'Detrás del instante', la nueva serie documental de fotografía española


Una serie documental de fotografía en la televisión pública siempre es una buena noticia. Estrenan en La 2 ‘Detrás del instante’. Un programa semanal de media hora de duración que dedicará cada uno de sus capítulos a un fotógrafo español. Y empiezan con Carlos Pérez Siquier.

El miércoles 8 a las 20:00 pondrán el primer capítulo dedicado a Carlos Pérez Siquier y una de sus fotografías más famosas, ‘La niña blanca’, una de las vecinas de La Chanca, el mítico barrio que retrató uno de los fundadores del Grupo AFAL.

A lo largo de la primera temporada, de trece capítulos, iremos conociendo las historias de algunas de las fotografías más famosas de los mejores fotógrafos españoles. Ahí están Carlos Pérez Siquier, Sandra Balsells, César Lucas, Manel Armengol, Sofia Moro, José Manuel Navia, Raúl Cancio, Mariví Ibarrola, Gervasio Sánchez, Ricard Terré, Xurxo Lobato, Pablo Juliá y Joana Biarnés.

Carlos Pérez Siquier, Carlos Pérez Siquier, ‘Niña blanca’

Los fotógrafos españoles a lo largo de la historia

La selección de la primera temporada es perfecta. Tenemos representantes de todas las escuelas, de todas las corrientes. Hay fotógrafos vivos y míticos. Hombres y mujeres. Todos tienen en común que nos han enseñado cómo es la vida gracias a una cámara que contaba toda su experiencia.

No se limitan a contar la biografía de un artista. La serie parte de una fotografía y conocemos todo del autor a través de esa imagen representativa. Porque las imágenes cuentan como somos. Es nuestra forma de ver, de sentir. Es un retrato de nosotros mismos, los fotógrafos.

10_Ricard-Terre-Isabel-Clemente Ricard Terré ‘Isabel Clemente’

DETRÁS DEL INSTANTE plantea un viaje a la obra de diferentes fotógrafos a partir de la historia que hay detrás de una de sus imágenes para, después, recorrer la trayectoria de cada uno de ellos. Algunas historias explicaran, por ejemplo, qué pasó con la chica herida de metralla que Sandra Balsells retrató tras un bombardeo en Móstar, como cambió la vida a una niña bizca vestida de primera comunión que Ricard Terré fotografió durante la procesión de Corpus o como consiguió Pablo Juliá que Manuel Fraga saliera publicitando el voto para el PSOE.

Ellos cuentan con la luz como Lorca, Galdós o Auster lo hacen con las letras. Los demás escribimos con faltas de ortografía en las que caemos una y otra vez hasta que alguna vez acertamos y encontramos el camino correcto gracias a los que hemos descubierto de los grandes.

06_Jose Manuel Navia-Juanita José Manuel Navia ‘Juanita’

La idea de la serie ‘Detrás del instante’ es esta. Enseñar fotografía a partir de la historia de las mismas. Esperamos que los miércoles a las 20:00 durante trece semanas todos los que amamos todas estas cosas nos sentemos para verla. O luego en la página web de RTVE y que cuente como audiencia para que haya más temporadas…

Esperamos que sea una serie a la altura de la mítica ‘La puerta abierta’ y que se aleje lo máximo posible de las historias vacías de ‘La luz de las historias’, la insustancial serie de Netflix. Es maravilloso que la televisión pública española dedique tiempo a la fotografía igual que ha hecho siempre la BBC…



Fuente

Escribir un comentario