Iniciación al Lenguaje Visual y su Uso en Fotografía


En fotografía no comunicamos un mensaje o una emoción a través de las palabras, sino a través de las imágenes. A este sistema de comunicación que se aplica a la fotografía y a otras artes, se le denomina lenguaje visual, y está lleno de componentes que nos ayudarán a aportarle sentido y significado a nuestras fotografías, si sabemos cómo emplearlos. Si quieres profundizar en cómo mejorar tus composiciones cuidando el lenguaje visual de tus imágenes, no te pierdas esta guía de iniciación. ¡Vamos allá!

¿Qué Es el Lenguaje Visual?

Da igual con qué ISO o velocidad de obturación hayas hecho tu toma. Incluso da igual si la has realizado con tu cámara réflex de 1.500 euros o con tu móvil de 200 euros. Hay algo que transciende a la parte más técnica de la fotografía, y es su verdadera esencia: el lenguaje visual.

Para aprender a andar primero hay que saber gatear, y con la fotografía ocurre lo mismo. Por supuesto que es importante saber manejar todos los parámetros de nuestra cámara, y que conociéndolos tendremos una ayuda más para conseguir transmitir lo que deseamos. Pero antes de adentrarte en este mundo, te aconsejo que empieces por la base, por cuidar tu composición en pro de lanzar un mensaje concreto, es decir, de otorgarle a tu fotografía un significado.

Y lo mejor es que para aprender a hacerlo, puedes dejarte guiar no solo en el campo meramente fotográfico, sino que las referencias pictóricas también pueden darte muchas claves para orientarte, como ya te contábamos en éste artículo:

Los Formatos de Encuadre y sus Implicaciones

Cuando hacemos una fotografía, una de las cosas a las que primero debemos enfrentarnos es a escoger un encuadre que convertirá una realidad de tres dimensiones en una de dos. Existen diferentes formatos de encuadre con los que podemos trabajar con nuestras fotos (cuadrado, panorámico, 2:3, 4:3, etc.), y cada uno de ellos tendrá una serie de implicaciones en el resultado final. A continuación te dejo unos cuantos artículos que abordan el tema con más detalle.

Las Bases del Lenguaje Artístico

Una vez tenemos claro cuál es el formato de encuadre que queremos para nuestra fotografía llega el segundo paso, conocer las bases del lenguaje artístico para poder aprovecharlas a nuestro favor. ¿Y qué elementos son los que componen este lenguaje?

El Contraste

Utilizamos el contraste en las imágenes para destacar elementos o cualidades de los objetos que presentamos, y éste no tiene por que ser un contraste lumínico, que es en lo que solemos pensar cuando hablamos de este término. Existen muchas formas de conseguir contrastes en nuestras fotografías, como por ejemplo los contrastes de enfoque, de textura e incluso de conceptos.

Iniciación al Lenguaje Visual y su Uso en Fotografía 33El Equilibrio

Una fotografía puede estar equilibrada o desequilibrada en función del propósito que busque. Cuando hablamos de equilibrio nos referimos a cómo se reparten los elementos dentro del encuadre, a ambos lados de un eje imaginario con el que dividimos la imagen. Ese equilibrio puede ser simétrico y estático, o bien dinámico. De ello te hablábamos en los siguientes artículos:

El Peso Visual

Fragmento Fototip Entendiendo el Peso Visual en Composición

Iniciación al Lenguaje Visual y su Uso en Fotografía 37

El peso visual es la capacidad que tiene un elemento de una composición de atraer la mirada de aquel que observa la imagen. Cuanto más peso visual tenga algo, más atraerá la atención del ojo. Esto resulta muy evidente en composiciones que son minimalistas, pero no sólo se aplica a ellas. Cuando estamos ante imágenes que incluyen más elementos en el encuadre, también podemos buscar la forma de resaltar uno de esos elementos y convertirlo en protagonista de nuestra imagen.

La Tensión Dinámica

Con la tensión dinámica se pretende crear una composición con cierta tensión visual, que obligue a nuestra mirada a desplazarse por toda la imagen, manteniendo al espectador alerta, y generando interés en la toma creando una sensación de «incomodidad».

El Fondo

Dos elementos claros del lenguaje visual son el fondo y el sujeto. El fondo, es ese escenario que envuelve o complementa a nuestro sujeto o punto de interés. Para conseguir una buena fotografía hay que cuidar muy bien el fondo, por eso te dejamos estos artículos con las claves para conseguirlo.

