Dándoles Nombre Según Su Posición


Ser fotógrafo implica conocer muy bien nuestra materia prima la luz, ya que si lo hacemos los resultados de nuestras imágenes mejorarán notablemente. Es por ello que en este artículo vamos a analizar una de las principales propiedades de la iluminación, su dirección.

Para hacerlo utilizaremos retratos en estudio, que es donde mejor veremos y entenderemos las implicaciones que tiene cambiar la posición de una fuente de luz. ¡Vamos a verlo!

La Dirección de la Luz

Dándoles Nombre Según Su Posición 29

Uno de los primeros aspectos para empezar a adentrarse en el mundo de la iluminación es empezar a analizar sus propiedades. De ellas te hablamos en profundidad en nuestro artículo Conoce las 5 Propiedades de la Luz y Aprende a Modificarlas en Tus Fotografías, pero hoy nos queremos centrar en una de las más destacadas.

Nuestro propósito es mostrarte cómo la dirección de la luz puede afectar a tus fotografías en función de la posición de la fuente de luz con respecto al sujeto iluminado. Y para hacerlo, veremos los distintos tipos de luces que existen atendiendo a su posición relativa frente al sujeto, cómo se llaman y para qué se usan por el resultado que producen en nuestra escena.

Distinguiremos Dos Ejes de Referencia

Cuando analicemos la dirección de la luz, debemos considerar dos ejes de referencia: el vertical y el horizontal, ya que cuando iluminamos a nuestro sujeto, la posición de la fuente de luz frente a este puede variar en ambos ejes.

La posición de la fuente de luz con respecto a nuestro sujeto en cada uno de los ejes, por tanto, dará lugar a un tipo de luz que producirá efectos distintos y que denominaremos de forma diferente, lógicamente.

Existen 2 Formas De Nombrar Las Luces Por Su Posición

Dándoles Nombre Según Su Posición 31

¿Pero cómo denominaremos a las luces por su posición con respecto al sujeto en ambos ejes? Pues bien, existen básicamente dos opciones, aunque ambas parten de dibujar una circunferencia situando en el centro al sujeto y compartimentando las regiones interiores de esta circunferencia.

Estos dos modelos consisten en:

  1. Identificar la posición por los grados del ángulo que forman cámara y fuente de iluminación frente al sujeto. Yendo, por tanto, de 0º a 360º.
  2. Identificar la posición de la fuente de luz dividiendo las circunferencias, tanto en el eje horizontal, como en el vertical, como si de un reloj se tratase. En función de si se trata de la circunferencia vertical u horizontal, las posiciones irán desde 1H a 12H (horizontal) y 1V a 12V (vertical).

Esta última opción es la elegida en el libro “Sin miedo al flash”, de José Antonio Fernández. Donde a su vez se indica que es la solución ya planteada en el libro “Iluminación para televisión y cine” de Gerald Millerson, un auténtico referente desde los años 60. Si quieres avanzar en el mundo de la iluminación artificial, te animo a que leas el libro de José Antonio Fernández, es fantástico.

Dándoles Nombre Según Su Posición 33

Para estos dos modelos, por ejemplo, la denominada luz de tres cuartos es identificada como “luz de 45º” en el sistema de ángulos y como luz de “7H a 9H” ó “3H a 5H” (en función de si la luz viene por la izquierda o por la derecha del sujeto), en el “sistema horario”. ¿Sencillo, verdad?

Tipos De Luz Según La Posición En el Eje Horizontal

Una vez que ya sabemos como denominar correctamente a nuestras luces en el “sistema horario”, veamos los distintos tipos de luces que existen dentro del eje horizontal, su nombre y las características que ofrecen a nuestras fotografías.

Utilizaremos para que lo veas más claro uno de los simuladores de iluminación más potentes que hay en la actualidad, Set a Light 3D. Con él visualizaremos cómo se comportan los distintos esquemas de iluminación que existen en ejemplos que aunque estén diseñados en 3D son muy realistas.

