¿Disparador o Intervalómetro? ¿Con o Sin Cable?: Despeja tus Dudas Por Fin



¿Disparador o Intervalómetro? ¿Con o Sin Cable?: Despeja tus Dudas Por Fin 16

Si estás pensando en comprar un disparador remoto para tu cámara pero no sabes por cuál decidirte, has llegado al artículo indicado. Existen muchos modelos diferentes de disparadores, pero básicamente los podemos englobar en 2 categorías: disparadores simples o intervalómetros y disparadores con cable o inalámbricos.

En este artículo vamos a analizar las ventajas e inconvenientes de cada uno de ellos, para que puedas decidir cuál es el que te conviene comprar. ¿Te quedas?

¿Para Qué Sirve un Disparador Remoto?

Antes de ponernos a analizar los 4 tipos de disparadores que podemos encontrar y sus ventajas e inconvenientes, vamos primero a hablar un poco sobre qué podemos conseguir con ellos. ¿Para qué sirve un disparador remoto?

Bueno, la respuesta obvia es que sirve para disparar remotamente nuestra cámara, es decir, para poder disparar sin tocarla. ¿Pero para qué nos sirve realmente esto?

.step-zero-body-class.page-template-premium-abierto #content { padding:0; }
#p-dz-player-2239f8e297ace509b8c9d3ccb6f187fa { position:relative; }
#p-dz-player-2239f8e297ace509b8c9d3ccb6f187fa .dz-flowp-mtitle { position:absolute; }
#dz-player-2239f8e297ace509b8c9d3ccb6f187fa.is-poster.flowplayer .fp-controls,
#dz-player-2239f8e297ace509b8c9d3ccb6f187fa.is-splash.flowplayer .fp-controls,
#dz-player-2239f8e297ace509b8c9d3ccb6f187fa.is-splash.flowplayer .fp-timeline {
display: -ms-flexbox;
display: -webkit-flex;
display: flex;
}

Tipos de Disparadores Remotos: Ventajas e Inconvenientes
¿Disparador o Intervalómetro? ¿Con o Sin Cable?: Despeja tus Dudas Por Fin 17

jQuery(document).ready(function() {

var container = document.getElementById(«dz-player-2239f8e297ace509b8c9d3ccb6f187fa»);
var api = flowplayer(container, {
share: false,
key: «$628496837880851»,
fullscreen: true,
splash: true,
clip: {
sources: [
{ type: «video/mp4»,

src: «/?dz_prem_preview=open%2F2021%2FDZ274+Tipos+de+Disparador+Remoto_fragmento.mp4»
,title: «Tipos de Disparadores Remotos: Ventajas e Inconvenientes»
}
]
}
});
api.on(«ready», function(e, api, video) {
jQuery(«#dz-player-2239f8e297ace509b8c9d3ccb6f187fa .fp-splash-img»).hide();
});

api.on(«ready», function(e, api, video) {
jQuery(«#p-dz-player-2239f8e297ace509b8c9d3ccb6f187fa .dz-flowp-mtitle»).fadeOut();
});

api.on(«ready», function(e, api, video) {
var i;
var m_when;

for( i=1; i<=10; i++ ) {
m_when = parseInt(api.video.duration,10) – 2*i/10;
api.addCuepoint( m_when );
}
api.volume(1);
});

api.on("cuepoint", function(e, api, cuepoint) {
var m_when = parseInt(api.video.duration,10) – 2;
var m_volume = api.volumeLevel – 0.12;

if( cuepoint.time == m_when ) {
jQuery("#dz-player-2239f8e297ace509b8c9d3ccb6f187fa .fp-player").fadeOut(2000);
}
api.volume( m_volume );
});

api.on("finish", function (e, api) {
var m_height = jQuery("#dz-player-2239f8e297ace509b8c9d3ccb6f187fa").height();
jQuery("#dz-player-2239f8e297ace509b8c9d3ccb6f187fa").height( m_height );
jQuery("#dz-player-2239f8e297ace509b8c9d3ccb6f187fa").html("

Fragmento de Muestra

Para verlo completo debes ser usuario PREMIUM

«);
api.volume(1);
});

});

