Déjate Cautivar por la Hora Azul con estas 15 Fotos Inspiradoras


¿Sabes lo que es la hora azul? La hora azul, también conocida como hora mágica, es esa hora anterior a la salida del sol y posterior a su puesta, en la que el cielo se torna de un azul intenso pero aún conservamos en el horizonte ese brillo anaranjado que forma unos degradados alucinantes.

Estas tonalidades nos pueden ofrecer fotografías increíbles. En este artículo analizaremos 15 fotos distintas disparadas en hora azul para que puedas inspirarte y aprovechar al máximo este momento del día.

¿Qué Es La Hora Azul?

Ya te contamos cómo aprovechar la hora azul u hora mágica en nuestro artículo «Qué es la Hora Azul y Cómo Sacarle el Máximo Partido«, para conseguir unas fotografías increíbles. Por eso hoy lo que te queremos mostrar son diversos ejemplos de esas fotografías de ensueño que puedes conseguir aprovechando este momento tan bonito del día.

A continuación vamos a ver y a analizar 15 fotografías distintas hechas en hora azul para que te sirvan de inspiración y te animes a salir con tu cámara a capturar esa preciosa hora azul, ya sea en entornos urbanos como en entornos naturales. ¡Tú decides!

Déjate Cautivar por la Hora Azul

Déjate Cautivar por la Hora Azul con estas 15 Fotos Inspiradoras 41

1. San Juan de Gaztelugatxe

Déjate Cautivar por la Hora Azul con estas 15 Fotos Inspiradoras 43

1/100 seg. – f/8 – ISO 400

Este es el típico cielo que os vais a encontrar en hora azul. Tenemos un cielo de un azul intenso y una franja en el horizonte de un tono anaranjado, porque aunque el sol ya se ha puesto todavía apreciamos su luz en el horizonte durante muchos minutos más. Esta franja anaranjada contrasta de una forma increíble con el azul del cielo, formando unos degradados impresionantes.

En otras ocasiones también vais a ver esta franja de un tono rosado, y es que dependerá mucho de la temperatura de color que uséis

  • Con una temperatura de color más cálida potenciaréis esa franja naranja pero perderéis el azul intenso de la hora azul, así que no es recomendable disparar a una temperatura demasiado cálida si queréis aprovechar de verdad esos bonitos tonos de la hora mágica.
  • Con una temperatura de color más fría conseguiréis que esa franja se vuelva más rosada o rojiza, y que el azul del cielo vire un poco más hacia magenta.

2. Cielo Encendido

Déjate Cautivar por la Hora Azul con estas 15 Fotos Inspiradoras 45

1/250 seg. – f/11 – ISO 200

Este es otro cielo típico de la hora azul, un cielo lleno de nubes altas encendidas en un precioso candilazo o arrebol.

Mucha gente considera este tipo de atardeceres propios de la hora dorada, pero cuando el sol ya se ha puesto aún pueden durar estas tonalidades anaranjadas en las nubes e incluso a veces pueden encenderse todavía más, sobre todo cuando las nubes son altas.

3. Lake Kawaguchi

Déjate Cautivar por la Hora Azul con estas 15 Fotos Inspiradoras 47

25 seg. – f/11 – ISO 200

Lo mejor de la hora azul es que aún queda luz como para que el paisaje no salga completamente negro, pero hay ya la suficiente oscuridad como para poder disparar una larga exposición sin necesidad de usar filtros ND.

Además, en esta fotografía podemos ver un buen ejemplo de lo que os comentaba antes: una hora azul disparada con una temperatura de color más fría. Si te fijas, la línea iluminada por el sol (aunque ya se haya puesto sigue alumbrando el horizonte) no es anaranjada sino más bien rojiza, y el cielo y las nubes viran hacia el magenta.

4. Speicherstadt, Hamburg

Déjate Cautivar por la Hora Azul con estas 15 Fotos Inspiradoras 49

30 seg. – f/11 – ISO 100

En esta fotografía vemos un bonito ejemplo del contraste típico que se busca en la hora azul. Como te comentaba, en la hora azul ya tenemos bastante oscuridad, así que todas las luces de las ciudades se encienden. Este tono amarillento/anaranjado de las luces de las ciudades contrasta de una manera increíble con el tono que adquiere el cielo en la hora azul.

