Fotografías Increíbles con Pompas de Jabón Llenas de Humo


Las pompas de jabón nos ofrecen muchas posibilidades fotográficas. ¿Pero y si te digo que podemos llenarlas de humo para multiplicar estas posibilidades? Con ellas vamos a conseguir fotografías originales y además hacerlas va a ser muy divertido.

En este artículo vamos a ver cómo crear pompas grandes con humo dentro, y vamos a usarlas en 3 ejemplos prácticos para obtener fotografías diferentes y creativas. ¿Te animas a intentarlo?

¿Qué Necesitamos para Hacer Pompas de Jabón con Humo?

Para hacer pompas de jabón con humo en su interior, lo primero que vamos a necesitar es que las pompas sean lo suficientemente resistentes, para que no se rompan nada más empezar a soplar el humo dentro de ellas.

Para conseguir unas pompas mucho más resistentes usaremos glicerina. Concretamente mezclaremos agua, a ser posible destilada, jabón lavavajillas y un poco de glicerina pura, que puede encontrarse en cualquier farmacia. Si no dispones de ella, otra opción puede ser mezclar jabón de glicerina con agua destilada. Las proporciones serán:

  • Dos partes de agua destilada por una parte de jabón lavavajillas y un par de cucharadas de glicerina pura.
  • Una parte de agua destilada por una parte de jabón de glicerina.

Tanto si usas una opción como la otra, deberás remover muy bien la mezcla hasta que sea totalmente homogénea.

Por otra parte, vamos a necesitar algo con lo que soplar para crear las pompas, pero necesitaremos que tenga un diámetro bastante ancho para que las pompas salgan bastante grandes. Puedes usar, por ejemplo, un pequeño embudo o algún cilindro de plástico. Nosotros le hemos cortado la base a un bote de especias, que nos daba un diámetro perfecto para crear las pompas del tamaño que estábamos buscando.

Finalmente, también necesitaremos algo con lo que producir el humo, o bueno, en este caso vapor, porque vamos a usar un vaper, ya que este no va a ser perjudicial para nuestros pulmones. Obviamente el líquido no deberá contener nicotina, pero sí necesitaremos fijarnos en él, porque cuanta más glicerina vegetal contenga, más denso será el vapor, y eso nos interesa para que se vea más en la fotografía. Deberá contener un 70 u 80% de glicerina vegetal para que el humo se vea bien denso.

Fotografías Increíbles con Pompas de Jabón Llenas de Humo 21

¿Cómo Crear las Pompas con Humo en su Interior?

Ahora que ya tenemos preparado el jabón para las pompas y el vaper con el líquido adecuado, es hora de aprender a crear las pompas.

Inhala humo del vaper y mantén la respiración. Si prefieres que el vapor no entre en tus pulmones, puedes retenerlo solamente en tu boca.

A continuación moja en el jabón el objeto que vas a usar para soplar las pompas (nosotros usaremos el bote de especias cortado) y deja que se escurra un poco para que no se queden gotas grandes adheridas a la boca del tubo. Si se quedan gotas grandes o burbujas, la pompa podría romperse.

Ahora, sopla muy despacio el humo a través del tubo para que se vaya hinchando la pompa poco a poco. Gracias a la glicerina, la pompa aguantará mejor la agresividad del humo y la podremos hinchar más.

Para lanzar la pompa, da un ligero golpe seco de muñeca para que se suelte del tubo. Ten cuidado porque este momento es crítico, muchas veces la pompa se te romperá en este paso, así que paciencia.

¿Cómo Crear las Pompas de Jabón con Humo?

Fotografías Increíbles con Pompas de Jabón Llenas de Humo 23

Usando las Pompas de Jabón con Humo en Tres Ejemplos Prácticos

Ahora que ya tenemos todos los ingredientes para crear nuestras pompas de humo, vamos a ver 3 ejemplos prácticos diferentes donde las podremos usar:

  1. En el primer ejemplo trataremos de capturar la explosión de la pompa, pero justo antes de que el humo empiece a expandirse, por lo que literalmente fotografiaremos una pompa de humo.
  2. En el segundo ejemplo vamos a lanzar la pompa de jabón con humo sobre un objeto, creando una explosión de humo a su alrededor. El humo lo envolverá de una manera muy diferente a como lo haría si simplemente lo soplamos hacia el objeto.
  3. Y finalmente, en el tercer ejemplo usaremos las pompas de jabón con humo en fotografía de retrato. Lo que haremos será pedirle a nuestro modelo que avance un paso justo cuando la pompa esté frente a él, de manera que la explote con su rostro. Lo que conseguiremos así será que el humo le envuelva de una forma muy interesante.

Setting y Configuración de la Cámara

Fotografías Increíbles con Pompas de Jabón Llenas de Humo 25

En los tres ejemplos que vamos a ver hemos utilizado el mismo set. Vamos a hacer las fotos en interior, con un fondo negro para destacar lo máximo posible el humo. También hemos colocado una escalera, para que la persona que sople las pompas de humo lo haga desde lo alto y así tener más tiempo de reacción para poder explotarlas y fotografiar el proceso.

