Fujifilm X-T4, características, precio, ficha técnica y toma de contacto


Tras anunciar su desarrollo hace sólo unas semanas, Fujifilm ha desvelado oficialmente los detalles de la nueva Fujifilm X-T4, cuarta versión de la mirrorless más rápida de la Serie X que trae como novedades la (esperada) inclusión del estabilizador integrado en el cuerpo que ya tenía la X-H1, además de una nueva batería y obturador mecánico y una pantalla posterior totalmente abatible.

Fujifilm X T4 09

Este modelo, que presentan como “la cámara sin espejo definitiva” y promete ofrecer el máximo rendimiento tanto en fotografía como en vídeo, llega antes de lo esperado inicialmente. Y es que el modelo al que teóricamente sustituye (porque en realidad van a convivir), la X-T3, no lleva ni un año y medio en el mercado, y hasta ahora la firma (como norma general) renovaba las cámaras después de dos años. Pero parece que las cosas han cambiado, y esto explica en buena parte que sea la primera vez que una X-T no llega arropada por una nueva generación del conocido sensor X-Trans.

Fujifilm X T4 04

Quizá por eso desde Fujifilm han recalcado que la nueva Fujifilm X-T4 (que recordemos es una cámara sin espejo con sensor recortado tipo APS-C) no es simplemente una X-T3 con estabilizador, sino que incluye muchas otras prestaciones que las diferencian; básicamente los cuatro componentes que ya hemos mencionado (estabilizador, batería, obturador y pantalla), además de mejoras en diversos campos como el AF y el vídeo. Aún así, es un hecho que la nueva cámara porta el mismo X-Trans CMOS 4 y X-Processor 4 que el modelo anterior.

Características principales de la Fujifilm X-T4

Sensor X-Trans CMOS 4 APS-C (23,5 × 15,6 mm) con filtro de color primario y 26,1 MP
Procesador de imagen X Processor 4
Visor Electrónico OLED de 0,5”, 3,69K puntos, ampliación de 0,75x y cobertura del 100% aprox
Sensibilidad ISO 160 – 12.800 (80 – 51.200 extendida)
Estabilizador de imagen Mecánico de 5 ejes y hasta 6,5 pasos
Pantalla LCD TFT LCD de 3 pulgadas (1.620.000 puntos) con cobertura del 100%
Velocidad Ráfaga de hasta 30 fps con obturador electrónico/ 15 fps con mecánico
Almacenamiento Doble ranura para tarjetas SD, SDHC y SDXC (UHS-II y V90)
Vídeo 4K 3840×2160 59.94p hasta 400 Mbps y Full HD 1920×1080 hasta 240p 200 Mbps
Autonomía 500 disparos aprox con la nueva batería NP-W235 incluida
Dimensiones 134,6 x 92,8 x 63,8 mm
Peso 607 gramos (con batería y tarjeta de memoria)
Precio 1.799 euros (solo cuerpo)

Nuevos componentes

El primero, y sin duda más destacado, es el estabilizador integrado de cinco ejes, que proporciona hasta 6.5 pasos al combinarse con las lentes Fujinon XF/ XC estabilizadas, Como decíamos, es un componente que ya tiene la X-H1 aunque no se trata exactamente del mismo IBIS sino que se ha mejorado siendo ahora más pequeño y ligero aunque también más preciso.

Fujifilm X T4 02

Otra importante novedad está en el cambio de la batería utilizada, ahora denominada NP-W235 y que tiene una capacidad de aproximadamente una con cinco veces más que la anterior y promete una autonomía de unas 500 fotos en el modo Normal y unas 600 en el económico. La tercera mejora más relevante está en la pantalla posterior, que parece tener las mismas características técnicas que la anterior pero ahora es totalmente articulada, al estilo de la X-T200.

Fujifilm X T4 06

También es importante la llegada de un nueva unidad de obturador de plano focal ultrarrápido que permite disparar hasta 15 fps en modo ráfaga, un récord hasta la fecha según Fujifilm (ojo, en obturadores mecánicos). Además, también es un 30% más silencioso que el de la X-T3, mejora su ciclo útil de vida (300 mil disparos aprox.) y tiene un retraso en el disparo de solo 0.035 segundos.

Fujifilm X T4 05

Otras novedades

Por supuesto estas no son todas las novedades. También las hay en el ámbito del autofoco gracias a nuevos algoritmos que permiten un mejorado rendimiento del AF que enfoca en solo 0,02 segundos. Además, como no podía ser de otra forma últimamente, se ha mejorado “drásticamente” (siempre según Fujifilm) el rendimiento del autofocus de seguimiento así como el reconocimiento de caras y ojos.

