es un sorpasso técnico a Nikon y Canon


Sony lo ha vuelto a hacer. Ha presentado la Sony A1 y todos nos hemos quedado con la boca abierta por las prestaciones de la nueva gama profesional. Reúne en un cuerpo de 7300€ tantas opciones que marca el camino a seguir para el resto de marcas en un futuro próximo. Sobre el papel podemos decir que es la cámara más avanzada y completa del momento.

El mundo de la fotografía ha cambiado mucho. Las marcas tradicionales están viendo como una marca que lleva apenas 15 años en este negocio les supera en poderío técnico. Sony lleva desde 2006 trabajando y esforzándose en convertirse en una de las referencias tecnológicas del medio. Y su última demostración es esta, la Sony A1.

¿Dónde se sitúa este modelo? ¿Qué sentido tiene en un momento histórico como el que estamos viviendo? ¿Cómo deja a sus contrincantes y cuáles son? Vamos a tratar de contestar a todas estas preguntas antes de probar la nueva Sony A1.

El papel de la Sony A1 en el mercado actual

Cx88500 5axis Image Stabilization

Una cámara con estabilizador, como no podía ser de otra forma

No ha habido ni una sola filtración fiable hasta prácticamente el mismo día de la presentación. Hemos visto toda clase de rumores pero ninguno ha acertado (yo aposté por una RX1 con ópticas intercambiables). Eso dice mucho del interés que ha tenido Sony por sorprender a propios y extraños con la Sony A1.

El mercado fotográfico venía sufriendo una caída de ventas y la pandemia tampoco ha ayudado. Nadie sabe cómo serán los meses venideros pero en muchos sitios están sonando las alarmas.

A pesar de todo, hay que seguir caminando. Desde 2010 Sony ha ido mejorando el hardware de sus cámaras para ofrecer mejores productos a sus clientes… En cierta manera se adelantó a todas las marcas… Sorprendió a todos con la A7 y marcó el camino por el que todos van ahora…

Pero la presentación de la nueva serie A1 ha descolocado a todo el mundo. Hasta ahora estaba claro el cometido de cada serie de Sony, desde la A9 hasta la reciente 7c. Según la presentación a la que hemos sido invitados, la nueva A1 suma todas las características de las cinco gamas. Sirve para todo, desde la exigente fotografía deportiva hasta la impredecible fotografía de bodas: rapidez, resolución, vídeo…

Cx88500 Afarea Large

La capacidad de enfoque

La publicidad reza que la Sony A1 reúne por primera vez alta resolución (50 MP) y una velocidad sin precedentes (30 fps). Todos creíamos que ya existía la gama tope de la marca. Y no era así, acaba de empezar.

Es una cámara profesional en todos los sentidos, empezando por el precio. Y, por lo tanto, tiene que ofrecer todo lo que un fotoperiodista o fotógrafo deportivo que hace miles de fotografías día a día necesita. Y no es fácil convencerles.

Las principales características de la Sony A1

¿Cuáles son los modelos con los que hay que comparar a la Sony A1? En las redes están hablando de las Nikon Z7II o la Canon EOS R5, pero creo que se debe comparar con la Canon EOS 1Dx MarkIII y la Nikon D6. El precio es la mejor referencia.

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La nueva Sony A1

Lleva un sensor CMOS EXMOR RS de 50 MP, un sensor apilado retroiluminado junto con el procesador BIONZ XR que permite trabajar hasta 8 veces más rápido que la Sony A9II. Alcanza los 15 pasos de rango dinámico y tiene un rango de sensibilidad 100-32000.

Es una cámara muy rápida capaz de alcanzar los 30 fps manteniendo el enfoque continuo gracias a los 120 cálculos por segundo que es capaz de realizar. Y nos ha llamado poderosamente la atención la sincronización a 1/400 con el obturador mecánico, lo que le permite empezar a acercarse al terreno intocable, hasta ahora, del formato medio en estudio.

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Los 30 fps

Esos 50 MP permiten grandes ampliaciones y recortes extremos sin sacrificar la calidad. Y si nos resulta poco, podemos contar con el Pixel Shift y alcanzar la friolera de 199 MP para una única toma (pero sincronizando el flash a 1/200).

El enfoque automático también impresiona sobre el papel: 759 puntos de enfoque que cubren el 92% del sensor y con la eficacia probada del enfoque al ojo en personas, animales y aves.

Es la primera cámara que reúne las virtudes de las 5 gamas de Sony

Pero, si nos vamos al vídeo, descubrimos que podemos grabar a 8K30p con 15 pasos de rango dinámico o quedarnos con 4K 120p para cámaras lentas. Y si lo conectamos a un grabador externo permite hacerlo en formato RAW a 16 bit… Y todo con perfiles (S-Cinetone) de la gama profesional de Sony, como la FX6.

El visor electrónico, heredado de la Sony A7SIII tiene la friolera de 9,44 MP a 240 fps… En el terreno de la conectividad iguala las posibilidades que ya ofrece la Sony A7SIII y la A9II, un claro guiño a los fotoperiodistas. Incorpora hasta la posibilidad de grabar mensajes de voz en formato WAV para ser transferidos como instrucciones en los envíos por vía FTP.

