'El valor de la imagen', un ciclo para poner a la fotografía en el lugar que se merece como herramienta de trasformación social


Mañana se inaugura ‘El valor de la imagen‘, un ciclo de charlas online organizado por Fundación Telefónica y PHotoEspaña que pretende poner en relieve “el poder de la fotografía como herramienta de transformación social“.

Esta iniciativa se alargará hasta el primero de septiembre y constará de seis charlas (una por semana) en las que pretenden establecer “diálogos en torno a la fotografía contemporánea y su valor en procesos de transformación social y personal. A lo largo de seis conversaciones breves, se presentarán proyectos y trabajos que utilizan la fotografía en ámbitos como la educación, la comunicación, la práctica artística o la medicina para sensibilizar a la sociedad, generar reflexión y promover cambios“.

Las charlas serán moderadas por Dani Seseña, periodista y director de Cámara abierta 2.0 y en ellas participan, entre otros, los fotoperiodistas Susana Vera y Juan Medina y los fotógrafos Sergi Cámara y Mónica Lozano, conocidos por haber retratado las migraciones en diferentes puntos del planeta. La agenda de charlas es la siguiente:

  1. La fotografía como terapia: La neuróloga Mercè Boada y la artista visual Laurence Aëgerter hablan sobre el uso de la fotografía como herramienta terapéutica para estimular cognitiva y emocionalmente a pacientes con demencia.

  2. Contar el mundo: Susana Vera y Juan Medina, dos de los fotoperiodistas más reconocidos de la actualidad, comparten su visión de algunos de los problemas del mundo actual a partir de su trabajo.

  3. Fotografía participativa: La artista brasileña Raquel Brust muestra su proyecto Gigantos y dialoga con la educadora de arte, comisaria e investigadora Almudena Caso sobre las posibilidades de la fotografía participativa.

  4. Transformar con la fotografía: Alice Monteil de Photographic Social Vision y Núria Aidelman de A Bao A Qu, responsables de proyectos educativos y de mediación social en torno a la fotografía, charlan sobre el poder de la fotografía como herramienta de transformación social y personal.

  5. Imágenes contra el cambio climático: Jernej Gregorič y John Wyatt-Clarke hablan de Project Pressure, un proyecto que desde 2008 trata de visualizar la crisis climática actual a través de la obra de artistas reconocidos internacionalmente.

  6. Los rostros de la migración: Los fotógrafos Sergi Cámara, que documenta desde hace años las migraciones de África hacia Europa, y Mónica Lozano, cuyo trabajo se centra en retratar la situación de los migrantes de El Paso y Ciudad Juárez, ponen cara a uno de los problemas más graves a los que se enfrenta el mundo actual.

Todos ellos compartirán sus trabajos y proyectos “abordando diferentes temáticas y apostando por la fotografía como herramienta de transformación social“. Las charlas podrán seguirse en redes a través de la web del Espacio Fundación Telefónica y PHotoESPAÑA con los hastaghs #ElValordelaImagen y #PHE20.

Más información | Fundación Telefónica

Foto de portada | De la serie ‘Gigantos’ de Raquel Brust



Fuente