Pantalla de actualización de versión


A principios de noviembre de este año, Adobe sacó la versión 2020 de Lightroom Classic CC, la versión 9.0. Como podrás imaginar, rápidamente aproveché mi suscripción al paquete de fotografía de Adobe -por poco más de 12€ al mes tienes Lightroom y Photoshop-, y me descargué la nueva versión.

Esta nueva versión parece mantener la línea que Adobe lleva tiempo siguiendo y que parece reafirmar su intención de que abandonemos la versión Classic. Por lo que las novedades que se van incorporando en esta versión de la aplicación cada vez son más livianas.

No obstante, hay al menos 10 novedades de esta nueva actualización que creo que son importantes para que, si te pasa como a mí, y sigues prefiriendo Lightroom Classic CC, puedas sacarles partido a las mejoras incluidas. ¿Quieres conocerlas?

Esto no es que sea una mejora, pero sí que me gustaría advertirte de que al actualizar a la versión 2020 de Lightroom Classic CC, el propio programa te pedirá realizar una actualización del catálogo.

Pantalla de actualización de versión

Se creará un nuevo catálogo, por si existe cualquier problema. De modo que te recomiendo que mantengas ambos durante un tiempo y realices una copia de seguridad del anterior. Una vez que compruebes que todo va bien, podrás acabar eliminando el catálogo de la versión anterior, por supuesto.

Si tienes un catálogo voluminoso y un ordenador con algunos años, el proceso de conversión de formato puede tardar bastantes minutos, así que ten algo de paciencia.

Captura con las novedades de LR CC 2020

Por último, al finalizar la actualización del catálogo, Lightroom Classic se abrirá y te mostrará un mensaje como el de la imagen superior, con algunas de las novedades sobre las que te vamos a hablar en este artículo.

#1. Exportación de Imágenes Con Distintos Ajustes y Formatos En Un Sólo Paso

Hasta ahora, cada vez que querías exportar una imagen en distintos formatos, tamaños, niveles de enfoque, con ubicaciones de destino en disco distintas, etc., te veías obligado a realizar un proceso de exportación por cada una de las opciones.

En la versión v9.0 de Ligthroom Classic CC, tienes la posibilidad de guardar tus distintas opciones de exportación como ajustes de exportación y, al realizar la exportación, seleccionar los distintos modos de exportación que quieres que se apliquen sobre la foto, de modo que se generen, con un sólo clic sobre el botón de exportación, todas las variantes de exportación que hubieses seleccionado.

Exportación a múltiples formatos en un sólo paso

Por ejemplo, imagina que tienes una imagen y quieres exportarla para tu blog, para Instagram y para remitirla a un estudio fotográfico. Obviamente, la imagen a utilizar en cada uno de esos escenarios varía por la resolución, por el ratio de comprensión, por el formato, etc. Pues en la nueva versión de Lighroom Classic CC puedes definir un ajuste de configuración para cada una de esas opciones de exportación, seleccionar los tres y generar las 3 imágenes con una sola petición de exportación.

Si acostumbras a generar distintas versiones de tus imágenes, esta opción será un atajo considerable para ti.

#2. Exportación de Preajustes (Presets) Fácilmente

Ya os hemos hablado mucho sobre los famosos presets de Lightroom. En mi caso, fueron uno de los principales argumentos por los que empecé a usar Lightroom hace más de 10 años.

Es posible que hayas importado presets de otros fotógrafos y colecciones, o que hayas creado los tuyos propios. Sin embargo, cuando quieres compartirlos con algún amigo, o para utilizarlos en otro ordenador, o por si quieres guardar una copia de seguridad de los mismos, resulta un poco pesado buscar en el Explorador de archivos la ruta concreta en la que está ubicado cada preset.

Exportación de ajustes pre3stablecidos

Lightroom Classic CC v9.0 te da la posibilidad de exportar fácilmente un preset, o un grupo de preset sin más que hacer clic derecho sobre el ajuste preestablecido, o el grupo de ajustes en cuestión y seleccionar la opción Exportar. Se generará un fichero .xmp, o un fichero .zip -si es un grupo de presets-, que podrás guardar, o importar fácilmente en otro Lightroom.

#3. Relleno Según Contenido En Imágenes Panorámicas

Hasta la fecha, cuando realizabas y montabas una fotografía panorámica en Lightroom, te veías obligado a recortar la imagen final, deformar los límites, o bien realizar un ajuste automático para conseguir obtener una imagen rectangular.

