Esta Inteligencia artificial quiere combatir la desinformación evidenciando las imágenes manipuladas


En una era donde la información puede ser manipulada de manera sencilla, el control de qué es verdad y qué es falso es muy necesario para que la personas sean bien informadas. En la reportería fotográfica esto se traduce en controlar la manipulación en las imágenes. Esto es lo que trata de hacer Jigsaw con su más reciente algoritmo de inteligencia artificial.

La compañía desarrolladora creó Assembler con el propósito de combatir desinformación en un entorno en el que cada vez es más común ver manipulación de imágenes fijas y de vídeo con tecnologías como Photoshop y deepfakes. El algoritmo de inteligencia artificial fue desarrollado en conjunto con Google IA y es capaz de identificar las irregularidades de información que delatan las manipulaciones. Si bien algunos cambios pueden pasar desapercibidos al ojo, ante las máquinas hay ceros y unos que no corresponden, evidenciando las modificaciones.

El algoritmo funciona mezclando dos sistemas de detección. Uno está totalmente enfocado en la detección de deepfakes y se basa en StyleGAN. El segundo es un modelo entrenado para analizar imágenes a través de detectores individuales y lanzar un mapa de calor en el que se muestre los lugares donde se hizo alguna manipulación y dar un porcentaje de probabilidad de manipulación.

Cómo reporta Gizmodo, la herramienta aún se encuentra en fase experimental. Sin embargo, una vez en el mercado podría ser una gran herramienta para el foto periodismo.


Imagen e portada | Cottonbro, vía Pexels



Fuente

Escribir un comentario