'Fotografías para tiempos difíciles', el diario fotográfico de la pandemia de Amador Toril


Hoy se inaugura en Espacio RAW la exposición ‘Fotografías para tiempos difíciles. Diario de un confinamiento’ del fotógrafo Amador Toril. Con motivo de la pandemia mundial que estamos viviendo, Amador ha reunido en un libro algunas de las fotografías que ha encontrado en su archivo para contar su experiencia personal durante el confinamiento.

La pandemia nos está dejando marcas en el alma. La vida, a la que estábamos acostumbrados, ha cambiado. Y solo queda adaptarse como sea. La mayoría no pudimos salir de nuestras casas durante el confinamiento. Amador Toril decidió buscar entre sus fotografías para ir contando día a día cómo se sentía. Y de aquellos días ha surgido esta exposición y este libro que podemos ver en la sala de exposiciones del laboratorio Espacio RAW desde hoy hasta el 15 de octubre de 2020.

Amadoriv

14 DE ABRIL. Nos costará borrar la huella de estos días.

40 fotografías en blanco y negro de los lugares en los que estuvo y a los que solo podía recordar gracias a los disparos. Durante un tiempo será difícil volver a Nueva York, perderse por los cañones de Norteamérica, emocionarse ante los glaciares, perderse en los templos o simplemente ver Madrid sin mascarilla.

El diario de un fotógrafo

Seguro que la mayoría de los fotógrafos habéis aprovechado este tiempo perdido para mirar de nuevo vuestros archivos. Cuando no puedes salir y necesitas recordar el diario de tu vida, no hay más que sumergirse en el disco duro y en los negativos para reencontrarse con los buenos recuerdos y las experiencias pasadas, buenas y malas. Es nuestro tesoro personal.

Amadorii

20 de marzo. El camino es largo y sinuoso, pero lo recorreremos juntos.

Amador Toril cuenta la gestación de la exposición en el texto del libro:

Las fotografías de este libro llevan muchos años transitando por mi memoria y deambulando entre negativos, contactos y discos duros. Finalmente ha tenido que sobrevenir una pandemia mundial para que se agrupen en este libro.
A mediados de marzo comencé a publicar fotos con un pequeño texto para animar y dar esperanza a amigos y familiares. El virus, que parecía muy lejano, entró de lleno en mi vida poniéndola patas arriba. Los días pasaban y mi estado de ánimo decaía. La esperanza del principio se fue transformando en incertidumbre, miedo, impotencia o ira según transcurría el tiempo.
Afortunadamente mi familia ha salido airosa de esta pesadilla, pero no todos han tenido tanta fortuna como nosotros. Muchos padres de amigos queridos se han quedado por el camino de una manera vergonzosa. Quiero pensar que hemos aprendido algo de esta terrible experiencia y que a partir de ahora cuidaremos de nuestros mayores con el respeto y cariño que se merecen.
Espero que alguna de estas imágenes os transmita las mismas emociones que a mí.

A veces ves una película y te reconoces en lo que cuenta el director. A muchos les costó ‘El árbol de la vida’ de Mallick pero personalmente me llegó muy dentro por sufrir entonces una pérdida familiar. Lo mismo nos puede pasar con la exposición ‘Fotografías para tiempos difíciles’. Ahí están la esperanza, el hastío, la tristeza por los que se han ido y la nostalgia por todo lo que hemos perdido…

Amadori

1 de abril. Hogar, dulce hogar.

La fotografía tiene, como la literatura, como los cuentos, la capacidad de contar cómo nos sentimos. Así que si podéis acercaros a ver esta exposición, con vuestra mascarilla, os encontrareis con otra forma de ver la vida cuando parece que todo se tuerce.

  • ‘Fotografías para tiempos difíciles. Diario de un confinamiento’
  • Espacio RAW
  • calle Fuenterrabía 11, 28014 Madrid
  • Hasta el 15 de octubre de 2020



Fuente