Ya sabes que cuando compones una fotografía panorámica a partir de distintas fotografías, es fácil que se generen secciones en blanco, como en la imagen que puedes ver a continuación.

Rellenar bordes en fotografías panorámicas

Pues bien, la nueva versión de Lightroom Classic CC ha incorporado una nueva opción que permite rellenar estas secciones según el contenido próximo a las mismas y que han denominado como “Llenar bordes”. Esta función apareció en Photoshop hace bastante tiempo -desde la versión CS5, concretamente- y ahora han decidido incorporarla en Lightroom Classic como opción de las composiciones panorámicas.

Llenar bordes - Resultado

El resultado de este relleno sobre cielos, agua, vegetación y fondos sin mucho detalle es bastante bueno. Como puedes ver en la imagen superior, el aspecto es bastante decente en prácticamente todas las partes que ha rellenado.

Sin embargo, si las regiones a rellenar tienen cierta complejidad, tampoco esperes que haga magia, como ha sucedido en la esquina superior izquierda de la panorámica superior.

Cuando la imagen tenga complejidad, o no te acabe de gustar el resultado logrado, quizás te toque continuar la edición en Photoshop y terminar de rellenar el contenido de forma más artesana.

#4. Capacidad Para Filtrar Carpetas y Colecciones Por Etiquetas de Colores

Lightroom Classic es una aplicación fantástica para la gestión de tu catálogo de imágenes y para ello utiliza distintos conceptos, como, por ejemplo, la asignación de etiquetas de colores. Lo que permite catalogar y categorizar rápidamente tus imágenes para futuras búsquedas. Además, también permite organizar tus fotografías a través de distintos conceptos como carpetas, o colecciones.

Filtrar por carpetas y colecciones según etiquetas de color

Desde las primeras versiones de la aplicación, se permitía la asignación de etiquetas de colores a imágenes. En las últimas versiones, también se incorporó la asignación de estas etiquetas cromáticas a carpetas, o colecciones concretas, para facilitar opciones posteriores de búsqueda, o segmentación de imágenes.

Sin embargo, no ha sido hasta esta versión v9.0 cuando se ha incorporado la posibilidad de filtrar de forma rápida por la etiqueta de color tanto en el panel de carpetas, como en el panel de colecciones. Si utilizas las etiquetas de color también para categorizar tus carpetas, o colecciones, creo que esta novedad también puede ayudarte a ganar mucho tiempo cuando estés buscando imágenes de una categoría concreta.

#5. Eliminación de Opciones De Edición A Través del Panel de Historia del Módulo Revelar

Como sabes, Lightroom es una aplicación que realiza una edición no destructiva, de modo que cada ajuste que vas realizando sobre las imágenes, va generando una instrucción de modificación de la apariencia de la imagen, a partir de la imagen original.

Estas acciones se van guardando como pasos en la historia de edición de la imagen. En versiones anteriores, podías deshacer toda la edición con el aspa que aparece en la parte superior derecha de este panel.

Borrar historial previo a un paso en la edición

En esta nueva versión de Lightroom Classic CC han incorporado la posibilidad de eliminar todos los ajustes posteriores a uno dado, por si consideras que con los ajustes realizados a partir de uno en concreto no eran los adecuados, o han empeorado la imagen.

Para lograr esto, basta con hacer clic derecho sobre el último paso que deseas conservar y seleccionar “Borrar el historial previo a este paso”.

#6. Previsualización Del Viñeteo Durante El Recorte De La Imagen

Esta novedad no nos permite lograr un efecto nuevo, o aplicar alguna característica novedosa, sino que se trata de una ayuda en el proceso de edición, que incluso dependiendo de tu flujo de trabajo puede que ni siquiera te resulte útil. A mí personalmente me sirve de poco, ya que siempre recorto y ajusto la imagen antes de plantearme un ajuste de viñeteado.

Previsualización continua del viñeteo

No obstante, te cuento en que consiste. Es muy sencillo. Con esta nueva característica podrás previsualizar en todo momento, si has aplicado un ajuste de viñeteo de postrecorte a tu imagen, el resultado de este ajuste cuando estés recortando la imagen, sin esperar a haber terminado de definir el recorte. A diferencia de lo que sucedía en versiones anteriores.