Como ya te hemos comentado alguna vez, el amarillo es el color complementario del azul, por lo tanto su combinación generará siempre un contraste de colores muy llamativo.

5. Manhattan

Déjate Cautivar por la Hora Azul con estas 15 Fotos Inspiradoras 51

0,4 seg. – f/13 – ISO 100

Si disparas a suficiente altura, podrás incluir en tu fotografía urbana también la franja anaranjada que produce el sol en el horizonte después de su puesta, así que todavía conseguirás un mayor contraste de colores: el cielo de ese azul intenso de la hora mágica en contraposición con los tonos cálidos de las luces de la ciudad y de la franja anaranjada.

Además, si te fijas en la fotografía verás otra cosa interesante si hablamos de color: en hora azul no solo el cielo se vuelve de ese azul intenso, sino que las sombras de la fotografía también adquieren esta tonalidad azulada por el reflejo que este produce. Así que gracias a esto todavía se puede conseguir un mayor contraste de colores fríos-cálidos.

6. Tranvía

Déjate Cautivar por la Hora Azul con estas 15 Fotos Inspiradoras 53

30 seg. – f/22 – ISO 100

En esta fotografía podemos ver también ese contraste de tonos fríos y cálidos gracias a la hora azul. También encontramos otro ejemplo perfecto de larga exposición en este momento del día, pero esta vez en la ciudad.

Gracias a la larga exposición podemos conseguir que cualquier vehículo que pase por delante del obturador abierto de nuestra cámara dibuje una traza de luz, como en el lightpainting. En esta caso, el tranvía al pasar ha dejado esta gruesa línea de luz naranja que le da a esta fotografía un centro de interés muy llamativo, gracias también a ese contraste de color con el cielo de la hora azul que, en este caso, está completamente encapotado.

Como ves, algo también muy interesante de esta fotografía es que todas las luces puntuales de la toma tienen un efecto estrella. Esto se consigue cerrando bastante el diafragma, y concretamente en esta fotografía lo han cerrado mucho (f/22). Incluso podríamos decir que demasiado.

Debéis tener cuidado con esto, porque si cerramos excesivamente el diafragma podemos causar un efecto llamado difracción que nos hará perder nitidez en nuestras tomas. Esto ocurre porque la luz, al pasar por un orificio tan estrecho (el diafragma cerradísimo) se distorsiona y esto se traduce en una falta de nitidez en la fotografía. Así que cuidado con esto, si notáis que vuestra fotografía se ve un poco borrosa puede ser por este motivo, y para evitarlo lo mejor es no cerrar, a ser posible, el diafragma más de f/16.

7. Estelas de Luz

Déjate Cautivar por la Hora Azul con estas 15 Fotos Inspiradoras 55

30 seg. – f/22 – ISO 100

Si disparáis desde alguna zona muy transitada (siempre desde un lugar seguro, por supuesto) podéis conseguir un montón de estelas de luz dibujadas por todos los vehículos que vayan pasando.

En este ejemplo, además, volvemos a encontrarnos con un diafragma muy cerrado, imagino que para poder disparar una exposición más larga y captar así más trazas de luz, pero como os comentaba antes, cuidado con hacer esto porque podéis perder nitidez en vuestras tomas.

Este diafragma tan cerrado también ha producido ese efecto estrella tan marcado en todos los puntos de luz de la fotografía, que le da un toque muy bonito a este paisaje urbano. Además, ese cielo tan llamativo de la hora azul crea un contraste de colores espectacular.

8. Jumping Over the Sky

Déjate Cautivar por la Hora Azul con estas 15 Fotos Inspiradoras 57

1/80 seg. – f/4 – ISO 1600

Algo que también podemos conseguir en hora azul son unas siluetas espectaculares. Al haber bastante oscuridad podemos perfectamente sacarlas totalmente oscuras si exponemos para el cielo, y el contraste de los bonitos cielos de la hora azul con las siluetas quedará increíble.

