Entrevista Ricardo García Vilanova, finalista World Press Photo 2020


La semana próxima se darán a conocer los ganadores del World Press Photo 2020, seguramente el concurso de fotoperiodismo más prestigioso del mundo. Y entre los finalistas hay tres aspirantes españoles (aunque ninguno de ellos opte al premio principal). Por este motivo, nosotros hemos hablado con uno de ellos, el fotógrafo Ricard García Vilanova, para que nos contara algún detalle más sobre su nominación.

Sin duda la crisis del COVID-19 ha provocado que esta edición del concurso sea bastante diferente. Para empezar, se canceló la entrega de premios y el festival que se celebra anualmente en Amsterdam, e incluso algunas de las tradicionales exhibiciones de las fotos premiadas (que viajan por todo el mundo) se han pospuesto. Sin embargo, el día 16 de abril conoceremos a los ganadores del premio y, con ello, las imágenes que, muy probablemente, se conviertan en las más icónicas del año.

Ricard Garcia Vilanova 6

Y entre ellas bien podría estar la que habéis visto en portada, obra de este fotógrafo independiente que tiene un impresionante currículum a sus espaldas. Un catalán que sabe por experiencia lo que es el trabajo de un reportero de guerra porque ha cubierto todo tipo de conflictos y crisis humanitarias.

Incluso este X-Photographer conoce de primera mano la “cara más oscura” (por llamarla de algún modo) de la profesión, porque estuvo secuestrado seis meses por el ISIS en Siria entre 2013 y 2014, junto a otro periodista español.

Precisamente sobre el fenómeno del radicalismo islamista versa su último trabajo (al que pertenecen la mayoría de las fotos que acompañan este artículo), ‘Fade to Black. Ascenso y caída del califato del ISIS. 2011_2019 Siria, Iraq y Libia’. Un fotolibro que se presenta como “*un recorrido fotográfico demoledor, honesto y valiente, fruto de nueve años de trabajo en la primera línea de combate de los frentes bélicos de Siria, Libia e Iraq, los tres países más afectados por el ISIS*”.

Ricard Garcia Vilanova 4

Sus imágenes han aparecido en publicaciones tan prestigiosas como Life, Newsweek, The New York Times, The Washington Post, The Wall Street Journal, Le Monde, Paris Match, The Guardian o Der Spiegel, pero desde hace unos años se ha reinventado (por obligación) como videógrafo trabajando para canales de televisión como CNN, BBC, NBC, France24, Aljazeera o Euronews.

Ahora, como decíamos al principio, está de actualidad porque una de sus fotos realizada en Iraq ha sido nominada al World Press Photo 2020 en la categoría General News Singles. Eso sí, lamentablemente, no es uno de los seis finalistas que optan a hacerse con el premio principalWorld Press Photo of the Year‘. Nosotros hablamos brevemente con él pocos días después de que se conociera la nominación (y antes de la cuarentena).

Ricardo Garcia Vilanova World Press Photo 2020 La imagen nominada al World Press Photo 2020

Muy buenas Ricard, gracias por atendernos. Cuéntanos, con los premios que tienes a tus espaldas ¿qué supone este reconocimiento para ti?

Con el World Press Photo yo creo que hay un cariño especial porque creo que es el premio más reconocido a nivel internacional de fotografía, me refiero en cuanto a fotografía. Y, en ese sentido, pues obviamente si ese premio sirve para dar visibilidad a toda esa problemática que está sucediendo a día de hoy en Bagdag pues bienvenido sea.

“La foto refleja la situación que se está dando en Irak y que está pasando desapercibida en los medios occidentales”

Háblanos de la foto nominada ¿Qué es lo que cuenta?

La foto refleja toda la situación que se está dando en Irak y que prácticamente está pasando desapercibida en los medios occidentales; es una reivindicación que empezó en octubre y básicamente consiste en que todos los jóvenes, principalmente que tienen muchos de ellos estudios universitarios, y otros que nos los tienen, sienten que no tienen un futuro ni ningún tipo de esperanza respecto a lo que les ofrece su gobierno. Entonces todo eso se generó a raíz de esta desazón y empezaron las protestas.

