Esta inteligencia artificial es capaz de quitar las sombras molestas de nuestros retratos


Una de las peores pesadillas en la fotografía y el retoque son las sombras fuertes que dañan nuestros retratos. Arreglar este problema en revelado y retoque toma mucho tiempo y mucha finura si queremos que quede bien. Sin embargo, estos problemas podrían ser resueltos con tan solo un click en un futuro. Desarrolladores de La universidad de California, Berkley, Google y el MIT crearon una herramienta de remover sombras indeseadas alimentada por inteligencia artificial.

Esta herramienta funciona a partir de dos redes neuronales: una que se enfoca en identificar los rasgos faciales para rellenar y disminuir las sombras de los sujetos; otra que se encarga directamente de quitar las sombras causadas por objetos no deseados como un sombrero, o una mano al cubrirse del sol.

En general, la mezcla de ambas redes logra eliminar sombras de manera que se vea natural. Aunque podemos notar en varios de los resultados una leve pérdida de saturación y la aparición de ruido. Los desarrolladores agregan que el modelo tiene dificultades con sombras que tienen estructuras con detalle fino, como puede ser aquellas del cabello.

Sombra 001

Sin embargo, los desarrolladores también dicen que con el suficiente entrenamiento pueden romper estos límites para ser aplicados en aplicaciones como Google Photos e, incluso, el software de Adobe.

Sombra Dest

Actualmente existen métodos para remover sombras, pero trabajar una sola imagen requiere de muchas horas de trabajo si se quiere realizar bien. Aunque, si se aprende a dominar el método de Piximperfect, puede ser mucho tiempo menos.

Como reporta Petapixel, para conocer más sobre este desarrollo podéis visitar la página oficial del proyecto. Además, ahí encontraréis el estudio completo y otro material complementario.



Fuente