  • Para evitar vibraciones: Cuando pulsas el botón de disparo de tu cámara siempre vas a producir una vibración, por mucho que lo pulses de la manera más suave posible. Esto normalmente no afectará a la toma, excepto cuando dispares tomas de larga exposición. En capturas de varios segundos con la cámara montada sobre un trípode, cualquier vibración puede producir trepidaciones en tus fotografías. También necesitarás esta estabilidad extra cuando dispares con un teleobjetivo muy largo, ya que cualquier vibración, por pequeña que sea, se magnificará mucho a una distancia focal tan larga. Así que en estos casos, contar con un disparador remoto es muy importante.¿Disparador o Intervalómetro? ¿Con o Sin Cable?: Despeja tus Dudas Por Fin 18
  • Para disparar más fácilmente en modo Bulb: Muy relacionado con el punto anterior está el uso del modo Bulb. El modo Bulb nos permite disparar fotografías de varios segundos e incluso minutos. Con el botón de disparo, nosotros decidimos cuándo comienza y cuándo acaba la toma. Sin embargo, si no cuentas con un disparador remoto deberás mantener el botón de disparo pulsado durante toda la toma. Algo que muy probablemente producirá vibraciones y, por tanto, trepidación en tus fotografías. Gracias un disparador remoto no solo podrás evitar estas vibraciones sino que además será mucho más cómodo disparar en modo Bulb, ya que no deberás mantener pulsado en botón durante toda la toma, sino que podrás hacer un click para comenzar y otro para terminar la toma.¿Disparador o Intervalómetro? ¿Con o Sin Cable?: Despeja tus Dudas Por Fin 19
  • Para disparar la cámara a distancia: A parte de para evitar vibraciones al pulsar el botón de disparo, también hay otras razones por las que querríamos disparar nuestra cámara a distancia. Hacernos un autorretrato, salir en una fotografía de grupo o colaborar en la propia fotografía, como por ejemplo ayudando a nuestro modelo en un retrato o pintando con luz en una toma de lightpainting. Para todas estas situaciones, sin duda contar con un disparador remoto será esencial.¿Disparador o Intervalómetro? ¿Con o Sin Cable?: Despeja tus Dudas Por Fin 20

¿Qué Tipos de Disparadores Remotos Existen?

Como te comentaba al inicio de este artículo, podemos encontrar 2 tipos de disparadores remotos: disparadores simples o con intervalómetro, y disparadores con y sin cable. Así pues, combinando estas 2 categorías, podríamos decir que existen 4 tipos de disparador remoto:

  1. Disparador remoto simple con cable
  2. Disparador remoto simple inalámbrico
  3. Intervalómetro con cable
  4. Intervalómetro inalámbrico

Vamos a ver las ventajas e inconvenientes de cada uno de ellos, para que puedas decidir cuál es el que necesitas a la hora de comprarlo.

¿Disparador o Intervalómetro? ¿Con o Sin Cable?: Despeja tus Dudas Por Fin 21

1. Disparador Remoto Simple con Cable

El disparador más básico que podemos encontrar es el disparador simple con cable. Se trata de un dispositivo con cable que se conecta a la cámara para poder dispararla sin tocarla mediante un botón. Normalmente solo tienen uno, y suelen tener un bloqueo (Hold) para poder mantenerlo pulsado si queremos disparar en modo Bulb. Al tener un diseño tan simple, cualquiera puede saber usarlos sin necesidad de leer ningún tipo de manual.

¿Disparador o Intervalómetro? ¿Con o Sin Cable?: Despeja tus Dudas Por Fin 22

El cable nos ofrece ventajas e inconvenientes. Por una parte, al estar conectado físicamente a la cámara no necesitaremos que use pilas ni otro tipo de alimentación. Además, cuando pulsemos el botón nunca fallará el disparo (a no ser que se rompa, claro) porque su conexión con la cámara es directa.

Por otra parte, como está conectado por cable a la cámara, tampoco nos vamos a poder alejar de ella, tan solo nos permitirá disparar sin tocarla. Además, como cada cámara tiene una conexión distinta, deberemos fijarnos muy bien antes de comprar el disparador para saber si es compatible con nuestro modelo de cámara.

Ventajas

  • Sencillo de usar, diseño muy simple
  • Nunca falla
  • No necesita pilas

Inconvenientes

  • Necesitas comprar uno que sea compatible con la conexión de tu cámara
  • No puedes alejarte mucho de la cámara

¿Disparador o Intervalómetro? ¿Con o Sin Cable?: Despeja tus Dudas Por Fin 23

2. Disparador Remoto Simple Inalámbrico

Los disparadores remotos simples inalámbricos también son disparadores muy sencillos. Además son muy pequeños y portátiles. Normalmente cuentan con un botón, aunque a veces tienen un segundo botón para disparar con retardo de algunos segundos o para grabar vídeo, sobre todo los que son compatibles con cámaras mirrorless.

¿Disparador o Intervalómetro? ¿Con o Sin Cable?: Despeja tus Dudas Por Fin 24

Estos disparadores, por lo general, se conectan por infrarrojos a nuestra cámara, aunque últimamente también se están popularizando los que tienen conexión bluetooth. Y esto es porque el método de conexión infrarroja a veces puede interferir sobre otras cámaras que tengan los infrarrojos activados. Esto quiere decir que un mismo mando puede disparar dos cámaras a la vez, un inconveniente sobre todo si estás haciendo fotos en grupo, como en un viaje fotográfico o un workshop.

Gracias a su carácter inalámbrico, este tipo de disparadores nos van a permitir alejarnos mucho de la cámara para dispararla. Eso sí, si el disparador es de infrarrojos deberá tener visión directa con la cámara y deberemos apuntarlo bien hacia ella para que la conexión se realice. Esto implica que este tipo de disparadores de vez en cuando fallen y no disparen.

