuando no hay tanta luz en el ambiente. Otra opción es adquirir un filtro ND para móvil (porque sí, existen).

Controla el Tiempo con la Cámara de Tu Móvil 41

Y como tercera opción, si tienes unas gafas de sol a mano, quizá sea el momento de sacarlas, pero no para ponértelas tú, sino para ponérselas a tu cámara y que actúen como un filtro ND «casero». Las gafas deberán cubrir toda la lente, y ten en cuenta que cuanto más opacas sean, más cantidad de luz restarán. A veces estas llevan algún tinte o no restan suficiente cantidad de luz, así que como estás trabajando en modo manual, no te olvides de activar la opción de disparar en formato RAW si tu dispositivo la tiene para poder tener mayor margen de corrección y así conseguir un mejor resultado editando la toma. 

Controla el Tiempo con la Cámara de Tu Móvil 43

Foto hecha con el modo manual del móvil a 1/20s

Como consejo extra, recuerda que puedes emplear un disparador remoto o también activar el temporizador para que la toma no se trepide al dispararla mientras tocamos la pantalla del móvil.

2. Fotografía las Estrellas

Si eres fan de la noche y del cielo nocturno seguro que disfrutas muchísimo realizando capturas de las estrellas. ¿Pero se pueden hacer fotos de las estrellas con un móvil? Hace unos años era impensable, pero hoy en día es más que posible.

Como con todo, ojo que una cámara profesional siempre nos ofrecerá mayor calidad, pero poder hacer una foto de la vía láctea con tu propio móvil no deja de ser asombroso.

Controla el Tiempo con la Cámara de Tu Móvil 45

Y matizamos, hay muchísimos modelos de móvil en el mercado y no todos ellos tendrán las mismas opciones a la hora de realizar este tipo de fotos. Probablemente muchos de ellos no sean capaces, pero los nuevos modelos de gama media-alta cada vez cuentan con más mejoras que nos permitirán realizar este tipo de capturas.

Hay dispositivos que incluso incorporan un modo denominado «Noche» que de forma automática nos ayuda a conseguir este tipo de fotografías. Aunque tranquilo, porque si tu dispositivo no lo tiene siempre puedes trabajar con el modo manual para lograrlas. Aunque antes dos consejos.

El primero, utiliza un trípode para hacerlas y si puedes el temporizador o un disparador remoto, ya que la trepidación afecta igual a todo tipo de cámara. Y segundo, intenta disparar en formato RAW, ya que así una vez hecha la fotografía podrás trabajarla un poco y conseguir un mejor resultado.

Controla el Tiempo con la Cámara de Tu Móvil 47

Por supuesto, si además sigues los consejos a la hora de realizar fotografía nocturna que te hemos dado para cuando vas a hacerlas con tu cámara, mejor que mejor. Porque por ejemplo, la contaminación lumínica te afectará del mismo modo independientemente de la cámara con la que vayas a realizar la fotografía.

Así pues, una vez dicho esto, configuraremos el modo manual (también conocido como modo Avanzado o Pro, recuérdalo), y aumentaremos el tiempo de exposición de la toma, que puede ser de hasta 15 o 30 segundos. La apertura es algo que no podemos cambiar, ya que cada lente del móvil cuenta con una apertura fija. Así que opta por la que sea más luminosa, que suele ser el gran angular o el angular normal (x1). Y por último, tenemos la ISO. Esta puedes establecerla alrededor de los 3200 ISO y valorar si es la idónea o aun necesitas un poco más de luz, en cuyo caso deberás subirla hasta 6400 contando con el consecuente incremento de ruido.

Controla el Tiempo con la Cámara de Tu Móvil 49

Foto hecha con el modo manual del móvil f/1.9 · 30s / ISO 6400

En cuanto al enfoque, si el modo automático no te funciona bien, puedes activar el modo manual y llevarlo hasta el final, es decir, lo que conocemos en los objetivos como enfocar al infinito (representado normalmente por un icono de una montaña).