1. Luz Frontal o Paramount (5H-7H)

La luz frontal es aquella que disparamos frontalmente a nuestro sujeto, es decir la fuente de luz está frente al sujeto y detrás o encima de la cámara. Basándonos en el esquema al que nos estamos refiriendo, se correspondería a cuando colocamos la fuente de luz entre las 5H y las 7H.

Dándoles Nombre Según Su Posición 35

Como puedes observar en la imagen, se trata de un tipo de luz que ofrece resultados donde los colores se reflejan muy bien y resaltan, logrando una importante saturación de los mismos. Aunque al mismo tiempo cabe destacar que este tipo de luz oculta volúmenes, texturas e imperfecciones, ya que se trata de una iluminación muy plana y con pocos contrastes, algo que sin duda puede resultar un punto a favor si lo que tratamos es de disimular imperfecciones de la piel.

¿Por qué se denomina también con el nombre de Paramount? Pues porque fue el tipo de iluminación predominante en las películas de esta productora durante mucho tiempo.

Además, este es el tipo de iluminación también usado en fotografías de tipo carné. ¿Por qué? Pues porque otra de las características de esta luz es que, aunque oculta volúmenes y texturas, sí que saca a la luz todos los rasgos de la cara (pues los ilumina todos), no habiendo prácticamente regiones de sombras.

2. Luz Lateral (3H o 9H)

La iluminación lateral es aquella en la que colocamos la fuente de luz principal aproximadamente en las 3H o en las 9H, dependiendo del lado desde el que iluminemos a nuestro sujeto.

Dándoles Nombre Según Su Posición 37

Se trata de una iluminación que tan solo arrojará luz sobre una de las mitades del sujeto, lo cual acentuará bastante la textura de la piel, aunque perderemos intensidad en los colores.

La luz lateral tiene el poder tanto de mostrar una miad del sujeto como de ocultar la otra mitad, por eso se la considera una iluminación artrítica y muy dramática, aunque también puede ser algo arriesgada.

Este esquema es muy empleado en fotografía de desnudos o incluso en fotografía de bodegones precisamente por ese componente artístico. Eso sí, hay que saber colocar muy bien al sujeto o elemento que fotografiemos, y tener muy claro lo que queremos mostrar y lo que queremos ocultar, ya que de no hacerlo bien el resultado puede llegar a ser incómodo.

3. Luz de Tres Cuartos (3H-5H o 7H-9H)

Esta iluminación se produce desde una posición intermedia entre las dos anteriores, colocándose la fuente de luz entre las 3H y 5H, o bien entre las 7H y las 9H, según el lado en la que la ubiquemos. Es una posición muy adecuada para realzar volúmenes y, al mismo tiempo, no tener demasiadas zonas en sombra, pero todo ello manteniendo un aspecto natural.

Dándoles Nombre Según Su Posición 39

En función de la posición en el eje vertical de la fuente de luz, esta iluminación de tres cuartos da lugar a dos modelos de iluminación muy conocidos: el famoso esquema Rembrandt y el esquema de lazo.

El esquema Rembrandt es aquel en el que la posición de la fuente de luz está más picada y cenital, de tal forma que una mitad del rostro aparece completamente iluminada, y en la otra la sombra de la nariz que se proyecta llega a tocar el labio. Eso genera un triángulo luminoso invertido que arrojará luz sobre el ojo y parte de la mejilla en ese lado del rostro.

Mientras que por otro lado, la iluminación de lazo está ubicada desde una posición menos cenital, y por lo tanto la sombra que proyecta la nariz no llega a formar el triángulo invertido del que hablábamos antes, tal y como aparece en la imagen de ejemplo.

4. Luz de Recorte o Kicker (9H-11H o 1H-3H)

La luz de recorte, también conocida como kicker, es aquella que se sitúa desde alguno de los laterales de la parte de atrás del sujeto, correspondiéndose con el horario de 9H a 11H, o de 1H a 3H.

