Descubriendo el Poder del Color en Fotografía con Jesús M. García Flores 17


Estrenamos un nuevo tipo de artículos. Artículos que van a ser entrevistas a fotógrafos reconocidos que tienen un amplio conocimiento sobre diferentes materias en fotografía. Porque como os hemos comentado en más de una ocasión, una buena forma de aprender es a través de la experiencia de otros compañeros que comparten nuestra pasión por la fotografía.

En esta primera entrega, el fotógrafo al que vamos a entrevistar es Jesús M. García Flores. ¿No sabes quién es? Pues no te pierdas este artículo porque tiene muchas cosas interesantes que contarnos acerca del color en fotografía.

Entrevista a Jesús M. García Flores

Mi propósito era empezar este artículo contádoos quién es Jesús y por qué le hemos hecho esta entrevista, pero mejor que explicároslo yo es que nos lo cuente el mismo, ¿no pensáis?

Así que a continuación os dejo con las preguntas que le hemos hecho a Jesús acerca de su carrera como fotógrafo, de su reciente publicación y de su relación con el mundo del color en fotografía. ¡Disfrutadla!

  • Buenas Jesús. Para empezar, aunque nosotros ya te conocemos, ¿qué te parece si nos cuentas quién es Jesús y por qué decidió dedicarse a la fotografía? Así todos nuestros lectores podrán conocerte.

Mi nombre es Jesús M. García Flores soy fotógrafo profesional y formador. Mi vínculo con la fotografía viene de familia, mi abuelo era fotógrafo, mis tíos al igual que mi padre regentaban establecimientos donde se vendía material fotográfico, con esto quiero decir que crecí jugando con cámaras, por aquel entonces analógicas. Sin embargo, cuando llegó la hora de tomar una decisión en cuanto a qué estudios cursar, me decidí por la carrera de Electrónica, aunque poco después me pasé a Informática.

En el año 2002 nace mi hijo Aarón. Con el pretexto de documentar su crecimiento mi mujer Montse, me regala mi primera cámara digital. Es en ese momento cuando por primera vez veo un negativo digital en mi ordenador y me doy cuenta de que contaba con gran parte de los conocimientos necesarios, tanto electrónicos como informáticos, para lograr dar vida a mis fotografías de la manera que siempre había querido. Desde 2002 hasta 2007 estuve inmerso en un proceso de formación continua, leyendo e investigando para lograr crear un flujo de trabajo personalizado donde primara la calidad final de los resultados.

Descubriendo el Poder del Color en Fotografía con Jesús M. García Flores 18

Desde al año 2013 hasta la actualidad he dedicado mi vida a viajar por todo el planeta, intentando conseguir imágenes únicas, capturadas en el momento preciso y en el lugar adecuado.

Esta obsesión por la calidad de mis imágenes ha sido recompensada con más de 80 premios nacionales e internacionales, entre los que destacan ganador absoluto en The Epson International PanoAwards y nombrado fotógrafo del año 2017, primer Español en conseguirlo, o más recientemente ser candidato a Premio Nacional de Fotografía CEF en 2019 a mejor fotógrafo, además de haber sido distinguido con la “E-FIAP” Excellence de la Federación Internationale de l’ArtPhotographique.

  • Viendo tus fotografías y la lista de premios que has conseguido a lo largo de tu carrera no nos cabe ninguna duda de que eres un gran fotógrafo, pero hay algo que nos llama mucho la atención también, y es tu labor como formador. ¿Qué puedes decirnos de esto? ¿Qué sientes cuando compartes tus conocimientos? Porque no todo el mundo es tan transparente a la hora de explicar cómo han hecho sus fotografías, o cuáles son los recursos que utilizan para hacerlas.

Siempre he defendido la idea de que uno si enseña algo, no solo en fotografía, debe hacerlo abriéndose en canal y no ocultando nada. En los últimos 7 años he impartido centenares de workshops, talleres, conferencias o Masterclass por todo España, tanto si hablo de técnica fotográfica, como de edición digital o de color, intento trasmitir todo lo que he aprendido.

Créeme cuando te digo que para mí no hay mayor premio que cuando alguno de estos asistentes se pone en contacto contigo para decirte que ha ganado un premio, o le han publicado en una revista y te da las gracias por lo que le has aportado. Ese momento es cuando todo el tiempo que has dedicado para tu aprendizaje, se ve recompensado.

  • Tu obra más reciente (Teoría del Color. Aplicación práctica en fotografía) ha marcado parte de tu carrera como fotógrafo. ¿Por qué el color? ¿Qué significa para ti el color?