Fujifilm X T4 07

Por supuesto tampoco podía faltar alguna novedad en las conocidas herramientas de simulación de películas analógicas que siempre traen las cámaras de la casa. En este caso se trata de un nuevo modo de simulación de película llamado Eterna Bleach Bypass que ofrecerá imágenes con baja saturación y alto contraste, imitando lo que ocurría con la película química al saltarse el baño de blanqueo.

Fujifilm X T4 12

Por último, hay mejoras en el campo del vídeo pensadas para dotar a la X-T4 de funciones de vídeo profesional. Por ejemplo prometen que va a grabar vídeo Full HD de alta velocidad a 240p, con lo que se podrá disfrutar de un efecto de cámara lenta de hasta 10x. Sin duda el estabilizador integrado vendrá bien para la grabación de vídeo, pero además se verá apoyado por una función electrónica de estabilización similar a la que presentaron con la X-T200.

Por último, como suele ser habitual, la cámara llegará con varios complementos. Entre ellos un cargador externo para dos baterías y su propia empuñadura vertical, sellada y que permite alojar dos baterías adicionales, que como ya sucedió con la X-T3 será exclusiva para este modelo y se denominará VG-XT4.

Toma de contacto

Fujifilm X T4 2

Tal y como sucedió con la Fujifilm X-100V, antes de que la cámara se hiciera oficial tuvimos la oportunidad de verla y tenerla en nuestras manos en las oficinas de la empresa en Barcelona. Lo malo es que, como entonces, la toma de contacto fue muy breve; en este caso además, se dio la circunstancia de que las unidades eran prototipos muy tempranos que prácticamente no eran operativos.

Aún así, al menos pudimos cogerla para hacernos una idea de los cambios externos de los que no hemos hablado antes. Como se puede ver en las fotos, el diseño ha variado muy poco respecto a la X-T3 y hay que fijarse bastante para apreciar las diferencias. Eso quiere decir que sigue con las mismas líneas de tipo retro ya más que conocidas.

Fujifilm X T4 4

Aunque alguno hay, lógicamente; por ejemplo en la parte superior, la que imita la típica mocheta de las réflex, que es ligeramente distinta y se ha enrasado por la parte delantera de manera que quede prácticamente alineada con la bayoneta de la cámara. Por contra, el ocular del visor se ha cambiado y ahora sobresale un poco más por la parte trasera.

A pesar de tener que alojar una nueva batería bastante más grande, el grip mantiene las mismas dimensiones (una pena que no hayan aprovechado para hacerlo crecer un poco en pos de un mejor agarre). Y aunque los números dicen que la X-T4 es ligeramente más grande (un poco más gruesa y pesada), lo cierto es que la variación es tan pequeña que es muy difícil de apreciar.

Fujifilm X T4 6

De todos modos el mayor cambio está en la pantalla trasera, que está muy bien implementada, de manera que cuando está plegada no sobresale del cuerpo (menos que antes incluso), y cuando está desplegada no da sensación de fragilidad (como ocurre con algunas cámaras que usan este sistema).

Fujifilm X T4 9

Por lo demás, hay cambios en las tapas de los conectores y la doble ranura de tarjetas (que ahora es extraíble), y un ligero rediseño de botones, con algún cambio de posición y, como mayor novedad, el hecho de que bajo la rueda de la velocidad de obturación ahora haya un selector para elegir si queremos hacer foto o vídeo.

Un cambio que está en la línea de la idea de la casa de hacer esta Fufifilm X-T4 un modelo todoterreno, que también se defienda con todas las garantías en el campo del vídeo (comiéndole terreno a la X-H1, todo sea dicho). Siguiendo con esta idea, ahora la función de determinados botones (como el ‘Q’) y los menús serán distintos dependiendo de qué modo (foto o vídeo) tengamos activado.

Fujifilm X T4 7

Precio y disponibilidad

La Fujifilm X-T4 estará a la venta (en versiones de color negro y plateado/negro) a finales del próximo mes de abril y su precio recomendado será de 1.799 euros sólo el cuerpo, 2.199 euros en el kit con el objetivo Fujinon XF18-55mm y 2.299 euros con el Fujinon XF16-80mm.

Fujifilm X T4 03

Un precio que se asemeja (al alza) a lo que costaba en su día la X-T2 (1.699 euros solo cuerpo y 1.999 el kit con el XF18-55mm), y supera a la X-T3 que tuvo un precio a la baja y sigue costando 1.499 euros sólo cuerpo y 1.899 euros en el kit con el Fujinon XF18-55mm. Como hemos dicho, esta última va a convivir con la X-T4 y es previsible que baje algo de precio.

Más información | Fujifilm



Fuente

Escribir un comentario