Fotografía y Viajes Organizados a Través de la Lente de Paco Farero 21


Llega la segunda entrega de este nuevo formato de artículos en los que entrevistamos a fotógrafos reconocidos para que nos ilustren con su experiencia sobre diferentes ámbitos de la fotografía y así podamos aprender a través de su experiencia.

En esta ocasión entrevistamos a Paco Farero. Descubre quién es y todo lo que tiene que contarnos en las siguientes líneas.

Entrevista a Paco Farero

Como en ocasiones anteriores, la mejor forma de descubrir al fotógrafo del que vamos a hablar es a través de su testimonio, así que arrancamos la entrevista con una pegunta que se convertirá en un habitual en este tipo de artículos, pero que es muy necesaria para conocer al fotógrafo que nos da su testimonio.

  • Buenas Farero. En primer lugar, nos gustaría que nos contaras quien es Paco Farero. ¿Has sido siempre fotógrafo profesional? En el caso de no serlo, ¿qué te empujó a cambiar de profesión?

Buenas, en primer lugar, muchas gracias por vuestro interés en mi trabajo.

Algo complicado hablar de uno mismo, pero así a bote pronto, soy fotógrafo profesional desde 2010, y desde 2015 a tiempo completo, ya que abandoné por entonces mi profesión de ingeniero naval por lo que de verdad me apasiona que es la fotografía de paisaje y nocturna. Y fue gracias a un antiguo jefe con el que discutí, aquella tarde lo hablé con mi mujer y decidimos dar el paso. Y hasta hoy no ha habido ni un instante en el que me haya arrepentido del cambio.

Fotografía y Viajes Organizados a Través de la Lente de Paco Farero 22

Me dedico especialmente a la formación: en la Universidad Francisco de Vitoria, en la escuela de fotografía Workshop Experience, o en cursos y viajes fotográficos por todo el mundo que organizo, o en el proyecto de enseñanza nightcolours.es. Además, Fsoy embajador de Canon trabajando para ellos en diferentes eventos y talleres.

  • Nos dices que tus temáticas favoritas son la fotografía nocturna y la de paisaje. ¿Qué es lo que te hacen sentir para que prefieras ese tipo de fotos que un retrato por ejemplo? 

Desde muy pequeño he estado en contacto con la naturaleza, mis padres me llevaban a menudo al campo. Más tarde empecé a realizar viajes y excursiones por Picos de Europa y Pirineos, y cuando empecé a realizar fotografías, quería reflejar toda esa belleza y llevármela de recuerdo.

La parte nocturna llegó hace unos diez años. Creo que cuando uno sale por la noche a hacer fotos, disfruta con otros sentidos aparte de con la vista, y es una experiencia más completa y los resultados más sorprendentes.

Cuando alguien ve una foto nocturna por primera vez cree que es Photoshop, que no puede haber tanta luz y color, pero invito a vuestros lectores a probar, porque engancha.

  • Tenemos una gran curiosidad sobre la que nos gustaría que nos iluminaras (¿quizás con un faro?). ¿Cuál es la historia que hay tras tu nombre artístico?

Jejeje. Es una pregunta que me suelen realizar a menudo. Todo es debido a mi atracción a los faros, lo que representan como elemento que ayuda a los navegantes, y por supuesto por la profesión asociada, la de Farero, que me resulta fascinante. No quería usar mi nombre real, y fui yo mismo el que me lo puse.

  • Tu carrera como fotógrafo está muy unida también a la formación. ¿Cómo y cuándo surgió esa unión?

Efectivamente, me encanta formar y enseñar lo que sé. Creo que es una profesión preciosa la de profesor o maestro, por lo que aportas y lo que te aporta, no solo a nivel laboral, si no más importante, a nivel personal. Tengo una maestra vocacional en casa, y creo que su ilusión, su motivación y como lo ha vivido desde siempre, me invitó a probar. Y en cada viaje, en cada clase o curso, uno aprende lo importante que es.

  • Uno de los proyectos que llevas a cabo actualmente son los viajes organizados. ¿Cómo empezó la idea?

Fotografía y Viajes Organizados a Través de la Lente de Paco Farero 24

Sí, realizo unos 7 u 8 viajes internacionales al año: varios a Islandia, Canadá, Dolomitas, USA, Tailandia, etc, donde intento que para el alumno sea una experiencia no solo fotográfica. Me interesa que sea una vivencia por encima de todo. Cuando uno se lo pasa bien, se empapa del país donde va, del compañerismo con los otros asistentes, etc, se aprende fotografía de una forma más rápida, amena y fácilmente. Y como viajar ha formado parte de mi familia desde siempre, el proceso para incorporarlo a mi profesión ha sido muy natural.