Descubriendo el Poder del Color en Fotografía con Jesús M. García Flores 20

Todos los fotógrafos empezamos nuestros pasos en la fotografía primero, controlando la cámara, y luego manejando la luz (triángulo de exposición). Cuando esto lo tenemos interiorizado y empezamos a disfrutar de la fotografía, el artista que todo fotógrafo lleva dentro, nos obliga a buscar capturas y momentos únicos con encuadres y composiciones más estudiadas o arriesgadas, en mi caso, el siguiente paso evolutivo como fotógrafo… fue descubrir el color.

El color me dio la posibilidad de poner la “guinda al pastel”, y reforzar el mensaje que quería trasmitir con mi imagen al espectador, no solo frío o calor, también misterio, confianza, tranquilidad…

Pero esto no lo he inventado yo, maestros y genios como Sorolla, Van Gogh, Tiziano, ya utilizaban el color como medio de expresión hace siglos, si estos genios ya utilizaban el color para trasmitir sensaciones o sentimientos, la pregunta que me hice es ¿por qué no aplicar esta herramienta a la fotografía?

Esa fue la pregunta que me dio pie a empezar a escribir pequeños documentos sobre el color, que con el tiempo serían la columna vertebral de este libro. Teoría del color. Aplicación práctica en fotografía es una guía de iniciación al color, donde cualquier fotógrafo puede aprender los pasos que debe realizar desde la captura, pasando por la edición y culminando en la gestión de color, para que el color en sus imágenes no solo sea el correcto, además el mensaje que llegue al espectador sea el adecuado.

  • Este tema resulta fascinante y tiene más implicaciones de las que pensamos en el resultado de nuestras imágenes. ¿Cuáles dirías que son los elementos principales que componen una buena fotografía y que ayudan a lograr buenos resultados? ¿Estaría entre ellos el color?

Descubriendo el Poder del Color en Fotografía con Jesús M. García Flores 22

Para mí, una buena imagen debe estar compuesta de:

  1. Momento”, si apretamos el obturador, es porque algo inusual, maravilloso, o importante está ocurriendo delante de nosotros. Capturar un rayo, una aurora boreal, una mirada cómplice, o incluso un desastre ecológico.
  2. “Encuadre”, Un buen encuadre es algo importantísimo, no solo para organizar los elementos que hay en nuestra escena, también para decir al espectador, cómo debe leer nuestra imagen, nuestra “historia” …
  3. “Dominio de la luz”, por medio de la luz, no solo podemos generar volumen, también podemos crear un lenguaje visual, y decir al espectador qué partes son importantes en mi escena y cuáles, aunque sean parte de mi historia, deben pasar más desapercibidas.
  4. ”Color”. Para responder a este concepto voy a poner un ejemplo. Hoy en día gracias a la globalización e internet, nos bombardean día a día con cientos de imágenes, estamos por ejemplo navegando en Instagram, pasando imágenes, una por segundo, otra, otra, ¡¡¡y de repente BOOM!!!, te has parado en una. No te ha dado tiempo a ver el encuadre, las texturas, pero te has parado. ¿Qué te ha llamado la atención?, ¿Por qué no has pasado a la siguiente imagen?

Aquí tienes la repuesta a tu pregunta, ¿Estaría entre ellos el color? Ha sido el color que ha llamado tu atención, ha sido el color que te ha dicho STOP, no pases a la siguiente. El cerebro humano primero percibe los colores y después las formas. Si tu imagen está bien compuesta y goza de un equilibrio “matemático” entre los colores que la componen.Tu imagen ya tiene un plus que el resto carece.

El color no solo estaría entre los elementos principales. El color debería ser uno de los que no debería faltar (siempre hablando en fotografía en color, no en blanco y negro)

  • Ahora vamos a profundizar un poco más. Cuando hablamos de color hablamos de un término que abarca muchas áreas. ¿De cuántas formas puede afectar el color a nuestras imágenes?

Descubriendo el Poder del Color en Fotografía con Jesús M. García Flores 24

De tantas como colores existen.

Los colores influyen en nuestro estado de ánimo y en nuestras decisiones. Hay personas que se irritan al estar expuestos unos minutos, a un determinado color de una habitación, extrapola este ejemplo a lo que puede suceder con nuestras imágenes.

El color puede ser un arma de doble filo, bien gestionado ayudará a reforzar el mensaje de nuestra imagen, pero mal gestionado puede tirar nuestra obra por tierra.

El estudio de la psicología de los colores nos permitirá conocer cómo cada color afecta a nuestras emociones o decisiones y así, poder incluir o excluir un determinado color en nuestro encuadre.

  • ¿Podrías contarnos cuáles han sido tus principales referentes a la hora de aprender y profundizar tanto en este tema?

