Ganadores de #PHEdesdemibalcón, Martin Parr y la Agencia Magnum, ‘Top Photo’ vuelve a la carga y más: Galaxia Xataka Foto


Volvemos un domingo más a nuestro habitual Galaxia Xataka Foto en el que damos cuenta de esas otras noticias y curiosidades que tienen que ver con la fotografía y que, por una razón u otra, no han tenido cabida en nuestras páginas durante la semana. Sin más empezamos.

  • Comenzamos con los resultados del certamen #PHEdesdemibalcón, la convocatoria realizada por PhotoEspaña para animar a todo el mundo compartir una fotografía hecha desde la ventana o balcón de su casa y luchar contra el confinamiento provocado por el COVID-19. El resultado han sido más de 63.000 fotografías recibidas en dos meses de las que se han elegido diez imágenes ganadoras. Felicidades a los premiados.

  • Por cierto que con el encierro provocado por la pandemia del coronavirus hemos visto como muchos fotógrafos se reinventaban con proyectos de lo más curiosos, pero pocos hemos visto tan bellos como ‘Tras el cristal, de Lisa Sorgini, una fotógrafa australiana que nos presentan en La mirada de Polifemo.

  • Seguimos hablando de Martin Parr, actual presidente de Magnum pero cuya entrada en esa agencia no fue precisamente fácil. Lo cuentan en el siempre interesante blog Cartier-Bresson no es un reloj en una entrada cuyo título es de lo más descriptivo: “Así fue la incendiaria y polémica, pero fructífera, entrada de Martin Parr en la agencia Magnum“.

  • Esta semana saltó una noticia que nos dejó la mosca “detrás de la oreja” (como se suele decir coloquialmente). Resulta que, como cuentan en Digitalrev4u.com, Olympus ha cerrado su negocio fotográfico en Corea del Sur, un hecho que puede ser anecdótico y puramente local, o bien síntoma de algo más. Estaremos atentos.

  • Como también lo estaremos a la nueva edición de Top Photo, el talent show de fotografía móvil que ahora se emitirá en Neox, es decir en abierto para todo el mundo. La nueva temporada llega con cambio de presentadora y un nuevo juez, nada menos que Eugenio Recuenco, y ojalá que con un poco más de espíritu didáctico.

  • Cambiamos de tercio para hablar de cosas más técnicas. En concreto sobre la profundidad de bits, un tema quizá no lo suficientemente conocido del que nos hablan en en el blog Solofotography

  • Otro asunto interesante lo encontramos en el blog Fotolarios donde nos hablan de las Leyes de la Gestalt aplicada a la fotografía.

Y con esto terminamos por hoy. Disfrutad del domingo y del buen tiempo, y recordad que nuestro buzón está siempre abierto para recibir vuestras pistas y sugerencias. ¡Hasta la semana que viene!

Foto de portada | Martin Parr en la apertura de la exposición ‘Players. Los fotógrafos de Magnum entran al juego’ en Madrid en mayo de 2018.



Fuente