  • Este tema nos resulta de gran interés, por lo que nos gustaría profundizar más en él. Explícanos un poco cómo seleccionas el próximo lugar en el que estableces el destino para un nuevo viaje organizado. ¿Qué requisitos debe cumplir?

Interesante pregunta, en primer lugar que me guste a mi. Después es fundamental que sea atractivo fotográficamente hablando. Que la logística en el país no sea muy complicada. Otros aspectos que tengo en cuenta son la afluencia o los precios.

  • Antes del taller, ¿viajas tú solo a sentir y fotografiar el lugar para comprobar si de verdad tiene tantas posibilidades como marca el papel, o cómo funciona el proceso?

Fotografía y Viajes Organizados a Través de la Lente de Paco Farero 26

Por supuesto, siempre viajo yo al lugar antes. Solo en una ocasión no lo hice porque iba con otro fotógrafo que había estado 4 veces antes en el destino. Cada uno tiene sus prioridades, pero yo necesito conocer muy bien el lugar donde llevo a mis alumnos, para sacar el máximo provecho al país y el menor margen a la improvisación.

  • A este respecto, se habla mucho de que viajar solo te ayuda a conocerte mejor a ti mismo y a conectar más con el lugar. ¿Consideras que eso es cierto? ¿A nivel fotográfico esto ayuda a crecer o resulta más enriquecedor viajar junto a otros fotógrafos que comparten tu misma pasión? 

Creo que ambas opciones pueden ser positivas y elegibles para la misma persona, es decir, a veces viajar solo es muy positivo como experiencia personal y te hace conectar más con el entorno y llevar tu propio ritmo; y otras veces apetece compartir esos momentos con compañeros y amigos, de los que aprender y entretenerte.

Todo tiene sus momentos, imagino es similar a realizar el camino de Santiago solo o con amigos, depende del momento, de la persona… En mi caso prefiero viajar acompañado, pero con cierta independencia para moverme.

  • ¿Qué le dirías a una persona que está indecisa en si apuntarse o no a un viaje organizado? ¿Qué es lo que gana haciéndolo?

Hay muchas formas de viajar y creo que cada persona tiene la suya, de acuerdo a su carácter, a sus experiencias, a su presupuesto, etc.

Un viaje organizado tiene sus ventajas: te olvidas de la organización, te olvidas de conducir, de la logística en destino, del idioma, compartes tu pasión con otras personas que también la tienen hacia la fotografía, y si el guía es conocedor del país y hace bien su trabajo, te permite tener una experiencia inmersiva en el destino, y por supuesto te formas, fotográficamente hablando, al mismo tiempo.

  • En cuanto a los grupos. ¿Cuál es el número máximo de personas con el que sueles trabajar y por qué?

Tengo viajes para 6 personas (Rocosas Canadienses en Octubre que por cierto me queda una plaza libre) y para 4 (Islandia en invierno una plaza disponible, Tailandia…) Como decía antes me interesa que el que venga aproveche al máximo el viaje.

Fotografía y Viajes Organizados a Través de la Lente de Paco Farero 28

Valoro la confianza que los asistentes tienen en mi, lo que les cuesta ahorrar lo que vale, y el tiempo que pasan en uno de estos viajes, y por tanto intento personalizar la experiencia y que la enseñanza sea lo más provechosa posible, y eso es muy difícil en grupos amplios.

  • ¿Puede ir cualquiera a un viaje organizado o necesita tener conocimientos previos de fotografía y un equipo avanzado para poder hacerlo?

Para nada, he tenido alumnos que no tenían ni cámara (porque venían con su pareja), he organizado viajes en familia donde solo a uno de los miembros le gustaba la fotografía, y también fotógrafos con cámaras muy sencillas y sin conocimientos previos. Depende del viaje. Pero lo habitual es que tengan un equipo y conocimientos medios. Estoy casi 20h disponibles al día para que puedan aprender de fotografía y del país en cuestión.

  • Y ahora ahondemos un poco en la temática en la que centras tus viajes fotográficos. ¿Qué es lo que más te apasiona fotografiar en ellos?

Realizamos fotografías desde el amanecer hasta nocturnas, y por tanto intentamos aprovechar al máximo el destino. Si viajo a Islandia, nos centraremos más en paisaje. Pero si el viaje es por ejemplo a Tailandia, tendrá una componente de fotografía social y urbana importante.

Fotografía y Viajes Organizados a Través de la Lente de Paco Farero 30

Aunque lo que más me apasiona sin duda es la fotografía nocturna, en concreto las auroras boreales, creo que es algo que toda persona debería disfrutar al menos una vez en la vida. Y por ello, ese primer momento que las ven los asistentes, resulta crucial para mi, intento que se centren en verlas y menos en fotografiarlas, que las guarden en el mejor disco duro que existe y es el que se encuentra encima de nuestros hombros.