Yo no he estudiado Bellas Artes, por tanto, he invertido mucho tiempo en leer para intentar comprender ciertos conceptos. En estos 4 años he leído las obras de Johannes Itten, Johann Wolfgang von Goethe, James Gurney, HaraldKüppers, etc, entre otros; además de muchos blogs y foros donde el color fuera el protagonista. Foros de moda, arquitectura, cine, etc.. daba igual, el tema era aprender y entender cómo el cerebro humano interpreta el color.

  • Sobre la psicología del color… Que los colores tengan connotaciones es algo que llama mucho la atención. ¿Hasta qué punto afecta esto en nuestra vida? ¿Podemos aplicarlo y utilizarlo en nuestro beneficio a la hora de hacer fotografías?

Descubriendo el Poder del Color en Fotografía con Jesús M. García Flores 26

La psicología del color está más presente en nuestro día a día de lo que podemos imaginar, el color de la luz fría de las pescaderías para que el pescado transmita frescura, la luz cálida de las carnicerías para que la carne nos parezca más apetitosa, los colores de los botones CTA ( Call to Action)  en las páginas web, etc.

Hablando de páginas web, en ellas solemos encontrar botones de color rojo, para dirigir nuestra mirada y suelen ser los botones de “oferta” o “compra”.

¿Porqué no podemos usar esta técnica en fotografía y utilizar el color rojo para dirigir la mirada del lector?, ¿Os acordáis de la niña del abrigo rojo en la “Lista de Schindler”?

  • ¿Qué nos puedes decir acerca de los círculos cromáticos? ¿Qué relevancia tienen en nuestras imágenes?

Los círculos cromáticos son la piedra roseta si deseamos trabajar con el color; estas ruedas cromáticas son las “calculadoras” que nos permitirán calcular armonías, contrastes, o saber si los colores que tenemos en nuestra escena son los apropiados.

  • Respecto al color y los ordenadores. Nos has dicho que estudiaste informática. Hoy en día que hablamos de fotografía digital y la mayoría de nosotros revelamos nuestras tomas, ¿Cómo crees que afecta el procesado al color? ¿Cuál es tu programa de revelado favorito?

He ahí el gran problema, y me explico, hoy en día y gracias a la informática cualquier persona tiene acceso a poder revelar sus imágenes, como fotógrafos el manejo de la luz, lo tenemos bastante claro, sabemos cuando una zona está subexpuesta y por medio de programas reveladores como Lightroom, Adobe Camera Raw, Capture one o incluso gratuitos como Darktable, somos capaces de controlar dichas zonas.

Los ajustes de color es la asignatura pendiente para algunos fotógrafos, nos ponemos a “tocar” deslizadores del módulo HSL (Tono, Saturación y Luminancia) y muchas veces no tenemos en cuenta ni la física ni la coherencia de la luz y el color.

Los programas reveladores a fecha de hoy son una autentica maravilla, en mi caso utilizo Lightroom para los talleres, por ser el programa más “universal” y Capture one, porque es el revelador nativo de Sony y por tanto el programa que mejor “exprime” mis RAWs, a nivel de rango dinámico, ruido, color, etc.

  • Una pregunta sobre algo técnico y que muchos fotógrafos no tienen del todo claro. ¿Sirve cualquier monitor para editar fotografías? ¿Hace falta calibrarlo independientemente de lo bueno que sea? ¿Para qué y cada cuánto?

Descubriendo el Poder del Color en Fotografía con Jesús M. García Flores 28

No todos los monitores sirven para edición fotográfica, pero también es cierto que deberíamos saber cuál es el espacio de color dónde vamos a editar (sRGB, Adobe RGB, etc) y saber cuál es el espacio de color final de nuestro trabajo (sRGB, CMYK), porque conociendo estos datos, podremos ahorrar un dinero en la inversión del monitor.

Hoy en día podemos encontrar en el mercado nuevos monitores, con nuevos espacios de color como el DCI-P3 de Apple o el REC2020, sistema por el que ha apostado Netfilx para trabajar a 4k+HDR que son una auténtica maravilla, pero aún así, estos maravillosos monitores hay que calibrarlos.

¿Por qué debemos calibrar un monitor?, para ajustarle en nuestro espacio de trabajo, es decir a la sala donde vamos a editar, que tiene unas condiciones lumínicas y cromáticas específicas. Si todos los fotógrafos calibramos nuestro monitor, incluyendo las pantallas de los portátiles, conseguiremos un standard, y cuando llevemos nuestra imagen a imprimir o cuando la compartamos en redes sociales, el resto de fotógrafos percibirá la imagen tal y como la creamos.

