Ganadores LensCulture Portrait Awards 2020 concurso fotografía retratos


La plataforma Lens Culture ha hecho públicos los resultados de su certamen LensCulture Portrait Awards 2020, un concurso dedicado a la fotografía de retrato. Como el año pasado, la lista de destacados llega a un total de “39 talentosos fotógrafos”, entre ganadores y finalistas, que en este caso proceden de 16 países diferentes y cuyo “trabajo refleja la gran variedad de retratos contemporáneos que se realizan hoy día en todo el mundo”.

De hecho, siempre según la organización, en esta séptima edición afirman que “muchas de las imágenes y series ganadoras van más allá de los límites tradicionales del retrato fotográfico para lograr resultados inesperados”. Así, este año se ha premiado desde retratos familiares que reúnen a cinco generaciones en una misma foto, hasta colaborativos de personas vulnerables que necesitan permanecer en el anonimato para proteger su identidad.

retrato ‘Mario Alberto’ © Monica Ochoa. Finalista en el concurso LensCulture Portrait Awards 2020

Como ya sabréis por años anteriores, este concurso se estructura en torno a dos grandes apartados, las categorías ‘Series’ y ‘Single Images’, que evalúan conjuntos de fotos e imágenes individuales (respectivamente), y entre los que se elige a un ganador, así como un segundo y tercer puesto. Además, cada uno de los ocho miembros del jurado elige también premiar a un fotógrafo otorgándole la distinción especial ‘Jurors´ picks’.

Entre los ganadores de este año hay que destacar, cómo no, al vencedor en categoría Series, el holandés Ernst Coppejans por su proyecto ‘Sold’. Se trata de una serie de retratos anónimos de individuos que han sido víctimas del tráfico de personas y que son retratados en la “seguridad” de su habitación, ocultando sus rostros (por miedo a represalias) con objetos del propio cuarto.

retrato De la serie ‘Sold’ © Ernst Coppejans. Ganador absoluto en categoría Series del concurso LensCulture Portrait Awards 2020.

Además, también tenemos que destacar a tres españoles que han logrado algún tipo de reconocimiento. Empezando por Santiago González-Barros, tercer premio en categoría Single Image con un retrato de dos hermanas cuyo nombre, ‘Bella & Katha’, titulan la foto.

También hay que mencionar a Gloria Oyarzábal, Juror´s Picks con su serie ‘Woman Go No’Gree’ sobre las mujeres africanas (que también fue premiada hace poco en este otro concurso de la misma plataforma), y finalmente a Monica Ochoa finalista con su retrato (no exento de humor) del actor Mario Alberto Díez.

Como siempre, os dejamos con algunas de las fotos de los principales ganadores y remitimos a su página web para ver muchos más interesantes retratos.

Ganadores LensCulture Portrait Awards 2020: Categoría Series

Primer puesto: ‘Sold’ de Ernst Coppejans (Holanda):

retratos
Ernst Coppejans
Ernst Coppejans
Ernst Coppejans

Segundo puesto: ‘Cousins’ de Kristen Emack (EE.UU):

Kristen Emack
Kristen Emack
Kristen Emack
Kristen Emack

Tercer puesto: ‘Rare Bird’ de Kevin Moore (EE.UU):

Kevin Moore
Kevin Moore
Kevin Moore
Kevin Moore

Ganadores LensCulture Portrait Awards 2020: Categoría Single Images

Primer puesto: ‘Encounter’ de Silvia Rosi (Reino Unido):

Silvia Rosi

Segundo puesto: ‘Surfers’ de Darin Back (EE.UU):

Darin Back

Tercer puesto: ‘Bella & Katha’ de Santiago González-Barros (España):

Santiago González-Barros

Menciones especiales del jurado (‘Jurors´picks’)

‘Boys of Volta’ de Jeremy Snell (EE.UU):

Jeremy Snell
Jeremy Snell
Jeremy Snell

‘Flux’ de Alia Ali (EE.UU):

Alia Ali
Alia Ali
Alia Ali

‘Woman Go No’Gree’ de Gloria Oyarzábal (España):

Gloria Oyarzabal
Gloria Oyarzabal
Gloria Oyarzabal

‘Baruch’ de Laura Pannack (Reino Unido):

Laura Pannack

‘Raechel’s Hands Talking’ de Lili Peper (EE.UU):

Lili Peper

‘Dutch Matryoshka’s’ de Marieke van der Velden (Holanda):

Marieke van der Velden
Marieke van der Velden
Marieke van der Velden

‘Healing Love’ de Mariola Glajcar (Polonia):

Mariola Glajcar

‘See Naples and Die’ de Sam Gregg (Reino Unido):

Sam Gregg
Sam Gregg
Sam Gregg

Más información y fotos | Lens Culture

Foto de portada | ‘Fish seller and his motorbike in Hanoi, Vietnam’ © Jon Enoch. Finalista en los LensCulture Portrait Awards 2020.





Fuente