El Centro de Arte Alcobendas abrirá una sala permanente donde disfrutar de la mejor c


Con la exposición ‘No tengo tiempo. Premios Nacionales en la Colección de Fotografía Alcobendas’ el Centro de Arte Alcobendas estrena la sala permanente en la que podremos ver los fondos de un colección pública de fotografía única en España. La Colección de Fotografía Alcobendas consta de más de 900 obras, de las que podremos disfrutar periódicamente como parte de un tesoro fotográfico del que carecen las grandes ciudades españolas.

La Colección de Fotografía Alcobendas es una de las grandes joyas de un municipio que está a menos de 15 km de Madrid. Un tesoro del que carece un museo como el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, donde la fotografía es una mera anécdota dentro del arte contemporáneo. Allí la obra de Juan Manuel Castro Prieto, Isabel Muñoz, Leopoldo Pomés, Alberto García-Alix; Bleda y Rosa; Chema Madoz (la excepción que confirma la regla); Toni Catany, Pérez Siquier; Gervasio Sánchez o Cristina García Rodero se ignora por completo.

Sin embargo, en este municipio con poco más de 100.000 personas, los grandes maestros de la fotografía son venerados y dispondrán por fin de una sala permanente para revisitarlos, conocerlos y estudiarlos. Seguirán prestando la colección para que se pueda ver allí donde la pidan y garanticen su seguridad y cuidado. Pero ahora podrá verse una selección que hará que los amantes de la fotografía nos sintamos orgullosos de la colección de una ciudad pequeña.

Los orígenes de la colección

He tenido la suerte de poder hablar con gente cercana a la colección. Más allá de José María Díaz-Maroto, cabeza visible y conservador durante los últimos doce años de las fotografías. Y se nota el orgullo con el que hablan de algo que parece imposible. Un proyecto que nació el mismo año que se instauró el Primer Premio Nacional de Fotografía. De aquel 1994 quedó una obra del primer premiado, Gabriel Cualladó y ‘La gitanilla’, uno de sus trabajos más conocidos.

5 Rafael Sanz Lobato. Viernes Santo. Bercialos de Aliste. Zamora 1971 Rafael Sanz Lobato. Viernes Santo. Bercianos de Aliste. Zamora 1971

En aquellos años se celebraban los Salones de Artes Plásticas, volcados en las distintas especialidades de las Bellas Artes. Y era difícil, dado el presupuesto, adquirir grandes obras pictóricas o escultóricas. Así que surgió la idea de comprar fotografía para poder crear un fondo. Y lo mejor de todo, los políticos respetaron y apoyaron la idea para llegar a lo que tenemos la oportunidad de disfrutar hoy.

Porque el gran secreto de la colección es que ha sido algo creado por el municipio, ajenos a los partidos políticos. Da igual quién haya estado en el poder. Todos los que han gobernado Alcobendas, han apostado ciegamente por un proyecto que les sitúa en la vanguardia de las colecciones fotográficas públicas a nivel mundial.

5. Ram+¦n Masats - Seminaristas Ramón Masats – Seminaristas

Una colección hecha poco a poco, con cabeza, con la seguridad de incorporar las mejores fotografías de los mejores autores. La prueba más clara es que tienen obra de todos y cada uno de los premios nacionales. Ellos serán los más conocidos, por supuesto… pero además de los 24 premiados tienen trabajos de más de 150 fotógrafos españoles.

La exposición que inaugura la nueva Sala Permanente

El martes 11 de febrero de 2020 se inaugura con ‘No tengo tiempo. Premios Nacionales en la Colección de Fotografía Alcobendas’ la Sala Permanente de Fotografía del Centro de Arte Alcobendas. Una recopilación de los trabajos de todos los premiados con semejante honor.

La idea es reunir 42 fotografías de los 24 Premios Nacionales de Fotografía desde que lo recibiera el ya citado Gabriel Cualladó. No pueden ser más distintos. Algunos comparten edad, otros escuela o procedencia, pero (casi) todos y cada uno de ellos tienen algo original que decir con la cámara.

10 MANUEL VILARIÑO.AZULÓN Manuel Vilariño. Azulón

La lista de los autores de la exposición es un monumento a la luz. Es verdad que no son los únicos y que muchos otros autores tienen mucho más que decir que algún que otro premiado. Pero sus nombres son un canto a la fotografía: Gabriel Cualladó (1994), Javier Vallhonrat (1995), Cristina García Rodero (1996), Humberto Rivas (1997), Joan Fontcuberta (1998), Alberto García-Alix (1999), Chema Madoz (2000), Toni Catany (2001), Juan Colom (2002), Carlos Pérez Siquier (2003), Ramón Masats (2004), Ouka Leele (2005), Pablo Pérez Mínguez (2006), Manuel Vilariño (2007), Bleda y Rosa (2008), Gervasio Sánchez (2009), José Manuel Ballester (2010), Rafael Sanz Lobato (2011), Eugeni Forcano (2012), Alberto Schommer (2013), Juan Manuel Castro Prieto (2015), Isabel Muñoz (2016), Cristina de Middel (2017), Leopoldo Pomés (2018) y Montserrat Soto (2019).

  • ‘No tengo tiempo. Premios Nacionales en la Colección de Fotografía Alcobendas’
  • Centro de Arte Alcobendas
  • C/ Mariano Sebastián Izuel 9 28100 Alcobendas, Madrid
  • Lunes a sábado: 11 h a 20 h



Fuente

Escribir un comentario