¿Cada cuánto tiempo hay que calibrar un monitor?, dependerá de nuestro tipo de trabajo, es decir no es lo mismo un fotógrafo que tenga que trabajar entregando un trabajo con un Pantone determinado, que un fotógrafo de paisaje. Y otro dato importante es el tiempo de este monitor, mientras más tiempo tiene el monitor, el panel, el led blanco, se vuelve gris y por tanto ni el contraste ni los colores son fieles. Depende de cada caso, como te acabo de comentar. Mi monitor es relativamente nuevo y lo calibro 2 veces al año, una en invierno y otra en verano, he notado que por la diferencia de temperatura, los rojos me varían un poco…

Es muy importante conocer qué es la gestión de color y adecuarla a nuestro flujo de trabajo, nos ahorrará dinero, pero sobre todo…nos ahorrará muchos dolores de cabeza.

  • Con el auge de la fotografía móvil y los tan queridos como temidos filtros de Instagram y otras muchas redes sociales y app’s fotográficas, ¿cuánto daño dirías que han hecho estos filtros? ¿Pueden cargarse por completo el sentido inicial que puede tener una fotografía? ¿O se pueden usar de alguna manera creativa a nuestro favor?

Descubriendo el Poder del Color en Fotografía con Jesús M. García Flores 30

En mi opinión creo que es una forma más de popularizar la fotografía, no digo que me gusten, pero cuando están ahí y cada vez son más usados, es porque al público sea o no profesional les gusta.

La parte positiva de estos filtros y las redes sociales, es que la fotografía está más de moda que nunca. Los chavales más jóvenes, están aprendiendo a componer, a buscar ángulos cenitales, a manejar los contraluces, etc… en la historia de la fotografía, jamás se habían hecho tantas fotos diarias, como se hacen ahora, y eso nos guste o no, tiene una parte positiva.

Mi opinión es que no hay que poner límites a la creatividad, extrapolando un poco, es como si a Andy Warhol o Kandinsky les hubieran vetado porque sus obras no seguían las normas de la época, nos hubiéramos perdido a dos grandes genios.

  • Y para terminar, nos gustaría mucho que les contaras a nuestros lectores, que son apasionados del mundo de la fotografía, por qué deberían prestarle más atención a la temática del color, y hasta qué punto eso puede afectar al resultado final de sus fotografías.

El color lo han utilizado durante siglos genios y maestros como Van Gogh.

El color se utiliza hoy en día como técnica llamada etalonaje, en series de televisión y en cinematografía.

El color se utiliza en publicidad y en el marketing digital.

El color es la herramienta que todo fotógrafo debería implementar en su flujo de trabajo.

Os animo a empezar a utilizar el color en fotografía, no es un camino fácil, como todo en la vida, hay que dedicarle tiempo y paciencia para manejarlo, pero si os animáis a hacerlo, comprobaréis cómo en unos meses, vuestras imágenes suben al siguiente nivel.

Descubriendo el Poder del Color en Fotografía con Jesús M. García Flores 32

  • Y ahora una pregunta extra que queremos hacerte, porque quién mejor que un experto en la materia del color para arrojarnos un poco de luz sobre las famosas fotos que se hicieron virales del vestido y las zapatillas… ¿Qué explicación podrías ofrecerles a nuestros lectores para que entiendan el enigma que se ha creado alrededor de ellas?

La respuesta que daría sería qué, tal y cómo fundamentó Goethe la percepción del ojo humano y en este caso de los colores, depende de cada individuo. Los humanos percibimos los objetos de cierto color, debido al funcionamiento particular de nuestro ojo y a la interpretación que hace el cerebro de la información que le llega (longitudes de onda). Dependiendo del tipo de cono (células sensibles a la Luz) de cada individuo, más el contexto donde veamos el vestido, (situación lumínica, sombras, otros colores que están cercanos, etc) , la percepción de un color puede ser totalmente distinta en una persona a otra.

  • Muchísimas gracias por tu colaboración Jesús. Ha sido un placer poder contar con tu testimonio y que nos ilustres con tu experiencia tanto a nosotros como a nuestros lectores. Te deseamos mucha suerte con tu reciente proyecto y libro la Teoría del Color, y esperamos seguir disfrutando de tus fotografías y tu experiencia.

Antes de despedirme, daros las gracias por ofrecerme estas líneas para dar a conocer mi trabajo. Para finalizar, invitar a los lectores a que visiten la web www.teoriadelcolor.es, en el apartado “blog”, podrán encontrar una serie de vídeos gratuitos, para iniciarse en el maravilloso mundo del COLOR. Muchas gracias y un abrazo.

¡Siente el Color de Tus Fotografías!

Y hasta aquí llega la entrevista. ¿Os han gustando las fotografías de Jesús tanto como a nosotros? ¿Os habéis quedado con alguna duda sobre el apasionante tema del color?

Desde luego queda recalcado que una fotografía no solo depende de tener un buen equipo, ni tan siquiera de lograr una buena composición. Una buena fotografía es como un puzzle, necesita que muchas piezas encajen entre sí, y una de esas piezas sin duda es el color.





Fuente