DxOMark admite que se equivocó con la valoración que le dio a la Canon Eos 1Dx MarkIII


Según hemos podido leer en la famosa página de análisis DxOMark y en Petapixel, han reconocido que se equivocaron con la valoración que le dieron al buque insignia de Canon, la EOS 1Dx MarkIII. Acaban de otorgarle 8 puntos más que la sitúan como la mejor cámara de la marca.


En Xataka Foto hemos probado largo y tendido la Canon EOS 1Dx Mark III. Y desde el primer momento la consideramos como una de las mejores cámaras del momento. El sistema de enfoque, la rapidez de respuesta y la calidad de imagen nos llamaron poderosamente la atención desde el primer momento.

Por estos motivos nos sorprendió todavía más la baja puntuación que obtuvo en DxOMark, una página que analiza, con pruebas de laboratorio, la respuesta de los sensores de todas las cámaras del mercado.

En la parte superior siempre han estado Nikon, Sony y las cámaras de formato medio. Y prácticamente nunca hemos podido ver en la lista de los 10 primeros a Canon. Y aunque la subida es importante, esta Canon todavía queda por debajo de cámaras como la Nikon D800e o la D750, que ya tiene 6 años.

El control de la calidad de imagen según DxOMark

Canon es una de las marcas más importantes y mejor situadas en el mercado fotográfico, que está en la situación que todos conocemos. Sus cámaras están entre las más vendidas y siempre han gozado de un reconocido prestigio dentro del mundo profesional. Solo hace falta fijarse en las grandes competiciones deportivas y ver cuántos objetivos blancos hay en los espacios reservados a los fotógrafos.

Canonii La situación en la tabla de DxO Mark

Es verdad que Sony acapara el mundo de los sensores y que equipa a la mayoría de las grandes marcas, salvo Canon. Y acaparan los primeros puestos de la tabla.

Las pruebas de DxOMark están realizadas en el laboratorio, en situaciones controladas y medidas para todas y cada una de las cámaras y móviles que pasan por sus instalaciones. Miden tres aspectos en los archivos RAW:

  1. Sensibilidad de color
  2. Ruido (desviación estándar, relación señal-ruido, rango dinámico y rango tonal)
  3. Sensibilidad ISO (velocidad)

Y analiza cada uno en tres situaciones distintas:

  1. En el retrato (estudio) valoran la reproducción y la profundidad de los colores. Con situaciones de luz controladas apuntan la máxima sensibilidad al color con el ISO nominal. Una sensibilidad de color de 22 bits es excelente, y las diferencias por debajo de 1 bit son apenas perceptibles.
    2.** Para la fotografía de paisaje se fijan en el rango dinámico**, en la relación entre el mayor brillo que una cámara puede capturar (saturación) y el menor brillo que puede capturar antes que el ruido se vuelva más evidente que la señal. Un valor de 12 EV es excelente, con diferencias inferiores a 0,5 EV normalmente no se notan.
  2. Para la fotografía deportiva se centran en el ruido. ¿Hasta dónde podemos aumentar el ISO manteniendo una buena calidad de imagen? Se centran en la relación señal/ruido en dB. Consideran que el sensor es bueno cuando tiene una relación señal/ruido de 30dB mientras mantiene un buen rango dinámico de 9 pasos y una profundidad de color de 18 bits.
Canoniii ISO 640 f5,6 1/500

Son pruebas de laboratorio, perfectamente controladas, que muchas veces no se dan en la vida real. Una cosa es el comportamiento en laboratorio con la situación controlada; otra es la realidad en el día a día, donde las diferencias no son tan marcadas como las que podemos ver en las tablas.

Como ellos mismos dicen:

Nuestros protocolos de prueba no utilizan ningún elemento subjetivo. En su lugar utilizan una combinación de métodos objetivos y perceptivos.

A no ser que seamos una máquina que no reconozcamos los semáforos que encontramos en una serie de fotografías, puede que nuestra subjetividad nos haga decantarnos por una cámara u otra independientemente de las pruebas. En el fondo no hay tanta diferencia.

La realidad de la Canon EOS 1Dx MarkIII

Ya es legendaria la situación de Canon en DxOMark. La primera Canon aparece en el puesto 27, por detrás de algunos modelos. Es verdad que la diferencia es de apenas un punto o dos. Pero está muy detrás de la percepción que tienen muchos que no han dudado en escribir a la empresa.

Y en esta ocasión han conseguido que DxOMark cambie de parecer y mejore sustancialmente la valoración de la Canon EOS 1Dx MarkIII. Han reconocido que había datos erróneos y han subido 8 puntos la valoración original.

Canoniv ISO 100 f7,1 1/500

Ahora está, lógicamente, por encima de la primera generación de la EOS 1Dx y los resultados dicen que es la mejor Canon hasta la fecha:

El sensor EOS-1D X Mark III tiene una respuesta relativamente fuerte en nuestra categoría de Retrato, medida a 24,2 bits, pero tiene un excelente rango dinámico máximo de 14,5 EV en sus dos ajustes de sensibilidad ISO más bajos (ISO 50 e ISO 100)”.

Y al final reconocen algo que debemos tener en cuenta cuando leemos los datos de laboratorio de la página:

Si ya eres un usuario de Canon con una inversión significativa en objetivos y otros accesorios del sistema, entonces no hay motivo suficiente para que cambies de marca. Si eres nuevo en el mercado, hay mucho que considerar, pero aún así la Canon EOS-1D X Mark III es más que un digno competidor para tu dinero ganado con esfuerzo.

Hoy todas los sensores ofrecen una calidad impresionante. Y al final depende de nuestras sensaciones, de la calidad de construcción… Cuando sales al campo o a la calle quieres fiabilidad, que te de lo que necesitas. Y la cámara que a ti te parece estupenda puede que le parezca horrible a muchos.

Es decir, todo depende de tus necesidades y de la percepción que tengas de la calidad de imagen. Porque es imposible saber si una fotografía está hecha con una Nikon, una Sony, una Canon o una Olympus. ¿O de verdad alguien es capaz de distinguir la marca al ver una fotografía?



Fuente