La Canon EOS R5 actualiza su firmware para mejorar la detección de la temperatura y el control del tiempo al grabar vídeo


Ha sido uno de los temas candentes (nunca mejor dicho) de los últimos tiempos: el problema de sobrecalentamiento de la Canon EOS R5 ha suscitado todo tipo de comentarios, y por ello ahora (cuando la cámara apenas lleva un mes en las tiendas) la firma nipona ha anunciado el lanzamiento de la nueva versión 1.1.0 del firmware, disponible para descargar gratuitamente a partir de hoy.

Según Canon, “en los modos de grabación de vídeo, la actualización del firmware mejora la detección de la temperatura y el control del tiempo de grabación de vídeo“. Además, el nuevo firmware “ya no desactiva el control del sobrecalentamiento cuando se utiliza un monitor o una grabadora externos y se ha mejorado la precisión de la información del tiempo de grabación de vídeo restante en situaciones en las que la cámara se enciende y apaga frecuentemente entre grabaciones de vídeos cortos consecutivos“.

Canon Eos R5 021

El resultado es que “estas actualizaciones ayudarán a alargar los tiempos de grabación en algunas situaciones“, aunque la marca no especifica datos concretos. Por otro lado, como era previsible, la firma dice haber lanzado este nuevo software para la EOS R5 tras escuchar a sus usuarios: “hemos recibido feedback en áreas para la mejora de la EOS R5 y escuchamos los comentarios de los clientes para tenerlos en cuenta para el desarrollo de productos actuales y futuros […] En la actualización de firmware hemos incluido pequeñas, pero valiosas, mejoras en los tiempos de grabación de vídeo con la EOS R5, teniendo en cuenta las primeras sugerencias aportadas por los usuarios”.

Por último, en la nota de prensa difundida aclaran que la EOS R5 es una cámara híbridadirigida principalmente a fotógrafos profesionales, así como a personas que tanto hagan fotos como graben vídeo […] A fin de mantener la resistencia a las inclemencias del tiempo de la serie 5 y la durabilidad en un cuerpo del tamaño y peso demandado por los clientes, hemos optado por un sistema pasivo de control de gestión del calor, en vez de un ventilador incorporado en la cámara“.

Sin embargo, continúan, “dado que el calor se genera tanto en modo espera como durante la grabación de vídeo, hemos fijados límites de grabación para los ajustes que requieren el procesamiento de una cantidad de datos más alta, en función de diversos factores, como la temperatura interna y externa de la cámara, el uso de la cámara y los ajustes“.

Lo cierto es que el problema de sobrecalentamiento existe, tal y como pudimos comprobar en el reciente análisis que realizamos de la cámara. También os contamos cómo hubo quien llegó a abrir la cámara en busca de respuestas y llegó a algunas conclusiones un tanto misteriosas. La principal, que la alerta de sobrecalentamiento podría estar fijada de forma previa a través del software interno de la cámara y sería independiente de la temperatura real a la que llegara a estar el dispositivo.

Canon Eos R5 Fimware 101 02

Por eso, ya se hablaba de que la solución podría estar en un nuevo firmware que se esperaba llegara en breve. Así ha sido y, aunque Canon no termina de aclarar si la mencionada hipótesis era cierta, está claro que con esta actualización debería mejorar el comportamiento de la cámara al grabar vídeo.

Futuras actualizaciones

Además de la nueva versión 1.1.0 del firmware de la Canon EOS R5, el fabricante también ha anunciado que está trabajando en futuras actualizaciones de esta misma cámara y de la EOS-1D X Mark III. Ambas recibirán mejoras, como respuesta al feedback recibido por sus usuarios, consistentes en la incluir las siguientes funciones de grabación de vídeo:

Canon EOS-1D X Mark III

  • Opción Canon Log 3
  • Opción de velocidad de bits más lenta para la grabación de vídeo 5,5K RAW
  • Opción de velocidad de bits más lenta para todos los modos de grabación de vídeo IPB

Canon EOS R5

  • Opción Canon Log 3
  • Opción de velocidad de bits más lenta para la grabación de vídeo 8K RAW
  • Opción de velocidad de bits más lenta para todos los modos de grabación de vídeo IPB
  • Opción añadida de 119,88 fps para grabación Full HD (1.080p)

Más información y descarga | Canon



Fuente