El Color

El color posee cualidades que nos ayudarán a la hora de transmitir una idea o mensaje. Los colores se pueden dividir en grupos, y están asociados a connotaciones o sensaciones que pueden ayudar a reforzar el mensaje y darle sentido a nuestras imágenes.

El Ritmo

En fotografía el ritmo se apoya en el movimiento que realizan nuestros ojos para leer una imagen. Es decir, el ritmo marca el recorrido que debe seguir nuestra mirada a lo largo de una composición, y que habitualmente está presentado con formas gráficas.

La Iluminación

Jugar con la iluminación, y combinar luces y sombras, se convierte en un elemento compositivo que puede colaborar con los otros elementos que hemos visto. ¿Con qué fin? Con el de darle cohesión a la fotografía en su conjunto. Para hacerlo, podemos trabajar la iluminación de maneras muy diferentes, como añadiendo focos de luz muy puntuales, focos de luz más difusos, con una luz dura y dramática o una luz suave y más dulce… Es interesante que conozcas las cualidades de la luz para poder sacarle provecho a la hora de utilizarla como factor compositivo.

Los Elementos del Alfabeto Gráfico Aplicados en Fotografía

Cuando hablamos de elementos del alfabeto gráfico nos referimos a aquellas formas que aparecen dentro del marco de nuestras fotografías y que nos van a ayudar a guiar el recorrido que deben seguir nuestros ojos para leerla. Son varios los elementos gráficos simples que nos ayudarán a guiar la mirada, y éstos están interrelacionados de forma directa.

El Punto

El punto es la forma más básica de expresión, está muy ligado al minimalismo compositivo, y va a marcarnos de forma muy evidente el lugar al que tiene que dirigirse nuestra mirada.

Las Líneas

Las líneas siempre están presentes en nuestras fotografías, y pueden estar formadas por formas geométricas, sombras, espacios vacíos o incluso sujetos. Las líneas fijan una posición, pero al mismo tiempo nos marcan una dirección y otorgan sensación de movimiento. Existen diferentes tipos de líneas que nos van a ayudar a marcar la zona más relevante de la imagen, y de ellas te hablamos en profundidad en los siguientes artículos:

El Triángulo

El triángulo es la forma más básica de construir, ya que la conseguiremos uniendo tres puntos no alineados mediante líneas implícitas. La estabilidad o tensión visual de las imágenes con triángulos dependerá de la ubicación de sus vértices.

Los Círculos y los Rectángulos

Otras dos formas importantes del lenguaje visual son los círculos y los rectángulos. Los círculos son figuras que podemos localizar fácilmente en la naturaleza, y su mayor fuerza expresiva es la capacidad que tienen de «contener» objetos en su interior. Por otra parte, los rectángulos los localizaremos sobre todo en estructuras creadas por el hombre, son más estéticos que cualquier otra forma simple y tienen una perfecta correspondencia con el encuadre y el marco de nuestra fotografía.

La Importancia de la Óptica y la Perspectiva

Iniciación al Lenguaje Visual y su Uso en Fotografía 49

No es lo mismo realizar un retrato con un objetivo ojo de pez que con un 50 mm. ¿Cuál es la diferencia más notable? La distancia focal que cubre cada una de estas lentes y sus implicaciones en relación a un sujeto.

El rango focal determina ciertas características gráficas de elementos simples como líneas, así pues si realizamos una fotografía a un edificio con un gran angular observaremos que las líneas del edificio no se mantienen paralelas, sino que modifican la perspectiva. Ésto, según nuestro propósito, podemos usarlo en nuestro beneficio para atraer la atención hacia un elemento determinado, y un ejemplo de ello en composición son las fotografías con punto de fuga.

¿Nos Ayudas a Completar Esta Guía?

Iniciación al Lenguaje Visual y su Uso en Fotografía 51

¿Te ha servido de inspiración esta guía sobre el lenguaje visual? ¿Te ha hecho replantearte la importancia que tiene la forma de representar distintos elementos en tus fotografías y lo que ello implica? Ahora ya sabes que no todo en fotografía es técnica. ¿Se te ocurre algún punto más que nos ayude a completar esta guía? ¡Déjanoslo en los comentarios!

Si te has quedado con ganas de profundizar más en la materia, te aconsejamos que le eches un vistazo a nuestro ebook: Lenguaje Visual, construyendo las bases del diseño fotográfico



Fuente