Esa fotografía está hecha en el primer viaje, yo hice dos viajes para cubrir estas protestas, uno en 2019 y otro en 2020, y esta foto concretamente pertenece al primer viaje, y ese día estaban disparando fuego real, y es uno de los heridos, yo creo que era por gas, porque no vi ningún tipo de sangre ni nada. Pero bueno, en cualquier caso, repito que ese día sí que estaban disparando fuego real y tengo vídeos también que se ve perfectamente cómo nos disparan.

Ricard Garcia Vilanova 5

No nos tenemos que olvidar que desde que se iniciaron estas protestas han muerto más de 600 personas y todavía a día de hoy siguen muriendo. Por ejemplo hace un día un amigo mío que es médico, me pasó unas fotos de un compañero suyo que era paramédico y que había sido asesinado por un disparo.

Básicamente lo que yo pretendía con estas imágenes, con esta galería de fotos, porque a pesar de que la fotografía nominada es única, osea el premio es sólo a esa fotografía, hay una serie que además no está publicada, porque ningún medio en este momento ha querido sacar estas imágenes a día de hoy. Lo que yo buscaba era dar justamente esa visibilidad a toda esa situación absolutamente caótica que existe ahora mismo en ese país.

¿Osea que la foto nominada es inédita… por decirlo de algún modo?

Sí, no está publicada porque no ha salido en ningún medio.

Ricard Garcia Vilanova 7

Crees que este premio podría suponer un cambio en tu trayectoria?

Si la pregunta es si a nivel profesional puede llegar a cambiar algo, pues creo que no, porque realmente yo he tenido la suerte o la desgracia de vivir las dos caras de la moneda, el momento en que se podía trabajar de esto, en medios anglosajones hasta 2011, y en ese punto de inflexión a partir de ese año, a partir del cual básicamente yo me financio o busco asignaments para poder ir a estos sitios y poder tener esas imágenes.

“La profesión de fotoperiodista, al menos en zonas de conflicto, está en vías de extinción porque ya no es posible vivir de esto”

Esta imagen concretamente fue un trabajo que estaba con Catalina Gómez, estaba haciendo de cámara de vídeo trabajando para una televisión para France24, y concretamente pude tomar esa imagen en un momento también que estaba haciendo vídeo, pero de no haber sido así no hubiera sido posible nunca ir a Bagdag y pagar esos precios desorbitados y esas cosas que tiene trabajar en zonas de conflicto.

Luego ¿qué opinas sobre la crisis del fotoperiodismo?

Lamentablemente, yo siempre que me preguntan explico que la profesión de fotoperiodista, al menos en lo que yo controlo que es zonas de conflicto, está en vías de extinción porque ya no es posible sobrevivir de esto, solamente hay una pequeña parte, a lo mejor dos o tres personas en el mundo y porque trabajan directamente para medios americanos.

Ricard Garcia Vilanova 2

Yo antes trabajaba mucho para medios anglosajones y, a raíz de ese punto de inflexión que te decía, se generó un cambio en el cual hoy día constato que es irreversible. Vuelvo a insistir, yo financio mis viajes, básicamente con viajes de televisión, eso me permite viajar y pagar las facturas y entonces hago fotografía, pero yo ya no vivo de la fotografía, del fotoperiodismo como lo hacía antes de ese 2011.

Lo que nos cuentas es muy interesante…

Para nada, es la realidad, lo que pasa es que hay que explicar las cosas como son porque, al final se traduce todo en una especie de misticismo alrededor del fotoperiodista que es totalmente falso, osea a día de hoy en este sector ya no se puede vivir, de la fotografía, tal como te estoy diciendo de la fotografía de guerra, otra cosa es otros sectores o, en un momento determinado, otro tipo de trabajos.

Ricard Garcia Vilanova 3

Pues muchísimas gracias Ricard, te deseamos mucha suerte en el concurso y te deseamos que puedas seguir mostrándonos esas imágenes de lo que pasa en el mundo que tantas veces ignoramos.

Ricardo García Vilanova | Página web

Foto de portada | ‘Unconscious Protester during the Tishreen Revolution’ © Ricardo García Vilanova (España) finalista en categoría General News Singles del concurso World Press Photo 2020. Resto de fotografías de Ricardo García Vilanova reproducidas con permiso del autor para este artículo



Fuente

Escribir un comentario