Y voila, solo queda disparar la toma y esperar el resultado, el cual siempre podrás mejorar un poco si decides editar la captura. A continuación te mostramos un fragmento de fototip de la Zona Premium para que veas cómo lo hemos hecho nosotros.

Fragmento Fototip Fotografía con Móvil: Controla el Tiempo

Controla el Tiempo con la Cámara de Tu Móvil 51

3. Efecto Barrido

Con tu móvil también puedes jugar con la trepidación creativa y hacer sorprendentes barridos, además de manera bastante sencilla. Veámoslo con un ejemplo.

Para empezar, necesitaremos estar en un lugar en el que la luz sea tenue, ya que de lo contrario el fondo de la toma saldrá sobreexpuesto. Luego, activaremos de nuevo el modo manual (poco a poco vas a convertirte en un experto de este modo, ¿te das cuenta?). A continuación estableceremos la menor sensibilidad ISO posible para que la toma no se sobreexponga (que suele ser 50) , y la velocidad de obturación la pondremos sobre 1/30 segundos aproximadamente.

Controla el Tiempo con la Cámara de Tu Móvil 53

Cogeremos un objeto (en nuestro caso un muñeco) y lo alejaremos todo lo que podamos sujetándolo con la mano. Bloquearemos el enfoque en el muñeco, empezaremos a girar sobre nosotros mismos y a mitad giro dispararemos la toma.

Al girar el muñeco con nosotros conseguiremos congelarlo y que salga nítido, mientras que el fondo saldrá con desenfoque por movimiento. Activar el flash puede que también te ayude a congelar tu muñeco siempre y cuando este no se sobreexponga por un exceso de luz.

Y como consejo extra, si tu móvil cuenta con una lente gran angular te sugiero que hagas este ejercicio con ella, ya que al verse más cantidad de encuadre el efecto destacará más.

Controla el Tiempo con la Cámara de Tu Móvil 55

Primera toma hecha con lente x1 y flash activado (f/1.9 · 1/30s · ISO 50). Segunda foto hecha con lente gran angular y sin flash (f/1.8 · 1/20s · ISO 50)

4. Light Painting

La técnica del light painting se ha puesto de moda en los últimos tiempos, y no es para menos ya que los resultados que podemos conseguir con ella son fascinantes. Lo que quizá no sabías es que hoy en día podemos practicarla incluso con nuestro dispositivo móvil.

Muchos modelos actuales poseen una función destinada a realizar este tipo de fotos (Pintura con luz), que nos permite ver en tiempo real los trazos que vamos dibujando con la luz a medida que los realizamos, algo muy útil a la hora de conseguir la toma que deseamos.

Controla el Tiempo con la Cámara de Tu Móvil 57

Captura hecha con el modo de Pintura con luz, en el que el fondo lo vemos completamente negro

No obstante, aunque tu dispositivo no disponga de esta opción, siempre que puedas trabajar en modo manual, podrás practicar esta técnica sin problemas, con una ventaja además. Y es que estos modos tienden a dejar ver exclusivamente los trazos de luz pero nada más (es decir, se ve el dibujo con el haz de luz sobre un fondo completamente negro), con lo cual no conseguiremos composiciones que incluyan más elementos, algo que sí que podremos hacer si disparamos en modo manual.

Para llevarla a cabo esta técnica lo primero que necesitarás es contar con un lugar oscuro (ya sea en un interior o exterior), una fuente de luz como una linterna (que será con la que iluminemos la escena), un elemento protagonista y un trípode y disparador para que no se mueva el encuadre durante el momento se la captura.

En este caso lo que haremos será modificar el tiempo de exposición con el que vamos a hacer la toma. ¿Cuánto? Pues el suficiente para que te dé tiempo (valga la redundancia) a trabajar tu iluminación. Una vez disparemos la fotografía tendremos que pintar la escena mientras esta se está realizando para que capte todos los movimientos que hagamos con dicha fuente de luz.