En esta fotografía han optado por hacer que el sujeto salte para que todavía destaque más sobre ese bonito cielo, pero si os fijáis la mano y el pie de la chica salen trepidados. ¿Por qué? Porque se ha usado una velocidad demasiado lenta (1/80 seg.). Entiendo que hayan querido apurar al máximo para no tener que subir tanto la ISO (ya está bastante alta), pero por miedo al ruido a veces se nos estropean las fotos por otro motivo. Así que no le temas al ruido y sube la ISO lo que necesites para exponer correctamente tu toma y para congelar el movimiento totalmente.

9. Luces Led

Déjate Cautivar por la Hora Azul con estas 15 Fotos Inspiradoras 59

1/5000 seg. – f/1.8 – ISO 100

¡Lánzate a buscar un retrato creativo en hora azul! Gracias a que ya está bastante oscuro, cualquier luz se verá lo suficientemente brillante como para destacar, así que puede ser una gran idea jugar con luces led para conseguir fotografías diferentes.

En esta fotografía, además, se ha buscado el efecto Orange teal, el cual ya os explicamos cómo conseguir en nuestro artículo «Consigue Fácilmente el Efecto Orange Teal con Lightroom y Photoshop«. Con cualquier programa de revelado o edición podréis conseguir modificar los colores de vuestra fotografía para hacer que el azul de la hora azul se vea más cian, o la franja anaranjada se vea más magenta o rojiza. ¡No tengáis miedo de experimentar!

10. Retrato con Bokeh

Déjate Cautivar por la Hora Azul con estas 15 Fotos Inspiradoras 61

1/100 seg. -f/1.8 – ISO 400

O también puedes usar iluminación artificial para que tu modelo no quede en forma de silueta. Esta serie de fotografías la hicimos para nuestro artículo «Consigue Un Retrato Original y Creativo con Luces Led» y aprovechamos la hora azul para crear un bonito contraste entre el azul del cielo y los tonos cálidos de la tira de luz led, las luces de la ciudad y la propia iluminación artificial de la modelo (en este caso, un panel de luz led).

Si quieres saber más sobre cómo conseguir este bonito bokeh con una tira de luces led, ¡no te pierdas nuestro Fototip de la Zona Premium! Aquí puedes ver un pequeño fragmento justo del momento en el que hicimos esta foto.

Logra un Retrato Creativo con Bokeh

Déjate Cautivar por la Hora Azul con estas 15 Fotos Inspiradoras 63

11. Fireplace

Déjate Cautivar por la Hora Azul con estas 15 Fotos Inspiradoras 65

1/200 seg. – f/1.4 – ISO 100

De la misma manera que las luces cálidas van a contrastar perfectamente con el azul del cielo, el fuego también lo hará.

Durante la hora azul ya tenemos suficiente oscuridad como para que el fuego brille y destaque e ilumine de tonos cálidos todo lo que queda a su alrededor. Y, como te comentaba antes, conseguiremos ese contraste tan atractivo de tonalidades cálidas y frías. Así que, sin duda, la hora azul será perfecta para capturar fuego, chispas, velas o incluso la lava de un volcán.

12. Lana de Acero

Déjate Cautivar por la Hora Azul con estas 15 Fotos Inspiradoras 67

8 seg. – f/8 – ISO 250

Como te comentaba, el fuego y las chispas van a destacar mucho ya en la oscuridad que encontramos en la hora azul, sobre todo cuando el sol ya ha bajado un poco más. En esos momentos la franja anaranjada va desapareciendo del horizonte pero aún se ilumina el cielo de ese azul intenso. Y es el momento perfecto para poder hacer lightpainting y no obtener un fondo totalmente negro.

En este caso, decidimos hacer lana de acero en la hora azul para obtener ese bonito contraste entre los tonos cálidos de la lana de acero (y todo lo que ilumina a su alrededor) y los tonos fríos de la hora azul. Contábamos con suficiente oscuridad como para disparar una larga exposición sin que nada se sobreexpusiera, pero todavía no era de noche del todo.