En cuanto a la iluminación, usaremos un anillo de luz continua colocado lateralmente para realzar las formas del humo. Podrías usar flash para ganar más luz, pero perderías la posibilidad de disparar en ráfaga rápida, así que nosotros hemos preferido poder disparar en ráfaga a costa de tener algo menos de luz.

Fotografías Increíbles con Pompas de Jabón Llenas de Humo 27

Para los tres ejemplos hemos configurado la cámara de la siguiente manera:

  • Una velocidad de obturación algo alta, 1/1000 seg, para poder congelar las formas del humo, de la explosión de la pompa y, en el caso del tercer ejemplo, también para que nuestro modelo no saliera trepidada al pasar a través de la pompa.
  • Un diafragma intermedio de f/5.6, para ganar algo de profundidad de campo pero no perder demasiada luz.
  • Hemos situado la ISO a 1000 para exponer las tomas correctamente.
  • Usaremos el formato Raw para poder procesar las fotografías más fácilmente en la edición. Así podremos modificar su balance de blancos, recuperar las formas del humo que hayan quedado más apagadas e incluso oscurecer un poco más el fondo si no ha quedado completamente negro.
  • También hemos activado el modo ráfaga en nuestra cámara, para poder captar exactamente el momento preciso, ya que en los tres ejemplos que vamos a ver la acción pasa en un instante; así que cuantas más tomas puedas disparar por segundo, mejor.

Ejemplo 1: Explosión de Pompas de Humo

El primer ejemplo que vamos a ver es el más sencillo de los tres. Simplemente consistirá en crear pompas de humo y estallarlas para captar su belleza.

Fotografías Increíbles con Pompas de Jabón Llenas de Humo 29

La gracia será capturar justo el momento en el que la pompa se rompe pero el humo no ha empezado a expandirse todavía, por lo que se quedará una esfera de humo muy curiosa.

Además, en el interior de la pompa el humo va girando, por lo que cuando la pompa se rompa el humo (o vapor en este caso) creará formas circulares muy bonitas.

Fotografías Increíbles con Pompas de Jabón Llenas de Humo 31

Ejemplo 2: Pompas de Humo en Fotografía de Producto

Cuando la pompa cae y estalla sobre una superficie, el humo de su interior se expande de una manera muy atractiva, creando formas muy interesantes. Y este efecto puede quedar increíble en fotografía de producto. Para este ejemplo, hemos elegido una figura que le pega muy bien al humo: un dragón.

Fotografías Increíbles con Pompas de Jabón Llenas de Humo 33

El setting y la configuración de la cámara serán los mismos que hemos usado para el ejemplo anterior, con la diferencia de que ahora hemos colocado delante una mesa con una lámina de pvc de color negro, para colocar el dragón sobre ella.

Vamos a lanzar la pompa desde arriba para que choque con el dragón y estalle hacia abajo, así que hemos preparado una escalera al lado del set.

Aquí la dificultad radica en acertar con la pompa exactamente donde queremos, ya que van a moverse de manera errática y muchas veces explotarán donde no deben. Evita las corrientes de aire, ten paciencia y al final acertarás.

Fotografías Increíbles con Pompas de Jabón Llenas de Humo 35

Ejemplo 3: Pompas de Humo en Retratos

Y finalmente vamos a ver un ejemplo aplicado a fotografías de retrato. Como concentramos el humo dentro de la pompa, al romperla éste se expandirá envolviendo el elemento que la ha explotado. Así que si nuestro modelo la rompe con su rostro, el humo (o el vapor en este caso) envolverá su cara de una forma muy atractiva.

Fotografías Increíbles con Pompas de Jabón Llenas de Humo 37

En esta ocasión también vamos a lanzar la pompa desde arriba, para tener más tiempo de reacción. El secreto está en avanzar hacia la pompa y tener paciencia para no romperla antes de tiempo.

También será importante que el modelo no se detenga una vez haya estallado la pompa. Si queremos que el humo le envuelva por completo deberá seguir avanzando una vez se haya roto la pompa. Gracias al disparo en ráfaga capturaremos exactamente el momento clave aunque nuestro modelo siga avanzando.

Finalmente, algo que aprendimos al practicar el ejemplo: el modelo deberá aguantar la respiración una vez haya roto la pompa, porque si suelta aire por su boca o su nariz, el humo al que alcance esa ráfaga de aire saldrá despedido y se romperá la forma envolvente que se ha creado.

Fotografías Increíbles con Pompas de Jabón Llenas de Humo 39

¿Te Animas a Intentarlo?

¿Unos ejemplos muy atractivos verdad? Y lo mejor es que también son muy divertidos de crear y fotografiar. Además, como se necesitan ayudantes, son fotografías ideales para practicar con amigos o en familia. ¿Te animas a intentarlo?



Fuente