Controla el Tiempo con la Cámara de Tu Móvil 59

Foto hecha con el modo manual del móvil f/1.8 · 30s · ISO 1000

En el ejemplo que hemos hecho para la ocasión hemos unido dos conceptos: por un lado hemos aprovechado una toma nocturna con la vía láctea de fondo, y por otro, hemos probado a trazar diferentes dibujos con una linterna en una zona concreta de la composición. Recuerda que el haz de la linterna deberá estar orientado hacia la cámara cuando hagamos el dibujo, y que la persona que haga los trazos deberá ir de oscuro y no iluminarse para que no aparezca en la toma.  

Y así es como conseguiremos nuestra fotografía de light painting. Eso sí, no te preocupes si no te sale la foto perfecta a la primera, porque es cuestión de paciencia y practicar.

5. Timelapses y Hyperlapses

Controla el Tiempo con la Cámara de Tu Móvil 61

Pasamos ahora a otro uso creativo de tu móvil, pero esta vez aplicado al vídeo, y no a la fotografía. Quiero hablarte de los timelapses y los hyperlapses.

Hacerlos con tu móvil es sumamente sencillo y vas a conseguir comprimir la duración total de un evento en una secuencia que reproduce un largo periodo de tiempo en cuestión de segundos. Por ejemplo, puedes ver cómo se esconde el sol durante un atardecer, o cómo sale este en un amanecer. También cómo pasan las nubes durante una tormenta, o cómo se cruzan los coches y las personas por una calle concurrida de cualquier ciudad.

Para hacerlo, tan solo tienes que buscar la opción de cámara rápida en tu móvil, colocar este sobre un trípode y dejarlo grabando. El mismo móvil te irá diciendo para cuánto tiempo de secuencia dará lo que ya llevas grabado. En muchos podrás seleccionar a qué velocidad quieres que se reproduzca el vídeo, o cuánto tiempo quieres que dure tu secuencia final, para que así el dispositivo calcule cuánto tiempo de grabación necesitará. Otros incluso poseen controles manuales para que lo configures a tu gusto tal y como lo harías con tu cámara.

 

Esto sería en cuanto a los timelapses. Si a estos además quieres añadirle no solo el movimiento que transcurre en la escena que estás grabando sino también el propio movimiento de la cámara, entonces deberás utilizar el mismo método, pero coger el móvil con las manos o un gimbal, y mientras se graba la secuencia ir moviendo también la cámara. Por ejemplo, ir grabando mientras vas caminando por un parque o una ciudad, o incluso si dejamos el móvil grabando en el interior de un coche mientras se desplaza. A esto se le conoce como hyperlapse.

6. Cámara Lenta

Y por último llegamos a otro truco de vídeo que te proporcionará secuencias alucinantes. Me refiero a la cámara lenta. Hoy en día la mayoría de dispositivos móviles ya disponen de esta función, pudiendo ser esas cámaras lentas más o menos alucinantes.

Para llevarlas a cabo busca una determinada acción (la verdad es que hasta el movimiento más simple quedará espectacular), configura tu dispositiva con el modo cámara lenta, selecciona de entre las opciones que tienes los fotogramas por segundo a los que quieres grabar, y hazlo.

Te aconsejo que en este punto revises bien las diferentes configuraciones, ya que en algunos móviles si escoges grabar a la mayor cantidad de fotogramas por segundo disponible esto también afectará a la calidad del vídeo, bajándola bastante. Además necesitarás mucha más cantidad de luz para que pueda verse bien, así que no siempre más es mejor. Eso sí, como te digo, las imágenes que grabes quedarán espectaculares.

¿Te Atreves A Jugar con el Tiempo en Tu Móvil?

Controla el Tiempo con la Cámara de Tu Móvil 63

¿Sorprendido por cómo puedes llegar a controlar el tiempo en tus fotografías gracias al modo manual de tu móvil? Hay que saber aprovechar al máximo las herramientas que tenemos, y la cámara del móvil es claramente una de ellas. Así que anímate y empieza a realizar capturas como las que hemos visto en este artículo.



Fuente