Ganadores Premio Pulitzer 2020 fotografía Breaking News y Feature Photography


Se acaban de conocer los vencedores de los populares Premios Pulitzer de periodismo que otorga la Universidad de Columbia (Nueva York). Entre ellos, cómo no, los estrictamente dedicados a la fotografía que se engloban en dos categorías concretas: ‘Feature Photography’, que premia el mejor trabajo de fotoperiodismo del año, y ‘Breaking News Photography’, dedicado a series de actualidad realizadas por un equipo de fotógrafos.

Pues bien, en esta edición de 2020 el primero de estos premios ha recaído en los fotógrafos Channi Anand, Mukhtar Khan y Dar Yasin perenecientes a la agencia Associated Press por sus “impactantes imágenes del disputado territorio de Kashmir, mientras India revocó su independencia, operación que ejecutó durante un apagón comunicativo

En cuanto a la categoría de fotografía editorial, denominada ‘Breaking News Photography’, el galardón volvió a recaer (como el año pasado y también el anterior) en el equipo de fotógrafos de la agencia Reuters esta vez por su cobertura de las protestas de Hong Kong.

Más en concreto, los jueces valoraron sus “fotografías de amplio espectro de los ciudadanos de Hong Kong mientras protestaban por la violación de sus libertades civiles y defendían la autonomía de su región contra el gobierno chino”.

Ambos premiados se llevan una medalla acreditativa del galardón obtenido además de un premio en metálico de 15.000 dólares. Premios que, en condiciones normales se entregan en una gala de premios que esta vez se tuvo que cancelar y realizar el anuncio a través de Internet. Además, el fallo se retrasó dos semanas debido a que algunos de los periodistas del jurado estaban cubriendo la pandemia del coronavirus y necesitaban tiempo adicional para evaluar las candidaturas.

Irónicamente —comentan desde la organización— la primera vez que se entregaron los premios fue en junio de 1917, menos de un año antes del brote de la pandemia de gripe española en 1918”. En cualquier caso, están convencidos de que “durante esta época de incertidumbre sin precedentes, una cosa que sabemos con certeza es que el periodismo nunca se detiene”.

Más información | Premios Pulitzer 2020

Foto de portada | ‘Women shout slogans as Indian policemen fire teargas and live ammunition in the air to stop a protest march in Srinagar, Indian controlled Kashmir, Friday, Aug. 9, 2019’ ©Dar Yasin/APNews



Fuente