El misterioso halo en una de las fotografías nominadas para el World Press Photo 2020


Durante los últimos años el prestigioso World Press Photo siempre ha sufrido alguna que otra polémica. Desde la implantación de la técnica digital siempre encuentran dudas. Este año no iba a ser menos. Una de las fotografías nominadas tiene un personaje con un misterioso halo que ha levantado sospechas.

La fotografía periodística siempre ha estado bajo sospecha. Algunas veces se han publicado fotografías con burdas manipulaciones que rompen con la ética periodística. Malas clonaciones, manipulaciones exageradas o un revelado sospechoso han provocado escándalos y la posterior retirada del premio.

Todos sabemos que ciertas fotografías mejoran mucho si hacemos lo que se conoce actualmente como un McCurry. Con quitar a una persona o hacer un recorte exagerado pero en este concurso es más importante una fotografía que informe que una que impresione.

Halosiii El famoso halo

A raíz de las problemas de los últimos años en la edición de 2015 decidieron cambiar las reglas y endurecerlas para evitar los posibles ‘engaños’ de algunos participantes. Incluso publicaron vídeos para que todos pudiéramos entender cuál era la línea roja, el límite que no podíamos pasar.

La nueva polémica del World Press Photo 2020

Según Allen Murabayashi del Photoshelter blog, la fotografía nominada de Mulugeta Ayene tiene unos halos sospechosos en uno de los personajes secundarios.

La fotografía ilustra el dolor de algunos familiares de las víctimas de la tragedia del vuelo ET302 de Ethiopian Airlines, uno de los aviones Boeing 737 MAX derribados, que se arrojan tierra a la cara.

Un momento sumamente intenso que el fotógrafo supo captar con su Canon EOS 5D Mark III y su 70-200 f2,8. El tiempo de obturación fue sumamente alto para poder congelar la tierra que el familiar arroja sobre su cara como símbolo del dolor.

Halosiv La fotografía de Mulugeta Ayene

Lo que ha despertado las sospechas es el halo que tiene el personaje de la izquierda. Un hombre desenfocado con un claro borde en su perfil que no debería estar ahí… Puede ser muchas cosas pero parece difícil que esté en el propio archivo RAW de forma tan evidente.

El código de los fotógrafos participantes del World Press Photo es claro:

  • Deben ser conscientes de la influencia que su presencia puede ejercer en una escena que fotografían, y deben resistir ser engañados por las oportunidades de tomar fotos.
  • No deben contribuir de forma intencionada o alterar la escena que representan al recrear o escenificar eventos.
  • No deben pagar a sus sujetos. Ni en dinero ni en bienes.
  • Deben mantener la integridad de la imagen asegurándose de que no haya cambios materiales en el contenido.
  • Deben garantizar que los subtítulos sean precisos.
  • Deben garantizar que la edición de una historia ilustrada proporcione una representación precisa y justa de su contexto.
  • Deben ser abiertos y transparentes sobre todo el proceso a través del cual se hacen sus fotos, y ser responsable ante la World Press Photo Foundation por su práctica.

Las posibles explicaciones al halo de la fotografía nominada

En el citado artículo analizan la fotografía desde el punto de vista técnico. En ningún momento dudan de su valor periodístico. Pero puede que rompa alguna que otra norma.

Halosi El exceso de ruido para ISO 160

Ese halo es raro… Yo lo he visto en bastantes ocasiones en las fotografías de los alumnos y en las mías propias. En el artículo comentan que es un halo provocado por la corrección de la aberración cromática, pero creo que va por otro lado…

En el artículo comentan que es un halo provocado por la corrección de la aberración cromática, pero creo que va por otro lado…

Ese halo suele salir en dos ocasiones. Y siempre tiene que ver con un revelado excesivo. Cuando el archivo RAW es muy oscuro o cuando una parte de la imagen está revelada por zonas y el cambio de luminosidad, la transición, es excesiva.

En el primer caso ese halo podría estar provocado por una curva o unos niveles muy forzados para levantar la luminosidad de los sujetos fotografiados… Salen cuando intentas salvar los blancos primero con el parámetro del mismo nombre y luego acudes a Iluminaciones y terminas con Curvas… El detalle sale a la vista pero tiene un coste evidente.

El segundo caso me parece más cercano a la realidad de la fotografía. Como podemos ver son dos figuras negras sobre un fondo blanco… Puede que el fondo estuviera un poco quemado al medir rápidamente en los negros ropajes de las señoras… El fotógrafo a lo mejor acudió a las máscaras de luminosidad para intentar salvar un fondo quemado y decidió dejarle ese gris más dramático y esos halos tan marcados.

Si nos fijamos en detalle, vemos que el halo está presente también en la señora de la izquierda. Y que si leemos los metadatos, observamos que el disparo está a 160 ISO… ¿por qué tendrá tanto ruido entonces?

Halosii El halo en la mujer de la izquierda

La explicación más sencilla es que estamos ante un disparo en el que el autor midió mal la luz dada la rapidez del instante decisivo. Las señoras estarían a contraluz y el fondo casi quemado…

El revelado debió consistir en subir las sombras en exceso con una capa de ajuste y bajar las luces con otra… La perfección de la selección me hace pensar que se usaron las máscaras de luminosidad o algo semejante.

Esto provocó los halos tan evidentes y sacó a la luz ruido donde no debería haber… Y creo que entra dentro de los límites expuestos por el World Press Photo. No deja de ser un revelado extremo para evitar un contraste excesivo.

Los límites de la sospecha

El fotógrafo no ha quitado ni puesto nada… ni siquiera ha recortado para quitar la espalda cortada de la derecha. Salvo sorpresas. Y los analistas encargados de verificar la fotografía lo habrán comprobado siguiendo las normas:

  • Alinear el original RAW y la copia presentada.
  • Cargar en un mismo documento los dos archivos como capas y jugar con los modos de fusión de Photoshop.
  • Comprobar los histogramas para detectar cambios sustanciales.

Esperamos ansiosos más noticias sobre el tema para ver qué pasa al final. Porque sería una pena que una fotografía semejante se olvidara por este asunto. De confirmarse las sospechas para mi no perdería valor alguno, pero hay límites que no se pueden pasar…



Fuente

Escribir un comentario