Hoy lanzan al espacio iSIM 170 cámara diseñada en España para la ISS


Hoy es el día fijado para el lanzamiento del Kounotori 9, perteneciente a la misión HTV-9 de la JAXA (la Agencia Espacial Japonesa equivalente a la NASA). Esta nave tiene como destino la Estación Espacial Internacional (ISS) a la que llevará abastecimiento y, además, una nueva cámara inteligente llamada iSIM 170 y diseñada por una empresa española y que se dedicará a fotografiar la tierra con una resolución inédita hasta ahora.

Se trata de un “telescopio binocular óptico de carga útil de alta resolución de generación para la observación de la tierra” que se instalará en el exterior del módulo que Japón tiene en la estación espacial mirando directamente hacia la Tierra desde unos 400 kilómetros de altura. Según su fabricante, la cámara “puede alcanzar una resolución inferior al metro desde una altitud de 500 kilómetros” y “cubre el rango espectral visible e infrarrojo cercano (VNIR), ofreciendo capacidades pancromáticas y multiespectrales de acuerdo a las necesidades del usuario“.

Isim 170 Satlantis A1

Como se ve en el diagrama de arriba, incluye dos ópticas (por ello lo de binocular), así como “detectores de matriz CMOS de última generación y un subsistema electrónico para la gestión y el control de la carga útil“. Evidentemente no es una cámara común, sino una diseñada específicamente para microsatélites.

Por ello, aparte de la resolución (que supera a las cámaras usadas hasta ahora), seguramente el dato más importante en este caso es el de su peso: 15 kilos. Una cifra que, según sus responsables, rebaja diez veces lo habitual en estas cámaras y que se convierte en clave al hablar de lanzamientos al espacio (ya que se calcula que cada kilo que se envía al espacio cuesta 30 mil euros).

Htv 1024x687 La nave KOUNOTORI9 de la JAXA.

Para hacernos una idea de su resolución, es interesante saber que cada uno de sus píxeles pueden captar desde el espacio una superficie de 80 centímetros, con lo cual todo objeto que sea mayor que tres píxeles (240 centímetros) será identificable en la foto resultante. Una foto de alta resolución que se obtendrá cada segundo, uniendo la información de las 20 imágenes que la cámara puede realizar por segundo y gracias al uso de algoritmo especiales de imagen desarrollados para ella.

La empresa que ha fabricado la cámara es Satlantis, una startup fundada en 2013 a raíz de un proyecto de la Universidad de Florida, que tiene su sede en Bilbao y está dedicada a la investigación, desarrollo y fabricación de cámaras ópticas para la observación de la Tierra desde el espacio. Una empresa española que está a punto de “poner una pica en la Estación Espacial Internacional

Más información | Satlantis

Foto de portada | Wikimedia Commons



Fuente