Lightroom - Activación procesador gráfico

Eso sí, para disponer de esta característica, deberás tener habilitado el uso de tu tarjeta gráfica en Edición > Ajustes, dentro de la pestaña Rendimiento.

#7. Actualización Automática de la Versión de Proceso de Imágenes Cuando Se Trabaja Sobre Ellas

La visualización de las imágenes que realiza Lightroom, como comentábamos anteriormente, obedece a un trabajo de interpretación sobre la imagen inicial, más los ajustes definidos dentro de la aplicación. Este trabajo se hace con un motor de procesado de imágenes, que a lo largo de la vida de Lightroom ha ido evolucionando y que actualmente va ya por la versión 5.

Visualización de la versión de proceso

Esto que a menudo puede pasar desapercibido, puede verse en cada imagen a través de un icono en forma de rayo -en aquellas imágenes que no están utilizando la última versión del motor de procesado-, o bien de la información que se muestra en el panel Calibración del Módulo Revelar y en la que se indica la versión de procesado.

Uno puede modificar y actualizar esta versión del motor de procesado a la última versión, tanto a través del rayo, como de la variación en el menú de Calibración. Sin embargo, la novedad que incorpora Lightroom Classic CC v9.0 es que, de forma automática y transparente para el usuario, cuando éste edita una imagen que pudiese estar usando una versión de procesado distinta a la última (la 5), Lightroom aplica el nuevo ajuste y actualiza a la última versión de procesado, con las ventajas que ello conlleva y sin que el usuario deba hacer nada.

Eso sí, si no se realiza ninguna modificación sobre la imagen, Lightroom mantiene la versión de procesado de cada imagen y deja en manos del usuario la decisión de actualizar la versión de procesado, a su criterio.

Particularmente, siempre he procedido a actualizar el motor ante cada evolución que se ha producido, porque considero que siempre ha sido ventajoso y no me ha supuesto ninguna pérdida de ajustes, o deterioro en el resultado de la edición.

#8, #9 y #10 Otras Novedades Menos Significativas

Además de las ya citadas, han incorporado otras funcionalidades menores sobre las que te hablo brevemente:

  • Eliminación de múltiples imágenes desde la vista de Lupa a través del atajo May + Supr y sin necesidad de cambiar a la vista de Cuadrícula.
  • Filtrado en base a metadatos de imágenes con información de mapa de profundidad -funcionalidad que empiezan a incorporar algunos teléfonos móviles-, y definición de colecciones inteligentes también en base a la presencia en las fotografías de mapas de profundidad o no.
  • Mejora en el rendimiento del trabajo con palabras clave, especialmente cuando hay seleccionadas múltiples imágenes y cuando se dispone de un volumen importante de palabras clave dentro del catálogo.

Por supuesto, también se han incorporado los formatos de fotografías producidos por nuevos modelos de cámaras. Aunque esto es común a todas las actualizaciones.

¿Crees Que Es Suficiente?, ¿Se Está “Durmiendo” Adobe Con Su Política De Actualizaciones?

Y hasta aquí lo más significativo de esta nueva versión que, como he comentado con bastantes amigos y conocidos que utilizan Lightroom, ha sabido a poco. Quedan ya atrás otras actualizaciones de versiones en las que se incorporaban nuevos módulos, 5 ó 6 nuevas funcionalidades con muchísimas posibilidades, etc.

¿Qué opinas tú sobre esta actualización?, ¿piensas que Adobe se la está jugando con la inclusión de tan pocas novedades de calado sobre esta aplicación, teniendo en cuenta que hay competidores como Luminar, Capture One, o Aperture -por decir sólo algunos-, que cada vez tienen productos de mayor calidad?

¿Quizás crees que está actuando así para forzar a sus usuarios a abandonar Lightroom Classic CC y evolucionar hacia Lightroom CC y su modelo de almacenamiento de imágenes en nube y un entorno de edición más minimalista y multiplataforma?

¿O a lo mejor es que Lightroom ya es una aplicación tan completa que no admite muchas mejoras relevantes?

Me gustaría conocer tu opinión y también saber cómo estás respondiendo, o si te has planteado alternativas tras esta política de actualizaciones. Creo que somos muchos a los que esta decisión de Adobe les está desconcertando, preocupando e incluso enfadando, ¿no opinas lo mismo?



Fuente

Escribir un comentario