Dándoles Nombre Según Su Posición 41

No se trata de una luz pensada para iluminar a nuestro sujeto, sino que más bien se utiliza para complementar otras luces. Esto quiere decir que no se usa como fuente principal de un esquema, sino mas bien como fuente secundaria o complementaria.

Lo más llamativo de esta luz es es que nos permite recortar al sujeto de fondo (sobre todo si ese fondo es oscuro), y de ese modo perfilarlo y realzar así zonas tan interesantes como por ejemplo el cabello de nuestro modelo.

5. Luz de Contra o Trasera (11H-1H)

La luz trasera es una iluminación similar a la de kicker, ya que no se trata de una iluminación principal, sino complementaria. Siguiendo el esquema, situaremos la fuente de luz justo detrás de nuestro sujeto, entre las 11H y la 1H.

En este caso, en lugar de perfilar y realzar especialmente el cabello del sujeto, lo que permite es realzar toda su silueta: cabeza, cuello y hombros. En ocasiones, también se denomina a esta iluminación como “luz de aureola”, puesto que puede llegar a generar cierta aura mística.

Dándoles Nombre Según Su Posición 43

¿Y Sí Combinamos?

Lo bueno de conocer las diferentes posiciones en las que podemos colocar nuestra fuente de luz, y los efectos que producen, es que si poseemos más de una fuente podemos llegar a combinarlas para enriquecer todavía más nuestros esquemas de iluminación. Y para comprobarlo vamos a ver el siguiente ejemplo.

6. Luz de Tres Cuartos + Kicker (9H-11H + 3H-5H; o 1H-3H + 7H-9H)

Si juntamos dos de las iluminaciones anteriores (la luz tres cuartos y la luz kicker) lo que conseguimos es un esquema muy equilibrado, en el que la iluminación de tres cuartos actúa como fuente principal y la de kicker o recorte, como iluminación complementaria que nos ayuda a  realzar el cabello del sujeto.

Dándoles Nombre Según Su Posición 45

Se trata de una iluminación cruzada que mejora el resultado final de la imagen, y que si además acompañamos con una buena pose de la modelo y le pedimos que ladee su rostro hacia la fuente de luz principal, el resultado puede ser muy satisfactorio.

Por tanto, ya ves que puedes combinar más de un tipo de iluminación de los que acabamos de ver para obtener esquemas más elaborados.

Tipos De Luz Según La Posición En El Eje Vertical

Hasta ahora hablábamos de cambios en la dirección de la fuente de luz basándonos en el eje horizontal, pero ahora vamos a centrarnos en el eje vertical, en el cual distinguiremos básicamente tres opciones. Y las vamos a presentar desde la posición más alta a la posición más baja.

1. Luz Cenital o Picada (12V-2V)

Es el modelo de luz al que más acostumbrados estamos, ya que si lo piensas un momento es el esquema que sigue el sol durante un mayor número de horas al día, así como también es el esquema de la mayoría de las lámparas de nuestra casa, o de la iluminación en nuestro trabajo.

Una iluminación en la que la fuente de luz se sitúa justo por encima del sujeto.

Dándoles Nombre Según Su Posición 47

Eso sí, aunque en muchos lugares encontrarás que se refieren a este tipo de iluminación como luz cenital, hay que distinguir dos variantes.

  • Aquella que es totalmente cenital, es decir, la fuente está situada justo encima del sujeto y por lo tanto provoca unas sombras muy marcadas y poco atractivas, que dejan las cuencas de los ojos del sujeto en penumbra, y sombras acentuadas bajo la nariz y la barbilla.
  • Y por otro lado tenemos la luz que es más picada que cenital, es decir, está situada por encima del sujeto pero no de forma tan perpendicular, lo cual provoca que la iluminación sea mucho más agradecida, y que al mismo tiempo logremos resaltar algunas sombras para darle volumen a la fotografía.