  • Esto que dices es algo de lo que en dzoom hemos hablado en varias ocasiones y en lo que no todo el mundo coincide. Está claro que somos apasionados de la fotografía, pero a veces… ¿crees que merece la pena apartar la cámara y vivir la experiencia para sentirla al 100%? ¿Aunque nos perdamos una buena foto?

Sin duda. Los fotógrafos solemos ser muy cansinos con las fotos. Intento inculcar a mis alumnos que cuando lleguen a una localización, dejen la mochila en el suelo y se dediquen a explorar el lugar, a disfrutar del entorno, y más tarde ya cojan la cámara. Y en los momentos clave se dediquen a disfrutar de lo que ven y sienten. Si uno no siente algo especial por lo que fotografía, es difícil que el que la vea lo pueda sentir.

  • Sabemos que has estrenado libro, un libro que pretende ayudar a todo aquel fotógrafo que se aventure a vivir una experiencia fotográfica en uno de los países más visitados últimamente por fotógrafos: Islandia. ¿Por qué este lugar? ¿Cuántas veces has estado ya en él y qué te atrae tanto de este país?

Si, el 3 de junio salió a la venta mi primer libro: “Fotografiar Islandia” de la colección Fotoruta, y estoy tremendamente feliz por ello. Ha sido un proceso largo pero maravilloso, y la acogida ha sido increíble, siendo número uno en ventas en amazon en la categoría de libros de fotografía, durante unos días.

Fotografía y Viajes Organizados a Través de la Lente de Paco Farero 32

El porqué de Islandia es sencillo, es después de España, mi país favorito, no solo para realizar fotografía si no para vivir, estuve a punto de trasladarme con la familia hace unos años, pero finalmente lo pospusimos.

He viajado 16 veces en los últimos 7 años, y no me canso nunca de recorrer sus carreteras, caminos y rutas. Es un país con una variedad paisajística como ninguno: volcanes, geiseres, playas con hielos, glaciares, cascadas enormes, etc, donde la Naturaleza se muestra con toda su fuerza, y lo tenemos a escasas 4 horas.

Es un libro que intenta conjugar una guía de viajes, un libro de fotografía y mis experiencias allí. Cuando leo  guías de viajes me suelen resultar muy frías y además las imágenes no suelen estar muy cuidadas. Quería trasladar mis conocimientos del país para que el viajero le resulta más fácil organizar su viaje, así que hay una serie de rutas planificadas, alojamientos recomendados, presupuestos, más de 50 lugares geoetiquetados con un código QR.

Fotografía y Viajes Organizados a Través de la Lente de Paco Farero 34

Por otro lado, cuento mis experiencias y anécdotas allí, y en la parte fotográfica, las técnicas empleadas con detalle, cómo realizar fotografías de auroras boreales por ejemplo, y más importante aun, los cómos y porqués de las fotos.

  • Dicen que en Islandia puedes vivir las 4 estaciones del año en un solo día ya que el clima es muy cambiante. ¿Es eso verdad? A nivel fotográfico me imagino que puede resultar muy interesante, ¿no?

Hay un dicho islandés que dice: Si no gusta el tiempo, espera 5 minutos. Y es tal cual. He tenido días que me ha nevado, llovido, hecho sol, un viento de mil demonios y por la noche raso con auroras boreales. Su situación, en medio de la corriente del Golfo, y su latitud, provoca estos cambios tan bruscos. Y efectivamente para el fotógrafo es una experiencia brutal, porque el paisaje se transforma completamente en unas horas.

Además, hay que añadir que los crepúsculos suelen ser larguísimos, y tenemos una luz mágica durante varias horas al día. Eso sí, esa parte salvaje que comentaba, se aprecia por momentos y a veces es duro por el frío, el viento o la conducción en condiciones muy adversas.

  • Mucha gente duda de cuándo es la mejor época para viajar al país. Cada una tiene sus ventajas e inconvenientes. ¿Cuál nos recomendarías tú?

Depende de muchos factores: presupuesto, afluencia de turistas, tu disponibilidad fuera del verano, tu predisposición al frío, si quieres o no ver auroras, si tienes experiencia en conducción en hielo y nieve, etc. Lo explico en el libro, es una decisión muy personal. Para mi, sin duda el invierno es la época más atractiva, Islandia en inglés es Iceland, es decir la isla del hielo, así fue bautizada y creo que cuando está vestida de hielo y nieve, luce más bonita.

