El Festival Internacional InCadaqués abre sus puertas para, este año más que nunca, celebrar la pasión por la fotografía


A comienzos de este inolvidable año 2020 publicamos este artículo recopilando todos los festivales de fotografía que se debían haber celebrado en España este año… Nadie imaginaba lo que iba a ocurrir, una pandemia global que, entre otras muchas cosas, ha provocado que casi ninguno de ellos finalmente pudiera llevarse a cabo. Por eso, que el Festival Internacional de Fotografía InCadaqués se inaugure hoy, sin duda es una buena noticia.

Sobre todo cuando se produce poco después de que supiéramos que otra cita interesante del panorama nacional, el Seminario de Fotografía y Periodismo de Albarracín, se cancelaba hasta el 2021 por culpa del coronavirus. El de Cadaqués tuvo que retrasarse, porque inicialmente estaba previsto que fuera del 17 al 27 de septiembre, pero finalmente se va a celebrar, con todas las medidas de seguridad necesarias, del 15 al 25 de octubre.

 R Marguerite Bornhauser

Foto de Marguerite Bornhauser

Será la cuarta edición de un evento algo pintoresco que se lleva a cabo en la localidad gerundense de Cadaqués, “uno de los pueblos más emblemáticos de la costa mediterránea” con una larga tradición artística, gracias a que fue “frecuentada a principios del siglo XX por artistas como Salvador Dalí, Man Ray, Marcel Duchamp o Richard Hamilton“, y un rico patrimonio natural.

Estos ingredientes se mezclan con una idea de festival abierto y diferente, con un carácter experimental que se materializa en “nuevas formas de exponer las obras, apostando así por la innovación y la creatividad y con un toque surrealista“. Así por ejemplo, habrá dos exposiciones subacuáticas y se podrán disfrutar de todo tipo de técnicas fotográficas (colodión húmedo, polaroid, collage, fotomontaje, rotograbado, impresiones de platino-paladio o cibachromes), así como una gran variedad de géneros como fotografía artística, surrealista, documental, bodegón, de viajes o experimental.

 R Albarran Cabrera Courtesy Galerie Esther Woerdehoff Paris Mouth Of Krishna 724 2018 Pigments Gampi Paper And Gold Leaf

Foto de Albarrán Cabrera. Courtesy Galerie Esther Woerdehoff Paris Mouth Of Krishna 724 2018 Pigments Gampi Paper And Gold Leaf.

Además, cuenta con otra peculiaridad: que todas las obras expuestas se pueden comprar. Para este año, en el que se pretende “prolongar la temporada turística y ayudar a dinamizar la vida cultural, social y económica del municipio“, la organización ha programado 25 exposiciones de 35 autores nacionales e internacionales (procedentes de 15 países) que estarán repartidas entre 20 galerías de arte y distintos espacios del municipio.

Entre otros autores, desde la organización destacan la participación del dúo artístico barcelonés Albarrán Cabrera, las instalaciones fotográficas de la canadiense Lesia Maruschak (que serán expuestas por primera vez en Europa), el trabajo colorista de la francesa Marguerite Bornhauser, la fotografía surrealista del belga Noé Sendas y el universo onírico (que diluye las líneas entre foto y pintura) de Stéphane Mahé.

 R Stephane Mahe Title Somewhere

‘Somewhere’ de Stephane Mahé

También ponen en valor la que será primera exposición individual de la fotógrafa Mey Rahola, “una de las primeras mujeres españolas en darse a conocer en el ámbito de la fotografía artística“, o las de Martina Matencio, una joven valor que cuenta “con miles de seguidores en Instagram y un universo propio inspirado en la luz y en las formas del cuerpo“, y Maxime Fardeau, “que explora la fotografía analógica“, ambas ganadoras de la residencia artística convocada por el festival.

Aparte de esas exposiciones que configuran el grueso del festival, desde la inauguración en el Opening Weekend (de la noche de este jueves 15 al domingo 18 de octubre), se irán sucediendo otras actividades paralelas alrededor de la fotografía como talleres, proyecciones y paseos fotográficos.

 R Leisa Maruschak Honorable Mention Open Call 2020 Title This Land Was Made For You And Me

‘This Land Was Made For You And Me’ de Leisa Maruschak. Honorable Mention Open Call 2020

Entre ellos podemos destacarlos talleres de cianotipo, antotipía y colodión húmedo, o el paseo fotográfico por rincones secretos de Cadaqués de la mano del fotógrafo Fred Mortagne; además de un taller de fotografía para niños y uno intensivo de fotografía creativa con el fotógrafo documentalista Oriol Segon Torra.

‘InCadaqués’

Del 15 al 25 de octubre de 2020

Cadaqués

Alt Empordà – Girona – España

www.incadaques.com

Foto de portada | Una insantánea de la edición anterior de InCadaqués. Foto de Antonin Boyrev



Fuente