¿Disparador o Intervalómetro? ¿Con o Sin Cable?: Despeja tus Dudas Por Fin 25

Esto puede ser especialmente tedioso cuando estamos usando el modo Bulb. Los disparadores inalámbricos, en vez de tener un bloqueo en el botón normalmente activan el modo Bulb con un click y finalizan la toma con otro click. Si justo cuando quieres terminar la toma el mando falla, quizás expongas más de lo que quisieras tu toma o puede que se cuelen en ella luces indeseadas por este motivo.

Ventajas

  • Sencillo de usar, diseño muy simple
  • Se puede disparar la cámara a gran distancia
  • Algunos tienen un segundo botón para disparar con retardo o grabar vídeo
  • Muy pequeños y portátiles

Inconvenientes

  • Necesita pilas
  • Puede interferir sobre otras cámaras con los infrarrojos activados
  • Necesitas apuntar bien hacia la cámara y que tenga visión directa con ella para que no falle
  • Si tiene conexión por bluetooth deberás asegurarte de que tu cámara dispone de este tipo de conectividad

¿Disparador o Intervalómetro? ¿Con o Sin Cable?: Despeja tus Dudas Por Fin 26

3. Intervalómetro con Cable

Un intervalómetro nos va a ofrecer muchas más opciones que un disparador simple, ya que no solo nos va a permitir disparar nuestra cámara sin tocarla, sino que además podremos programarla para que dispare automáticamente muchas tomas seguidas. Encontrarás una pantalla y diferentes botones para poder configurar el número de tomas, el intervalo entre ellas y la duración de cada una.

¿Disparador o Intervalómetro? ¿Con o Sin Cable?: Despeja tus Dudas Por Fin 27

Por otra parte, esto añade complejidad a su uso y requiere de pilas para funcionar. Eso sí, cabe destacar que la función de disparador sigue activa aunque no dispongamos de pilas, lo único que no será posible usar es la función de intervalómetro.

Al igual que veíamos antes con el disparador simple con cable, el cable nos garantiza que el disparo nunca falle pero, a cambio, perdemos la posibilidad de alejarnos de la cámara y, además, deberemos fijarnos bien a la hora de comprarlo para que la conexión sea compatible con nuestra cámara, ya que no solo deberemos fijarnos en la marca sino también en los modelos de cámara compatibles.

Ventajas

  • Permite programar la cámara para disparar a intervalos
  • Sin pilas aún puede seguir usándose como un disparador remoto simple
  • Nunca falla

Inconvenientes

  • Su uso es más complicado que el de un disparador simple
  • No podemos alejarnos mucho de la cámara
  • Necesitas comprar uno que sea compatible con la conexión de tu cámara

¿Disparador o Intervalómetro? ¿Con o Sin Cable?: Despeja tus Dudas Por Fin 28

4. Intervalómetro Inalámbrico

Contar con un intervalómetro inalámbrico nos va a permitir ganar las ventajas de los disparadores sin cable y, además, poder programar nuestra cámara para que dispare muchas fotos seguidas. Esto nos brinda una versatilidad increíble a la hora de poder disparar y programar la cámara a nuestro antojo.

Lo bueno de los intervalómetros inalámbricos es que, a diferencia de los disparadores simples, normalmente funcionan por señal de radio. Es decir, tienen un dispositivo receptor que se conecta a la zapata de la cámara y es el que se comunica con ella, y éste recibe las ondas de radio que genera el propio intervalómetro, que actúa como dispositivo emisor. Gracias a esto van a ser mucho más precisos que los disparadores inalámbricos infrarrojos, y no van a interferir con otros dispositivos ya que disponen de múltiples canales de comunicación, que podemos elegir.

¿Disparador o Intervalómetro? ¿Con o Sin Cable?: Despeja tus Dudas Por Fin 29

Eso sí, sin pilas no vamos a poder hacer absolutamente nada con él. Además, ocupa más espacio y pesa más que un disparador normal o un intervalómetro por cable, ya que posee dos dispositivos: un emisor y un receptor.

Ventajas

  • Permite programar la cámara para disparar a intervalos
  • Se puede disparar la cámara a gran distancia
  • Su sistema inalámbrico por señal de radio es mucho más preciso que la conexión por infrarrojos
  • Al disponer de diversos canales no interfieren con otros dispositivos inalámbricos

Inconvenientes

  • Su uso es más complicado que el de un disparador simple
  • Necesita pilas
  • Ocupa más espacio y pesa más porque tiene dos dispositivos: emisor y receptor

¿Disparador o Intervalómetro? ¿Con o Sin Cable?: Despeja tus Dudas Por Fin 30

¿Y Tú por Cuál te Decides?

Ya has visto las ventajas e inconvenientes de cada uno de los diferentes tipos de disparador remoto que podemos encontrar. Ahora te toca a ti decidir cuál es el que más encaja con el uso que le quieres dar.

¿Por cuál te has decantado finalmente?



Fuente