Fotografía y Viajes Organizados a Través de la Lente de Paco Farero 36

  • La planificación sin duda es una cuestión a veces olvidada pero muy importante para lograr buenas fotografías. ¿Qué cosas debemos tener en cuenta antes de lanzarnos a la aventura y fotografiar?

Para mí es una parte fundamental en mi trabajo a diario. Como ingeniero que soy, me han enseñado a dejar el menor margen posible a la improvisación, así que intento tener previsto mis sesiones lo más posible. Eso implica mucho trabajo previo, pero a mí me ha dado mejores resultados.

Para un viaje a Islandia hay que tener bien claro que es lo qué queremos obtener, qué tipo de fotografías buscamos, es un lugar muy visitado en ciertas épocas y horas del día, pero también hay muchas localizaciones en la que estaremos solos. Por supuesto disponer de un equipo adecuado, tanto de ropa como fotográfico para estar a gusto en destino. Saber moverse en el destino es importante, es decir conocer la idiosincrasia del clima, y luego tener paciencia.

Islandia te lo puede dar todo y al rato también quitártelo, he tenido de las mejores experiencias en mi vida y también de las peores, pero si uno es precavido, previsor y planificador, el factor suerte o mala suerte, lo podemos minimizar.

  • ¿Qué elementos dirías que incluye para ti una buena foto de paisaje y una foto nocturna?

¡Que difícil! Es totalmente subjetivo, cuando he actuado de juez en concursos fotográficos, los criterios son múltiples y cada uno tenemos los nuestros.

Fotografía y Viajes Organizados a Través de la Lente de Paco Farero 38

Por otro lado, no diferencio por tipología de foto, ya sea paisaje, nocturna o de bodas, suelen tener características similares: son diferentes y únicas, porque captan un momento especial o porque me transmite un mensaje o una idea que me atrapa. La técnica o el procesado, pasan a segundo plano para mi. Si nos fijamos en algunas imágenes icónicas de la fotografía, cuentan historias sin necesidad de ponerles un titulo o una columna, se valen por si mismas.

  • ¿Algún consejo sobre cuidado del equipo en entornos en los que el clima puede llegar a ser extremo como en el caso de Islandia?

Por ejemplo, no realizar cambios bruscos de humedad y temperatura al equipo. Cuando entramos en el coche o en nuestro alojamiento, nos suele apetecer enseñar las fotos o verlas nosotros, sin dejarle un tiempo a que se atempere. Esto provoca condensaciones y fallos en equipos fotográficos.

Y conocer los límites de tu equipo resulta fundamental. En cascadas por ejemplo, como tengamos el equipo muy expuesto al spray y no tenga un buen sellado, podemos arruinar nuestro viaje fotográfico.

  • Y para terminar, nos gustaría mucho que les dijeras a nuestros lectores por qué entornos como por ejemplo es Islandia, a pesar de estar muy de moda y haber mil fotografías parecidas, siguen siendo una buena opción para vivir y sentir como fotógrafo.

No pretendo convencer a nadie de que Islandia es alucinante, pero si es cierto que ha estado masificada, un país de 350.000 habitantes, que recibe 2,5 millones de turistas al año concentrados en una extensión relativamente pequeña, no es para desdeñarlo. Pero de la misma forma que uno ha visto cientos de fotos de la Torre Eiffel y cuando la visita se queda alucinado; eso ocurre en Islandia en muchas localizaciones. Y por supuesto hay otros muchos lugares en los que estaremos solos.

Fotografía y Viajes Organizados a Través de la Lente de Paco Farero 40

  • Muchísimas gracias Farero por concedernos esta entrevista y ofrecernos tu testimonio y experiencia fotográfica. En dzoom insistimos mucho en que una buena forma de aprender es a través de la experiencia de los compañeros, y sin duda esta entrevista es una prueba de ello. Gracias por todo y te deseamos muchísima suerte con tu nuevo libro y todos los proyectos que están por llegar.

Muchas gracias a vosotros por darme la oportunidad de enseñar mi trabajo y esta entrevista que espero resulte de utilidad para el lector.

¿Te Planteas los Viajes Organizados?

Interesantísimo el testimonio de Paco Farero. ¿Os habéis apuntado en alguna ocasión a un viaje organizado? ¿Qué opinión tenéis al respecto? Y si no lo habéis hecho… ¿os planteáis hacerlo en algún momento?

Tras leer las palabras de Farero sin duda queda claro que puede ser una experiencia inolvidable, en la que no solo puedes disfrutar de tu pasión por la fotografía sino también vivir momentos increíbles y conocer a personas que comparten tu misma afición. ¿Suena bien, verdad?





Fuente