A pesar de ser el esquema habitual, hay que tener cuidado y en ocasiones resultará necesario complementarlo con un reflector o una segunda fuente de luz, ya que si la iluminación es muy dura, muy concentrada o la posición de la fuente de luz es extremadamente cenital como hemos visto, se generarán sombras poco atractivas por su excesiva dureza en el rostro de los sujetos iluminados.

2. Luz Frontal (2V-4V)

Cuando situamos la fuente de luz a la misma altura que el sujeto iluminado, logramos un esquema que tiende a disimular los volúmenes y a realzar la saturación, tal y como ya comentamos con este modelo de iluminación cuando nos referíamos al eje horizontal.

Dándoles Nombre Según Su Posición 49

En función del resultado deseado, en determinadas situaciones nos puede interesar pasar de una luz cenital a frontal para lograr, precisamente, las características descritas anteriormente, y que las imperfecciones de la piel queden más disimuladas.

3. Luz Negativa/Nadir o Contrapicada (4V-6V)

Y por último tenemos el esquema de luz negativa o nadir, o también si es menos acentuado el de luz contrapicada. Se trata de un esquema completamente antinatural, en que la iluminación proviene desde la parte inferior de la escena, algo que no solemos ver en nuestro día a día. De hecho, esta iluminación le aporta un toque siniestro y diabólico a nuestras imágenes.

Dándoles Nombre Según Su Posición 51

Al igual que en el caso de la iluminación cenital, depende de lo contrapicada que esté ubicada la fuente de luz podremos distinguir entre:

  • Luz nadir: aquella en la que la fuente de luz está totalmente perpendicular al sujeto dirigiendo el haz hacia arriba y provocando unas sombras muy marcadas e incluso siniestras.
  • Y por otro lado tendremos la luz contrapicada, cuyo ángulo no es tan extremo e ilumina más parte del rostro sin producir sombras tan acentuadas.

Esta iluminación, utilizada como luz principal, es habitual en fotos con hogueras o en fiestas de disfraces tipo Halloween, pues generan un ambiente de suspense e incluso de terror.

Además de su uso como luz principal, en ocasiones también es utilizada como luz complementaria para reducir las sombras originadas por una luz principal situada, por ejemplo, en posición cenital.

¿Te Has Quedado con Ganas de Más?

En este artículo hemos empezado por el principio, por lo esencial que debes conocer para empezar a controlar un aspecto tan importante como es la iluminación y una de sus características principales, la dirección.

Pero por supuesto, hay muchos más esquemas, y muchas maneras de combinarlos para mejorar nuestras imágenes. Como muestra de ello, te dejo a continuación un fragmento de vídeo de uno de los fototips en los que ahondamos en este tema precisamente.

Propiedades de la Luz: La Dirección

Dándoles Nombre Según Su Posición 53

Recuerda que si quieres ver el vídeo completo puedes hacerlo suscribiéndote a la Zona Premium de dzoom, una zona en la que además de muchísimos vídeos, también podrás disfrutar de ebooks y mucho más contenido. Infórmate de todo en el siguiente enlace.

Ya Las Conoces, Combínalas Como Quieras

Dándoles Nombre Según Su Posición 55

Ya hemos visto cómo cambiar una misma fuente de luz de posición para iluminar a nuestros sujetos puede cambiar radicalmente el mensaje que traslademos con ese retrato.

La dirección es una cualidad muy importante de la luz, por eso conviene estudiarla y conocer muy bien sus características. Para ello tu mejor opción será ponerse a practicar, por eso te sugiero que escojas a un modelo y hagas tus propias pruebas para interiorizar del todo la teoría que hemos visto en el artículo.

Recuerda además que puedes combinar más de uno a la vez, así que anímate a probar estos esquemas y muéstranos los resultados a través de los comentarios o a través de nuestro Instagram etiquetando tus tomas con el hashtag #miradzoom.





Fuente