Darktable recibe una sustancial actualización con la versión 3.2.1 (que no será la única este año)


En los últimos años hemos hablado bastante de Darktable, uno de los programas de revelado RAW y edición fotográfica que compite con Adobe Lightroom con una gran ventaja: es de código abierto y, por tanto, gratuito. Pues bien, ahora han lanzado la versión 3.2.1 que trae importante mejoras y, por primera vez, no será la única actualización para esta herramienta que se presente en 2020.

Y es que, según cuentan sus desarroladores, el encierro por la pandemia del COVID-19 ha traído un aumento en las contribuciones y mejoras de los usuarios que ha provocado que el software evolucionara tanto que decidieran liberar una actualización a mediados de año (cuando suelen hacerlo a finales). Además, siguen con el plan fijado de publicar la habitual nueva versión en fechas navideñas, con la versión 3.4 que tienen previsto lanzar a finales de 2020.

Darktable 3 2 Launch 02

Seguramente por este aumento de contribuciones (y como ya hemos adelantado), la nueva versión de este software de revelado RAW promete importantes novedades que afectan a todos los apartados, empezando por el propio diseño de la interfaz que ha recibido un “lavado de cara” para ofrecer un aspecto más profesional. Esto afecta a elementos como la lightbox (que ahora es mucho más eficiente), la biblioteca y el navegador de fotos y viene acompañado de una “gran variedad de nuevos modos de superposición en miniaturas, incluido el acceso rápido a herramientas organizativas como calificaciones, etiquetas y otras“.

Darktable 3 2 Launch 05

También dicen haber mejorado la gestión de los archivos con un remozado editor de metadatos que ahora incluye dos campos adicionales (notas y nombre de la versión), y una gestión de etiquetas mejorada, además de siete nuevos filtros de recopilación y un módulo de información más completo.

Otra interesante mejora está (siempre según sus creadores) en la inclusión de un nuevo módulo llamado negadoctor, y que ha sido diseñado para permitir a los fotógrafos capturar imágenes digitales desde película negativa y procesarlas con muchos controles y configuraciones útiles. Una mejora importante ya que el antiguo módulo de inversión de película no funcionaba con negativos escaneados con una cámara digital.

Darktable 3 2 Launch 04

Otras novedades están en las mejoras del filmic (la herramienta diseñada para mejorar el color en escenas con amplio rango dinámico) y también del histograma (que incorpora nuevas características) y, por último, en una mejora general de rendimiento que se puede apreciar en el vídeo de demostración que tenéis debajo:

Más información y descarga | Darktable



Fuente