Podríamos seguir avanzando todas sus posibilidades, como un nuevo formato RAW comprimido que asegura una reducción de tamaño entre 50-80% sin pérdida de calidad frente al clásico Compressed RAW que teníamos hasta ahora en la gama alta de Sony.

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La empuñadura sigue la estela de la Sony A7RIV

Es una cámara de gama alta, con un precio acorde. Solo lo pueden amortizar los profesionales con una gran carga de trabajo de cualquier especialidad, porque es la primera Sony que reúne las ventajas de todos los modelos.

La Sony A1 respecto a los modelos superiores de Canon y Nikon

Para entender el nivel que ha alcanzado la nueva Sony A1 y hasta que podamos probarla, no queda más remedio que compararla con la Canon EOS 1Dx Mark III y la Nikon D6, dos cámaras profesionales que encuentran un contrincante a su altura por un precio similar.

Sony A1

Canon EOS 1Dx Mark III

Nikon D6

Sensor

50.1 MP

20.1 MP

20.8 MP

Procesador

BIONZ XR

DIGIX X

EXPEED 6

Af

Enfoque automático híbrido rápido Enfoque automático con detección de fases/enfoque automático con detección de contraste) 759 (PDAF), 425 (CDAF)

Formación de imagen secundaria TTL con detección por diferencia de fase mediante el sensor AF dedicado (191 puntos de enfoque)

Detección de fase TTL; 105 puntos de enfoque,

Visor

9.44M-dot OLED EVF

Visor óptico

Visor óptico

Pantalla LCD

3.0″ TFT-LCD (1.44 MP)

3.2″ TFT-LCD (2.1 MP)

3.2″ TFT-LCD (2,3 MP)

Sensibilidad

ISO 100-32000

ISO 100-102400

ISO 100-102400

Velocidad de disparo

30 fps

20 fps

10.5 fps

Estabilizador de imagen

Hasta 5,5 pasos

No

No

Almacenamiento

RANURA 1: ranura múltiple para tarjeta de memoria SD (compatible con UHS-I/II)/tarjeta CFexpress tipo A, RANURA 2: ranura múltiple para tarjeta de memoria SD (compatible con UHS-I/II)/tarjeta CFexpress tipo A

2x CFexpress 1.0 tipo B

Dos tarjetas CFexpress (tipo B) o dos tarjetas XQD

Formatos de imagen

RAW (dos opciones de compresión), JPEG, HEIF

RAW, JPEG, HEIF

RAW, JPEG

Formato de grabación

MPEG-4 H.264 / H.265

MPEG-4 H.264 / H.265

MPEG-4 H.264

Conectividad

Multi micro USB, terminal de sincro, terminal LAN, toma de auriculares 3,5 mm, toma de micrófono.

HDMI (mini), micrófono externo (miniclavija estéreo), conector para auriculares, RJ-45, terminal de disparo remoto N3, conector flash para PC

Conector USB tipo C (SuperSpeed USB)
Conector HDMI de Tipo C
Toma estéreo de minicontactos
Conector RJ-45

Resolución vídeo máxima

8K 30p

5,5K 60p

4k 30p

Batería

NP-FZ100 (430 disparos)

LP-E19 (2850 disparos)

EN-EL18c (3580 disparos)

Dimensiones

128.9 x 96.9 x 69.7mm

158.0 x 167.6 x 82.6mm

160.0 x 163.0 x 92.0mm

Peso

737g

1,250g

1,270g

Precio (cuerpo)

7.300€

7.419,99€

7.200€

Como podemos ver en la tabla, las especificaciones de la Sony A1 superan muchas veces a las que tienen los otros modelos. Llama la atención que es más ligera y bastante más pequeña. Pero no consigue destacar en la duración de la batería, algo que los profesionales casi exigen cuando salen a trabajar a la naturaleza o en medio de un partido de fútbol.

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Un perfil ya familiar

El tiempo dirá si estamos ante la mejor cámara del mercado o ante un modelo perfecto para muchos fotógrafos. Seguro que pronto descubriremos tanto los pros como los contras… Hace no mucho tiempo solo hacía falta ver los grandes acontecimientos, como las Olimpiadas, para descubrir de qué lado se inclinaba la balanza. Hoy es impensable ver a todos los fotógrafos juntos en la grada disparando al mejor deportista.

Sony ya puede mirar sin complejos de tú a tú a los clásicos. Ya veremos cómo responde el mercado

Como hemos dicho, es una cámara profesional. Y como tal debe ser rápida, fácil de manejar y sumamente versátil. Los modelos de Canon y Nikon se pueden usar con los ojos cerrados. Los fotoperiodistas saben dónde están todos los botones para no perder nunca un disparo por una mala configuración. No necesitan mil funciones, sino diez que sean perfectas y rápidas.

Es ahí donde Sony tiene que demostrar que ha dado con el modelo perfecto. Y, desde luego, y creo que no hay discusión, desde un punto de vista técnico Sony ha dado el golpe en la mesa. Ya puede mirar sin complejos de tú a tú a los clásicos. Ya veremos cómo responde el mercado.



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