Ganadores The Architectural Photography Awards 2019 concurso fotografía arquitectura


La fotografía de arquitectura) es una interesante disciplina que siempre ha tenido una estrecha relación con la fotografía. Sin embargo, no son muchos los concursos dedicados específicamente a este campo, aunque el certamen Architectural Photography Awards seguramente sea el más importante de todos.

No en vano está amparado por el World Architecture Festival, el festival mundial de arquitectura que se celebra cada año en una ciudad distinta (la primera edición data de 2008 y fue en Barcelona) y que desde 2012 incluye su propio concurso de fotografía arquitectónica (patrocinado por STO, un fabricante de productos y sistemas para revestir edificios) para dar visibilidad a los creadores de este tipo de imágenes.

Arquitectal Photo Awards 2019 Apoyo ‘Lo Storto’ de Marco Tagliarino, foto de la Hadid Tower en Milán (Italia). Finalista en los Arquitectural Photo Awards 2019

Y es que, desde la organización consideran que las imágenes de este ámbito son omnipresentes pero, “a pesar de la visibilidad de estas fotos, sus creadores son invisibles”. Estos premios, por tanto, quieren “crear conciencia sobre la habilidad de estos fotógrafos, su capacidad para traducir la sofisticación del mundo construido. El fotógrafo debe interpretar y explicar el carácter, los detalles y el entorno en dos dimensiones legibles y comprensibles”.

El concurso está abierto a todo tipo de fotógrafos, tanto profesionales como aficionados que utilicen el móvil. De hecho, las fotos hechas con un smartphone protagonizan una de las seis categorías que articulan la competición: Exterior, Interior, Sense of Place, Buildings in use, Portfolio y Mobile.

Pues bien el ganador absoluto del concurso de este año fue el rumano Laurian Ghinitoiu por partida triple. Y es que suya es la foto elegida como ganadora global (además de vencer en Exterior) que habéis visto en pantalla. Una imagen que muestra el Museo Twist, en el parque de esculturas Kistefos en Jevnaker (Noruega), y que le valió un premio dotado con tres mil dólares. Algo menos se llevó por el premio al mejor portfolio, y el de la categoría Buildings in Use.

Arquitectal Photo Awards 2019 Apoyo2 ‘The Vessel, NYC’ foto de Joan Muñoz. Finalista en los Arquitectural Photo Awards 2019.

Lamentablemente no hay ningún español entre los premiados aunque en categoría Mobile una de las fotos ganadoras (porque se eligió un ganador por parte del jurado y otro del público) fue realizada en el pabellón de baño de Tossols-Basil en Olot.

Como siempre, felicitamos a los ganadores y os dejamos con algunas de las fotos destacadas además de recomendaros visitar su web para ver más imágenes.

Ganador absoluto, y categoría Exterior, del The Architectural Photography Awards 2019:

Laurian Ghinitoiu con la foto ‘Museo Twist’:

Apa19 Overall Winner Original

Categoría Interior

Ganador: He Zhenhuan con ‘BingDing Wood Kiln Factory in Qiancheng village China’:

Apa19 Int Cat Winner Original

Categoría Sense of Place

Ganador: Amanda Levete con ‘Museum of Art, Architecture and Technology (MAAT), Lisbon’:

Apa19 Sop Cat Winner Original

Categoría Buildings in use

Ganador: Laurian Ghinitoiu con ‘Skanderbeg Square, Tirana’:

Apa19 Biu Cat Winner Original

Categoría Portfolio

Ganador: Laurian Ghinitoiu con ‘The GHI transformation project in Bordeaux, France’:

Port Win A Original
Port Win B Original
Port Win C Original
Port Win D Original
Port Win E Original
Port Win F Original

Categoría Mobile

Ganador del jurado: Tzu Chin Yu con ‘Bathing Pavilion Tossols-Basil, Olot’:

Apa19 Mob Cat Waf Winner Original

Ganador del público: He Zhenhuan con ‘Chongqing Railway Station in China’:

Apa19 Mob Cat Public Winner Original

Más información y fotos | Architectural Photography Awards 2019



Fuente

Escribir un comentario