¿Quieres saber más sobre cómo hacer lightpainting con lana de acero? ¡No te pierdas nuestro artículo «Cómo Hacer Fotografía Nocturna con Lana de Acero Paso a Paso» y el Fototip complementario! A continuación puedes ver un pequeño fragmento del vídeo.

Espectaculares Fotografías con Lana de Acero Paso a Paso

Déjate Cautivar por la Hora Azul con estas 15 Fotos Inspiradoras 69

13. Moonlight

Déjate Cautivar por la Hora Azul con estas 15 Fotos Inspiradoras 71

300 mm. – 1/400 seg. – f/5.6 – ISO 6400

Un elemento muy interesante que podemos fotografiar en hora azul es la luna. Como todavía no está oscuro del todo, podemos obtener detalles en el paisaje que en plena noche no conseguiríamos. Esta misma fotografía de ejemplo, hecha de noche, simplemente sería una silueta negra de montañas y la luna. No se apreciarían ni los árboles, ni el suelo como sí podemos ver aquí, al estar disparada en hora azul.

Y lo mejor de la hora azul en este ejemplo, los tonos de la luna. Como el sol todavía está iluminándola directamente (al estar mucho más alta que nosotros), la luna adopta una tonalidad anaranjada/rosada muy atractiva. Sí, es cierto que no podemos apreciar tan bien sus detalles y texturas, pero a cambio obtenemos un color en la luna que contrasta de una forma espectacular con el azul del cielo.

¿Quieres saber cómo obtener una luna enorme detrás de algún elemento? No te pierdas nuestro artículo «Cómo Hice Esta Foto: Luna Llena sobre el Campanario de Llagostera» y su Fototip complementario. ¡Aquí puedes ver un pequeño fragmento!

¿Cómo Hice esta Foto?: Luna Llena Sobre Llagostera

Déjate Cautivar por la Hora Azul con estas 15 Fotos Inspiradoras 73

14. Luz Cenicienta

Déjate Cautivar por la Hora Azul con estas 15 Fotos Inspiradoras 75

1/100 seg. – f/6.3 – ISO 100

Y como siempre os decimos, no necesitas un teleobjetivo para que la luna sea una gran protagonista en tu toma. No es necesario que la luna sea enorme para convertirse en el centro de interés, jugando con la composición también puede ser un punto muy atractivo en nuestras fotografías.

En esta foto se ha jugado con la simetría y el contraste de colores de la hora azul para conseguir una composición excelente, donde el hombre mirando a la luna sobre la franja anaranjada de la puesta de sol destacan de una manera increíble. Además, la luna gana todavía más atractivo al haber capturado su luz cenicienta, es decir, la luz que le llega reflejada desde la Tierra y que ilumina su zona oscura.

¿Quieres saber más acerca de la luz cenicienta de la luna y cómo capturarla? Échale un vistazo a nuestro artículo «Descubre qué es la Luz Cenicienta de la Luna y Cómo Fotografiarla» y a su Fototip complementario. ¡A continuación te dejamos un fragmento del vídeo!

Captura la Luz Cenicienta de la Luna

Déjate Cautivar por la Hora Azul con estas 15 Fotos Inspiradoras 77

15. Misty Evening

Déjate Cautivar por la Hora Azul con estas 15 Fotos Inspiradoras 79

1/200 seg. – f/8 – ISO 50

Otro elemento que puede ser muy interesante en hora azul es la niebla. La niebla nos permite conseguir fotografías místicas y minimalistas increíbles.

En hora azul, todo el paisaje se convertirá en una gama de colores azules o rosados muy atractiva. ¡Aprovecha los días neblinosos!

¿Te Animas a Salir en Hora Azul?

Ya has visto la cantidad de fotografías increíbles que puedes conseguir aprovechando la magia de la hora azul. No te quedes en casa. ¡y aprovecha su magnífica luz!



Fuente